Clasificación de las empresas «sector primario» «tamaño» «dimensión» «forma jurídica» microempresas

Share Button

1.Clasificación DE LAS EMPRESAS:


Se pueden clasificar según el Sector de actividad, según el ámbito de actuación , según su tamaño o dimensión Y según la titularidad del capital:
Según SU ACTIVIDAD : 
Empresas del sector primario, ya que crean Utilidad al obtener los recursos de la naturaleza, como por ejemplo empresas Agrícolas, mineras, etc..Empresas del sector  secundario, que desarrollan Una actividad productiva al  transformar físicamente unos bienes en otros más útiles, como por ejemplo industria textil, química, etc..Empresas del sector terciario o servicios, que Se pueden agrupar en- comerciales: aumentan la Utilidad de los bienes al ofrecerlos a los consumidores en el lugar y en el Momento en que lo necesiten.-otros servicios: satisfacen Necesidades de muy diversas naturalezas: financieras, turísticas, sanitarias, Hosteleras, docentes, etc..Según SU Ámbito DE  ACTUACIÓN:En que se pueden diferenciar Distinguir empresas locales, regionales, nacionales y multinacionales.
Las empresas multinacionales realizan sus actividades en dos o más naciones.Conocer el área geográfica en Que la empresa lleva a cabo sus actividades nos da una idea de su importancia y Del mayor o menor éxito en su desarrollo.Según SU TAMAÑO Y Dimensión:Un criterio muy utilizado por Su sencillez es:Empresas grandes.
Con mas de 250 trabajadores Empresas medianas.
Entre 50 y 250 trabajadores.Empresas pequeñas.
Con menos de 50 Trabajadores. Dentro de ellas en muy común las microempresas, con menos de 10 Trabajadores.Según LA TITULARIDAD DEL CAPITAL:

Privadas

Cuando la propiedad y el control se encuentra en manos de particulares.

Publicas

Cuando el capital y el control pertenece a la Administración publicas.

Mixtas

Cuando el capital procede tanto de aportaciones públicas como privadas.

2-COMPONENTES, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE  LA EMPRESA

Toda Empresa que produce bienes y servicios ha de tener en cuenta una serie de Factores para funcionar correctamente y podemos clasificarlos en cuatro grupos:

Capital instrumental;

constituido Por el conjunto de bienes y derechos que forman el patrimonio de la empresa. Se Componen de:Activo no corriente. Existencias.Capital financiero; Compuesto por los recursos financieros que componen la tesorería de la empresa.

Factor humano

Formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa. Se pueden Establecer tres grupos:Trabajadores o empleados El empresario; que asume la Responsabilidad y dirección del proceso productivo.Los propietarios; que no necesariamente Tienen que coincidir con los empresarios, especialmente en las grandes Empresas.

La organización;

que se Trata de la combinación de los diferentes factores para conseguir un fin común, Según una estructura determinada. Esta función la realiza el director de la EmpresaEl entorno;
que se Trata de todo aquello que le es ajeno a la empresa como organización pero que Condicionan el desarrollo de su actividad, como los clientes, los proveedores, Las políticas del Gobierno, etc.

4 LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Definición de Sociedad de Responsabilidad Limitada; la Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad capitalista, con el capital dividido en participaciones, que no podrán Incorporare a títulos negociables ni denominarse acciones, de forma que los Socios no responden personalmente de las deudas sociales. Se trata de un tipo De sociedad que se adapta en gran medida a las necesidades de empresas de Pequeño y mediano tamaño.Sus carácterísticas principales Son:-Se constituye con uno o más Socios. De un único socio, se denomina sociedad unipersonal de responsabilidad Limitada.-El capital social no Puede ser inferior a 3005 euros y en el momento de la constitución tiene que Estar totalmente desembolsado. Las participaciones de capital no se denominan Acciones.-La Responsabilidad de los socios está limitada según su aportación, puede ser de Dinero, bienes o derechos.-Junto con el nombre deberá figurar la Expresión ‘’Sociedad de Responsabilidad Limitada’’ o S.R.L o S.L.- Los estatutos sociales Contienen la denominación de la sociedad, domicilio y objeto social, fecha de Comienza de la actividad, capital social…etc.- Para constituir esta sociedad Es necesaria escritura publica inscrita en el registro mercantil.Sus órganos de gobierno son:
La junta general. Es el órgano Supremo de la sociedad y en él están representados todos los socios.Esta junta General puede adoptar varias formas: Junta general ordinaria. Se reúne en los seis Primeros meses de cada ejercicio y su misión es controlar la gestión de la Sociead,Junta general extraordinaria. Se podrán convocar Reuniones extraordinarias para tratar asuntos urgentes.Junta universal. Se convoca cuando se considera Necesario para llegar a cualquier acuerdo de interés para la sociedad.. En ella Debe estar representado el 100% del capital de social .-Los administradores. Pueden ser socios o No, se encargan de la gestión de la empresa y de ejecutar las decisiones de la Junta general. Además, ejercen la representación legal de la sociedad.Entre los derechos de los socios, están: Participar en el reparto de los beneficiarios, adquirir nuevas participaciones En caso de aumento del capital;

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.