Como se producen los bienes que satisfacen algunas necesidades

Share Button

La base del problema económico radica en que los seres humanos tienen una serie de necesidades y disponen de unos recursos escasos para satisfacerlas.

La economía estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos para lograr el bienestar material de sus niembros.

Agentes económicos: las familias y los individuos, las empresas, el estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Las necesidades se manifiestan como la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. La economía se interesa especialmente por aquellas necesidades cuya satisfación requiere el empleo de recursos escasos.

Podemos definir los bienes y servicios como todas aquellas cosas que se consideran adecuadas para satisfacer las necesidades humanas.

Clasificación de los bienes de producción:
Según su escasez o abundancia, según su función, según su grado de elaboración, sugún la relación que mantienen entre sí, según su carácter público o privado.


El coste de oportunidad de algo es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo.

Los costes del pasado son costes irrecuperables y no deben interferir en nuestras decisiones actuales.

El análisis marginal supone que las personas toman sus decisiones sopesando los beneficios adicionales frente a los costes adicionales en el momento en el que se toma la decisión.

Cuando las personas cambian su comportamiento para obtener algún tipo de recompensa, se dice que responden ante incentivos.

Eficiencia es la obtención de la máxima producción con los recursos disponibles.

Equidad uqe significa que los beneficios de esos recursos se están distribuyendo equitativamente entre toda la sociedad.

El factor tierra agrupa todos aquellos recursos o materias primas que se extraen de la naturaleza y que, a través de su transformación, nos permiten satisfacer nuestras necesidades.

El factor trabajo comprende la intervención humana necesaria para obtener los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesiades.

El factor capital lo constituyen los instrumentos o medios que nos ayudan a transformar los recursos naturales en bienes y servicios. Se trata de bienes que no se dedican al consumo, sino a la producción, y que por ello se conocen también como bienes de producción.

Las personas que tienen iniciativa empresarial detectan nuevas oportunidades, idean nuevos productos y son capaces de reunir los recursos necesarios para producirlos, asumiendo el riesgo de posibles fracasos.

La tecnología es el conjunto de métodos, procedimientos, equipos y maquinaria utilizados para producir bienes y servicios.


La eficiencia consiste en lograr, con unos determinados recursos, la mayor cantidad posible de bienes.

Los determinantes de la productividad: la inversión en bienes de capital, la mejora del capital humano, el progreso o conocimento tecnológico, instituciones eficaces.

Los modelos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para elaborarlos, se seleccionan unos pocos factores y los demás suponemos que pertenecen constantes.

El modelo de frontera de posibilidades de producción es un sencillo instrumento para estudiar la eficiencia, el coste de oportunidad y la mejora de tu rendimiento en el estudio o en cualquier otra actividad.


El primer determinante del potencial productivo de un país es la capacidad de factores de producción con los que cuenta.

La producción de pleno empleo y representa el máximo de producción o producción potencial que se puede llegar a alcanzar con los recursos actuales.

Esta es una situación muy frecuente en las economías de la realidad, en las que su producción efectiva o real suele estar por debajo de su producción potencial.

El crecimiento económico: aumento de los factores de producción y el aumento de la productividad.


Qué hacer con el excedente: consumir o invertir. Aumentar su ocio, aumenta su riqueza en forma de bienes de consumo duradero, bienes de producción o capital físico, ha aumentado su capacidad para producir bienes, progreso tecnológico.

El sector primario: comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin llegar a transformarlos. Fornan parte de este sector la agricultura, la ganadería, la minería, la silvicultura, la pesca y la minería.

El sector secundario: comprende las actividades de transformación de materias primas y elaboración de productos.

El secor terciario incluye la producción de servicios muy diversos y especializados, cuya carácterística más común es que producen algo intangible.


Interdependencia funcional: aunque hemos dividido la economía en sectores, existe una fuerte interrelación entre ellos.

Una consecuencia de la interdependencia funcional es el papel que juegan en la economía los sectores estratégicos.

Interdependencia geográfica: en un mundo globalizado, unas economías necesitan de otras para funcionar.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *