1.1. El Sistema Financiero y su Función Económica
La función del sistema financiero consiste en canalizar el ahorro que generan las unidades económicas con superávit hacia el gasto de las unidades económicas con déficit.
Para conseguir fondos que financien su exceso de gasto, las unidades económicas deficitarias emiten pasivos, que son adquiridos por las unidades económicas superavitarias para colocar sus excedentes de ingresos. Así, los pasivos de las primeras constituyen activos para las segundas. Ejemplo: las cuentas bancarias son pasivos para la entidad que recibe el dinero y activos para los depositantes que recuperarán su dinero en el futuro.
1.2. Estructura del Sistema Financiero
El sistema financiero se compone de tres elementos básicos: activos y pasivos, instituciones y mercados.
- Activos y Pasivos Financieros: Son los productos financieros que emiten las unidades económicas con déficit y adquieren quienes tienen fondos con el fin de invertir sus ahorros.
- Mercados: Donde se colocan estos productos, interviniendo diversas instituciones financieras que actúan bajo un marco normativo establecido.
- Instituciones: Actúan en los mercados, y la normativa y el control aportan seguridad jurídica a las transacciones y son una garantía para los inversores.
En el sistema financiero se crean productos, algunos complejos, para adaptarse a los distintos segmentos del mercado. Los mercados financieros están sometidos a un rápido proceso de internacionalización, favorecido por el desarrollo de las tecnologías de la información. Los controles normativos respetan cada vez más la libre competencia y se limitan a garantizar que no existan fraudes y a evitar actuaciones temerarias.
1.2.A. Activos y Pasivos Financieros
Los productos financieros (activos y pasivos) incluyen, entre otros:
- Dinero en efectivo (pasivo para el banco, activo para quien lo posee).
- Depósitos bancarios (pasivo para el banco, activo para el cliente).
- Préstamos y créditos (activo para el banco, pasivo para el prestatario).
- Acciones, obligaciones y fondos públicos (activo para el emisor, pasivo para el inversor).
Productos de Renta Fija o de Deuda
Las grandes empresas solicitan préstamos de elevado importe en el mercado financiero. Para hacer compatible la recepción con las pequeñas aportaciones de los inversores, los préstamos se fraccionan en títulos de reducida cuantía que se colocan entre quienes desean invertir su dinero. Estos préstamos, obtenidos mediante la emisión de un gran número de títulos, se llaman empréstitos. Quien compra títulos es prestamista y adquiere el derecho a percibir intereses y a que se le reembolse el capital al vencimiento. Si quieren recuperar la inversión antes de tiempo, pueden venderlos en el mercado al precio que determine la oferta y la demanda.
Los productos de renta fija o de deuda son los activos y pasivos financieros emitidos mediante empréstitos. Son de renta fija porque los intereses son pactados, a pesar de la situación económica.
Productos de Renta Variable o de Participación
El capital de las Sociedades Anónimas (SA) se divide en acciones, que son participaciones iguales. Quienes compran acciones son copropietarios de las compañías emisoras y adquieren una serie de derechos. Estas acciones se llaman títulos de renta variable porque se cobran sus rentas dependiendo de la existencia o no de beneficios en la sociedad, y del acuerdo de su Junta General Ordinaria cada seis meses. Estas acciones carecen de vencimiento y el accionista es socio de la compañía mientras no venda las acciones para recuperar el dinero.
Productos Bancarios de Pasivo
Las entidades de crédito obtienen parte de sus fondos mediante una serie de productos de pasivo: cuentas, imposiciones, repos… Estos productos son una forma segura de colocar el dinero que no se va a utilizar durante un periodo más o menos largo. Los clientes de pasivo perciben intereses por los fondos depositados y reciben diversos servicios de caja (pagos, domiciliaciones…).
Productos Bancarios de Activo
Son la contrapartida de los de pasivo. Los bancos y cajas financian a empresas y particulares mediante diversos instrumentos: descuento, créditos y préstamos. En estas operaciones, las entidades de crédito tienen en cuenta las garantías de devolución de los fondos y la rentabilidad.
