Clasificación de las necesidades económicas

Share Button

Tema 1


Que entendemos por economía?/
La economía como tipo de actividad.Una actividad económica es una forma concreta de producir los bienes u obtener los ingresos que necesitamos para vivir.

/

La economía como tipo especifico de problemas.Un problema económico es aquel que surge porque hay recursos a nuestra disposición.

/

La economía como tipo especifico de comportamiento.El comportamiento económico es aquella conducta humana que se realiza calculando lo que cuesta llevar a cabo una determinada acción y  los beneficios que se pueden obtener de la misma.La economía es la ciencia que estudia:a)La actividad económica a lo largo del tiempo y en la actualidad.B)La naturaleza y la solución posible de los problemas económicos.C)El comportamiento humano expresado por medio de un cómputo de cortes y beneficios como resultado de que se enfrenta a recursos escasos.

//Las necesidades humanas

Es todo aquello que deseamos o que es preciso para vivir.El ser humano tiene tres grandes categorías de necesidades:1)
Necesidades de ser,es decir,las relativas a su propia condición de persona.2)Necesidades de tener,es decir, las de disfrutar de medios suficientes para poder hacer o disponer.3)Necesidades de relacionarse,porque cualquier ser humano necesita también relacionarse y vivir con los demás.
/Las necesidades inducidas son aquellas que satisfacen nuestras necesidades que,en realidad,no sentimos por nosotros mismos y que son inducidas por otras personas de nuestro entorno como los medios de comunicación,por empresas…
//La escasez es lo que obliga a emprender actividades económicas cada vez más complejas para poder superarla y puede estar ocasionada por que haya insuficiencia de recursos o porque estos estén mal distribuidos entre las personas.

//

Una elección óptima es aquella que proporciona el mejor uso posible de los recursos con el fin de alcanzar su máximo rendimiento, y el coste de oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando elegimos algo.

//

La economía en la Antigüedad.
En la Edad Media se comenzaron a estudiar los nuevos problemas económicos.En España se desarrolló el pensamiento económico más avanzado de esa época.En torno a la que se llamó Escuela de Salamanca,se ocuparon de estudiar problemas como el crédito y la función de la moneda,las causas de la pobreza o incluso las razones por las que variaban los precios de los bienes.

//

La economía Clásica.
Los economistas clásicos se caracterizaron por sistematizar por primera vez los problemas económicos,por estudiar a largo plazo y por estar preocupados por el reparto de la riqueza entre las clases sociales.

//

La economía neoclásica o marginalista.
Se dedico a estudiar los problemas a corto plazo del comportamiento individual de las personas o de las empresas,y trato de describir los mecanismos automáticos que gobiernan los procesos económicos.

//El keynesianismo

Se caracterizo por proponer la intervención estatal para corregir los desequilibrios económicos,al considerar que no existían mecanismos automáticos que resolvieran por sí solos los problemas económicos.

//El neoliberalismo

Se basa en defender la iniciativa privada de las empresas y en la renuncia a los programas públicos de bienestar social.


Tema 2


Los bienes es todo aquello que puede satisfacer algunas de nuestras necesidades.

/

Los bienes libres son aquellos que se encuentran a nuestra completa disposición sin que tengamos que desarrollar algún tipo de actividad específica para obtenerlos.

/

Los bienes económicos son todos aquellos cuya obtención requiere realizar determinadas actividades o esfuerzos para disponer de ellos.

//

Los sectores económicos son:

/

El sector primario es el conjunto de actividades productivas que se basan en la obtención de los bienes ofrecidos por la naturaleza,e incluye la agricultura,la ganadería,la pesca y la minería.

/-

El sector secundario reúne aquellas actividades productivas basadas en la transformación de materias primas para la obtención de productos finales.

/-

El sector terciario son aquellas actividades económicas orientadas a proporcionar prestaciones que son intangibles,llamadas servicios:la educación,el transporte,el turismo,etc.

//

El precio de un bien es lo que estamos dispuestos a entregar en el intercambio para obtenerlo.

//

Todos los bienes económicos o mercancías tienen tres carácterísticas comunes:no se encuentran libremente a nuestra disposición;son apropiables,es decir,podemos adueñarnos de ellos,y se adquieren a través del intercambio.

//Fases de la actividad económica:

Fase de la producción(el conjunto de actividades dirigidas a obtener los objetos adecuados a cada necesidad humana)

/

F.De la distribución(el proceso que determina qué proporción de lo producido va a corresponder a cada individuo o grupo social)

/

F. De cambio(por el que obtenemos un bien concreto pagando un precio)
/
F. Del consumo(el acto por el que finalmente disfrutamos o utilizamos el bien que hemos podido adquirir).

//

La división del trabajo es la separación que se ha ido produciendo entre las diversas tareas o actividades laborales,de manera que quien desarrolla una de ellas no trabaja en las demás.

//

La acumulación de capital es el proceso en virtud del cual las economías disponen cada vez mas capital,y para pueda darse es necesario que se vaya produciendo excedente(es la parte de lo producido que nos gastamos inmediatamente,es decir,la que podemos dedicar al ahorro

)/

La inversión es la utilización de excedente para la dquisicion de nuevos bienes de capital//
El aumento en la productividad del trabajo,el progreso tecnológico progreso tecnológico  y la explotación del trabajo son fuentes que permiten obtener mas excedentes y aumentar la acumulación de capital.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.