Otros Productos Financieros
Responden a las necesidades de ahorro, inversión, planificación de la fiscalidad… Ejemplos: seguros, planes de pensiones y jubilaciones…
1.2.B. Mercados Financieros
Clasificados según:
Por el Momento de Vida de los Activos
- Mercado Primario: Las empresas emisoras colocan los activos financieros entre sus compradores, para producir un proceso de financiación de los segundos hacia los primeros. Ej.: subastas de deuda pública o colocación directa de títulos de renta fija mediante intermediarios financieros.
- Mercado Secundario: Sirven para que el propietario de activos financieros se deshaga de ellos al venderlos a otras personas o entidades, convirtiéndolos en liquidez sin tener que esperar a su vencimiento. Objetivos: dar liquidez a los activos, crear precios de referencia y obtener beneficios por especulación. Ej.: Bolsa de valores, mercado de deuda pública.
Por los Productos Negociados
- Mercados Bancarios: Se ofrecen y demandan productos bancarios de activo y pasivo. El contrato es directo, sin intermediarios. El precio de los productos bancarios de pasivo se forma con el tipo de interés de cada entidad menos el porcentaje de comisión. El interés es más alto en los fondos a plazo y menor en los depósitos a la vista. A veces las comisiones producen una rentabilidad negativa. El precio de los productos de activo es la suma de los tipos de interés y de las comisiones.
- Mercados Monetarios: Se negocia dinero o activos con alta liquidez con vencimientos no superiores a 24 meses. Clases:
- Mercado Interbancario: Unas entidades de crédito prestan dinero a otras a plazos cortos (un día, una semana…) mediante la oferta y la demanda se establece un tipo de interés que sirve de referencia, por ejemplo el Euribor.
- Mercado de Deuda Pública a Corto Plazo: Letras del Tesoro, gestionado por el BE, que se encarga del servicio financiero de la deuda.
- Mercados de Pagarés de Empresa: Se emiten y negocian pagarés creados por grandes compañías y otras entidades con plazos no superiores a 24 meses. Las compañías obtienen fondos a precios mejores que los préstamos bancarios.
Por su Nivel de Organización
- Mercados Organizados: Están controlados y reglamentados y pueden ser oficiales (Bolsa de valores) y no oficiales (AIAF, Asociación de Intermediarios de Activos Financieros).
- Mercados OTC (Over The Counter): Los compradores y vendedores de activos financieros establecen las características, condiciones y forma de negociación.
1.2.C. Intermediarios e Instituciones Financieras
Se pueden distinguir tres instituciones principales:
- Banco de España (BE)
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
- Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Al frente de todo ello se encuentra el Ministerio de Economía y Hacienda y el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).
Funciones del Banco de España (BE)
- Ejecución de la política monetaria de acuerdo con las directrices del BCE y del SEBC.
- Control de las entidades de crédito y de los establecimientos financieros de crédito (EFC).
- Organización e intervención en los mercados monetarios y de divisas.
Funciones de la CNMV
- Supervisión de los mercados de valores (primarios y secundarios).
Funciones de la Dirección General de Seguros
- Tutelaje y control de las compañías de seguros.
1.3.A. El SEBC y el BE
El SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales)
El SEBC está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y por los bancos centrales de los Estados miembros de la Unión (27 bancos centrales).
Composición: Dentro del SEBC hay que distinguir entre los bancos centrales del Eurosistema, que no pueden adoptar una política monetaria independiente, y los bancos con su propia moneda que mantienen su propia autonomía.
Órganos Rectores y Funciones del SEBC
- Consejo de Gobierno:
- Formular la política monetaria de la UE y métodos de control monetario.
- Autorizar la emisión de billetes para ser puestos en circulación.
- Adoptar el reglamento del BCE.
- Resolver consultas propuestas al BCE.
- Adoptar decisiones sobre la representación del SEBC en cooperación internacional.
- Controlar las funciones de los bancos centrales de los Estados miembros.
- Comité Ejecutivo:
- Emitir instrucciones de actuación para los bancos centrales de los Estados.
- Recibir poderes del Consejo de Gobierno.
- Preparar las reuniones del Consejo de Gobierno.
- Consejo General del BCE: Formado por el presidente y vicepresidente del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales.
- Tareas consultivas y organizativas.
El SEBC debe acatar dos principios esenciales, además del Tratado de la Unión Europea:
- Principio de Autonomía: No pueden financiar directamente a los organismos comunitarios, ni a Gobiernos ni a Autoridades regionales o locales.
- Principio Funcional: No podrán solicitar ni aceptar instrucciones de las instituciones comunitarias ni de Gobiernos.
El Banco de España (BE)
Es el banco central del Estado, integrado en el SEBC. España ha transferido a las instituciones europeas su autonomía monetaria. Es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, sometido al ordenamiento jurídico privado salvo en el ejercicio de potestades administrativas conferidas por ley.
Órganos Rectores del BE
- Consejo de Gobierno:
- Máximo nivel jerárquico.
- Decisión, imposición de sanciones y propuestas de sanción al Ministerio de Economía.
- Resolución de recursos contra actos emanados de la entidad.
- Comisión Ejecutiva:
- Tareas de desempeño e instrumentación de medidas acordadas por el Consejo de Gobierno.
Funciones del BE
- Operaciones de Política Monetaria:
- Ejecuta la política monetaria de acuerdo con las decisiones del Consejo de Gobierno del SEBC a través de:
- Realizar operaciones de crédito con entidades sometidas a su supervisión (si el BE aumenta sus líneas de crédito a los bancos, incrementa el dinero para préstamos).
- Operaciones de mercado abierto: comprar, vender, prestar o tomar prestados valores u otros instrumentos financieros, para inyectar liquidez en el sistema financiero o detraer fondos líquidos del sistema.
- Mantenimiento de un coeficiente de reservas mínimas: un porcentaje de los pasivos bancarios computables que las entidades de crédito deben mantener en cuentas abiertas en los bancos centrales nacionales. El coeficiente de reservas mínimas (CRM) es del 2% de los pasivos computables. Este CRM es un instrumento de política monetaria, ya que al aumentar se reduce la liquidez y al disminuir se incrementa el dinero para prestar. La obligatoriedad de cumplir el CRM obliga a las entidades de crédito a obtener fondos en el mercado interbancario si los tienen prestados, y así se regulan los tipos de interés.
- Ejecuta la política monetaria de acuerdo con las decisiones del Consejo de Gobierno del SEBC a través de:
- Control del Sistema de Pagos:
- Medios de pago: Los bancos centrales nacionales y el BCE están facultados para poner en circulación billetes de banco de la Unión.
- Regular los mercados interbancarios y de divisas y gestionar los correspondientes sistemas de liquidación y compensación.
- Operaciones Exteriores:
- El BE puede adquirir y vender divisas y metales preciosos y efectuar transacciones bancarias con entidades extranjeras y organismos internacionales.
- El Gobierno puede “consultar” al BE sobre cuestiones relativas a la política del tipo de cambio del euro, a pesar de ser materia competente del SEBC.
- Servicios de Tesorería, Deuda Pública y Control de la Banca Privada:
- El banco presta al Tesoro Público, a las comunidades autónomas y a los organismos oficiales su servicio de tesorería para mantener cuentas y realizar cobros y pagos, pero no puede financiarlos.
- El BE gestiona la deuda pública, ayudando en las emisiones, amortizaciones y gestión de la deuda del Tesoro de las comunidades autónomas que lo deseen.
- Control de la Banca Privada: El BE tiene potestad para inspeccionar a las entidades de crédito, imponer sanciones y proponer sanciones que impondrá el Ministerio de Economía.
1.3.B. Entidades Oficiales de Crédito: ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial. El ICO tiene naturaleza de entidad de crédito y se considera como agencia financiera del Estado con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios. Tiene autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines (sostenimiento y promoción de actividades económicas que ayuden al crecimiento y mejora de la riqueza nacional). El ICO no puede funcionar con pérdidas.
Funciones del ICO
- Contribuir a paliar los efectos producidos por crisis económicas graves o catástrofes naturales.
- Actuar como instrumento de ejecución de determinadas medidas de política económica.
- Las operaciones derivadas de estas medidas se instrumentan en préstamos a medio y largo plazo.
- Formalizar, gestionar y administrar fondos, subvenciones… mediante operaciones de activo.
- Tomar participaciones en empresas financieras.
- Prestar asesoramiento financiero.
Financiación del ICO
- Captación de fondos mediante depósitos del público.
- Productos de su patrimonio.
- Aportaciones del Estado.
- Captación de fondos en los mercados nacionales o extranjeros mediante la emisión y colocación de pagarés, bonos…
El ICO tiene garantía del Estado, ya que este fija los límites de endeudamiento.
1.3.C. Entidades de Crédito: Bancos, Cajas y Cooperativas
Entidad de crédito: Es una empresa cuya actividad consiste en recibir del público depósitos reembolsables y en conceder créditos por cuenta propia.
Bancos
- Forma Jurídica: Sociedad Anónima (SA) con capital mínimo de 18.030.363 €. Las acciones tienen que ser íntegramente desembolsadas en efectivo desde el comienzo. En los estatutos se limitará la actividad propia de una entidad de crédito a la que se puede dedicar la empresa.
- Órganos:
- Junta General de Accionistas: En la que estos pueden intervenir y ejercer su influencia mediante el voto. La junta se reúne previa convocatoria en sesión ordinaria dentro de los seis primeros meses para censurar la gestión social, aprobar las cuentas y resolver sobre la aplicación del resultado. Se pueden celebrar juntas generales extraordinarias para tratar los temas que los administradores consideren convenientes.
- Consejo de Administración: Formado por los consejeros y dirigido por un presidente. Los consejeros deciden por mayoría las cuestiones planteadas. Se reúne cuando indiquen sus reglas internas de funcionamiento o los estatutos. Deben contar con auditores que certifiquen la veracidad de las cuentas anuales y la gestión que su Consejo de Administración debe presentar a la Junta General Ordinaria.
Cooperativas de Crédito
- Forma Jurídica: Cooperativa, sometidas a la normativa general de las cooperativas y la normativa específica de la comunidad autónoma. Pueden realizar toda clase de operaciones pasivas y activas con atención hacia sus cooperativistas. Esta atención implica que las operaciones activas con terceros no pueden alcanzar el 50% de los recursos de la entidad.
- Tipos: Cajas rurales, cajas populares y cajas profesionales. La dimensión de las cooperativas es muy inferior a la de los bancos.
- Órganos:
- Asamblea General: Se forma la voluntad de la sociedad mediante el voto de los socios convocados por el Consejo Rector. Cada socio cuenta con un voto, salvo que los estatutos digan otra cosa.
- Consejo Rector: Órgano de gobierno, gestión y representación de la entidad. Tienen todas las facultades que no estén reservadas por la ley o estatutos a otros órganos. Los miembros serán remunerados conforme indiquen los estatutos. El consejo podrá contratar y destituir al director de la cooperativa.
- Comité de Recursos: Formado por tres miembros elegidos por la Asamblea General. Se encargan de resolver las reclamaciones.
2.1.A. Ley de Mercados de Valores y la CNMV
La Ley de Mercado de Valores
Regula los mercados primarios y secundarios de valores. Establece los principios de su organización y funcionamiento, las normas que rigen la actividad de quienes intervienen en ellos y su régimen de supervisión. Esta ley establece el principio de libertad de emisión, de modo que la creación de valores de deuda o renta fija o la emisión de valores de participación o renta variable se realizan sin autorización previa de la Administración. La emisión de valores debe comunicarse a la CNMV cumpliendo los siguientes requisitos:
- Entrega del proyecto de emisión a la CNMV.
- Aportación a la Comisión y registro de los documentos que acrediten el acuerdo de emisión, las características de los valores y los derechos y obligaciones de sus tenedores.
- Auditoría de cuentas de la entidad emisora y registro del informe de auditoría.
- Publicación de un folleto informativo.
Activos y Pasivos Negociables y No Negociables
Los productos financieros que cotizan en los mercados de valores son valores negociables emitidos en serie o por empresas privadas o por entes públicos, o productos como los contratos financieros a plazo, de opción, de permuta… siempre que recaigan sobre valores negociables, tipos de interés… También se negocian contratos no financieros como naranjas, aceite…
- Negociables:
- Acciones de SA.
- Derechos de suscripción.
- Warrants.
- Obligaciones, bonos y valores análogos representativos de un empréstito público o privado.
- Pagarés, letras, certificados de depósito si se emiten en serie.
- Cédulas, bonos y participaciones hipotecarias.
- Participaciones en fondos de inversión.
- Contratos negociables en mercados secundarios.
- No Negociables:
- Participaciones de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
- Cuotas sociales en el capital de sociedades colectivas y comanditarias.
- Aportaciones al capital de sociedades cooperativas.
- Cuotas de capital de sociedades de garantía recíproca.
- Acciones de sociedades rectoras de Bolsas u otros mercados secundarios, de la Sociedad de Bolsas y del Servicio de Compensación y Liquidación de Ventas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Es un ente de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el ejercicio de las funciones que le asigna la Ley de Mercado de Valores y el Ministerio de Economía en materia de supervisión e inspección de los mercados de valores y de cuantas personas intervienen en los mismos. La CNMV tiene los siguientes objetivos:
- Velar por la transparencia de los mercados de valores, por la correcta formación de los precios y por la protección de los inversores.
Para ello, la CNMV tiene las siguientes funciones:
- Asesorar al Gobierno, al Ministerio de Economía y Hacienda y a los órganos equivalentes de las comunidades autónomas en materias relacionadas con los mercados de valores.
- Elevar a dichos órganos propuestas sobre medidas o disposiciones relacionadas con los mercados de valores.
- Difundir y promover información para conseguir los objetivos.
- Dictar circulares en las que se exige el desarrollo y ejecución de las normas dispuestas en los reales decretos u órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda.
- Ejercer el control económico y financiero sobre empresas de servicios de inversión, organismos rectores de mercados secundarios, Sociedades de Bolsas, servicios de compensación y liquidación, sociedades gestoras de fondos de garantía de inversiones…
- Ejercer la potestad sancionadora.
- Elaborar y publicar un informe anual sobre actuación y sobre la situación del mercado de valores.
- Mantener una serie de registros oficiales sobre materias de su competencia, comunicaciones de proyectos de emisión, informes sobre auditoría de cuentas…
2.1.B. Empresas de Servicios de Inversión
Son aquellas entidades financieras cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión, con carácter profesional, a terceros. Son las siguientes:
- Sociedades de valores: Pueden operar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Están facultadas para realizar todos los servicios y actividades complementarias descritas posteriormente.
- Agencias de valores: Actúan por cuenta ajena como meros comisionistas.
- Sociedades gestoras de cartera: Se encargan de gestionar carteras de valores por cuenta de una serie de inversores a quienes también asesoran.
La LMV autoriza a las entidades de crédito (bancos, cooperativas de crédito) a realizar las actividades propias de las empresas de servicio de inversión.
Servicios de Inversión
- Recepción y transmisión de órdenes por cuenta de terceros.
- Ejecución de las anteriores órdenes.
- Gestión de carteras de inversión.
- Mediación en la colocación de las emisiones de títulos y en las ofertas públicas.
- Aseguramiento de la suscripción de emisiones y ofertas públicas de venta de títulos.
- Negociación de títulos por cuenta propia.
Actividades Complementarias
- Depósito y administración de valores negociables.
- Alquiler de cajas de seguridad.
- Concesión de facilidades crediticias a inversores.
- Asesoramiento a empresas sobre estructura de capital, estrategia industrial, fusiones, adquisiciones de empresas.
- Servicios relacionados con operaciones de aseguramiento de emisiones.
- Asesoramiento sobre inversión en uno o varios instrumentos financieros.
- Actuación como entidades registradas para realizar transacciones en divisas vinculadas a los servicios de inversión.
Las sociedades de valores realizan todos los servicios y actividades descritas anteriormente; las Agencias de valores realizan todas excepto la 5, 6 y 7; y las Sociedades gestoras realizan solo la número 3, la 10 y la 12.
Fondos de Garantía de Inversores
Con el fin de paliar el riesgo que sufren los inversores ante situaciones de insolvencia, la ley creó los fondos de garantía, a los que tienen obligación de adherirse todas las empresas de servicios de inversión. Los inversores que no obtengan la devolución del dinero o el reintegro de los valores de la empresa de servicios de inversión pueden solicitar a la gestora del fondo que ejecute la garantía en cualquiera de las siguientes circunstancias:
- Que la empresa haya sido declarada en quiebra.
- Que se haya solicitado judicialmente la suspensión de pagos.
- Que la CNMV declare que la empresa de servicios de inversión no puede cumplir las obligaciones contraídas con los inversores.
Los fondos de garantía son patrimonios sin personalidad jurídica, representados por una o varias sociedades gestoras en cuyo fondo participan las empresas de servicios de inversión que crean el fondo.
2.1.C. Los Mercados Financieros
Los mercados primarios permiten la adquisición de pasivos/activos financieros de nueva creación. La entidad emisora de los títulos debe depositar un folleto de emisión en la CNMV, para que cualquier inversor pueda conocer tanto las características de los valores creados como las de la compañía que los pone en el mercado primario. Ejemplos de emisiones con folleto de emisión:
- Pagarés de empresa que se colocan en el mercado primario a través de la red de sucursales de las entidades de crédito.
- Bonos y obligaciones colocados a través de empresas de servicios de inversión.
- Nuevas acciones creadas mediante ampliaciones de capital a través de las empresas intermediarias.
Los mercados secundarios permiten vender y comprar títulos ya creados y que se encuentran en poder de una persona o entidad. Estos mercados dan liquidez a las inversiones, permitiendo al propietario de los títulos cambiarlos por dinero. La LMV considera mercados secundarios oficiales:
- Las bolsas de valores.
- El mercado de deuda pública en anotaciones.
- Los mercados de futuros y opciones.
- Cualquiera que sea autorizado en el marco de la LMV y de su normativa de desarrollo.
Mercados secundarios no oficiales:
- Mercado mayorista de renta fija organizado por la AIAF.
2.1.C. Bolsas y Mercados Españoles (BME-X)
En los últimos años se ha producido una integración de los diferentes mercados financieros a través de una sociedad holding llamada Bolsas y Mercados Españoles (BME-X). Esta compañía agrupa bajo la misma unidad de acción, decisión y coordinación los mercados de renta variable, renta fija, derivados y sistemas de compensación y liquidación de valores españoles. El AIAF e Iberclear son parte del grupo BME-X.
Iberclear
Se encarga de llevar el registro contable de los valores anotados en cuenta y de su compensación y liquidación. Es el resultado de la fusión del antiguo Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, que se ocupaba del registro y liquidación de los valores bursátiles, y la Central de Anotaciones del BE, que operaba con deuda pública. Iberclear sustituye a estas dos y opera con dos plataformas tecnológicas para los mercados de renta fija y variable.
2.1.D. Instituciones y Mercados de Deuda Pública
El Estado recurre a las emisiones de deuda como instrumento complementario, además de los impuestos como fuente principal de financiación. La deuda del Estado se pone en circulación a través del mercado primario mediante subastas que realiza el Tesoro Público. El BE se ocupa de los aspectos operativos de las emisiones.
La adquisición de títulos de deuda en el mercado primario la realizan las entidades que mantienen cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, para sí o por cuenta de terceros (clientes…). Así, si una persona no titular en el mercado quiere suscribir deuda en el mercado primario, puede encargar a una entidad gestora que compre para ella, abonando las comisiones. También pueden utilizar cuentas directas del BE. Los miembros del mercado de deuda pública en Anotaciones mantienen cuenta de valores en Iberclear junto con una cuenta de efectivo en el BE para efectuar los cobros y pagos. Las liquidaciones de las operaciones de compra y venta de títulos de deuda se realizan mediante un asiento simultáneo entre la cuenta de valores y la de efectivo en el BE. En consecuencia, una suscripción supone un abono en la cuenta de valores y un cargo de efectivo; el movimiento contrario se origina si la operación es una amortización de títulos. Los intereses se abonan en la cuenta de efectivo en el BE.
Cuentas Directas en el BE
Para facilitar el acceso de los particulares y de las PYMES a la propiedad de las emisiones de deuda del Estado, sin que esto implique una merma de rentabilidad por el cobro de comisiones elevadas, la Dirección General del Tesoro y el BE han establecido un convenio mediante el cual el BE se pone al servicio de quienes quieran adquirir títulos de deuda del Estado en el mercado primario. Así, si se desea comprar letras, bonos u obligaciones, se puede hacer desde cualquier oficina del BE después de abrir una cuenta directa de valores. El BE mantiene una cuenta en Iberclear como contrapartida del conjunto de cuentas directas de los suscriptores de deuda. Estos suscriptores tienen cuentas de efectivo en su entidad habitual, de modo que el BE carga en estas cuentas el importe de los títulos y abona intereses a su vencimiento y el dinero amortizado. El BE cobra pequeñas comisiones por estos servicios. Si el propietario de la deuda, titular de una cuenta directa, desea vender sus títulos antes del vencimiento, puede ordenar que se traspasen a otra entidad gestora para que realice la operación en el mercado secundario, ya que el BE solo presta sus servicios en el primario.
Otros Emisores de Deuda Pública
A través del mercado de Deuda Pública Anotada se ponen en circulación títulos de deuda emitidos por las comunidades autónomas, ayuntamientos o empresas públicas como el ICO. Estos títulos tienen diferentes características y denominaciones según la institución que los crea, como los plazos de amortización, periodicidad en el abono de cupones… Para vender antes de su vencimiento los valores de deuda, se utilizan los mercados secundarios de deuda pública.
Mercados Secundarios de Deuda Pública
Cuando se quieren vender la deuda pública para adquirir liquidez antes de su vencimiento, se debe acudir al mercado secundario. En el caso de deuda del Estado, se puede utilizar como mercado secundario las Bolsas y el Mercado de Deuda Pública Anotada (MDPA). Este MDPA permite contratar valores como Letras, Bonos y Obligaciones del Tesoro por las siguientes vías:
- Contratación bilateral por parte de los operadores que tienen cuenta en el mercado.
- Plataforma electrónica de la Bolsa de Madrid.
- A través de la Senaf, EuroMTS, MTSEspaña…
2.1.E. Las Bolsas de Valores: Organización y Segmentos de Negociación
Organización
Son los primeros mercados secundarios que se crearon. En España existen cuatro bolsas: Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia. Estas bolsas están integradas en el holding Bolsas y Mercados Españoles (BME-X), sociedad holding de Mercados Financieros.
Función
Cada bolsa está organizada, dirigida y administrada por una Sociedad Rectora que se ocupa de admitir a las entidades que son miembros de la misma. Otras funciones:
- Establecer y dar publicidad de las condiciones.
- Autorizar la negociación de títulos concretos.
Accionistas
Son los miembros de cada Bolsa. Las cuatro bolsas están interconectadas entre sí por el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). Por este sistema se negocian acciones de forma simultánea en las 4 bolsas; estas emiten órdenes a través de sus terminales y se obtiene un precio único para cada valor. El SIBE es gestionado por la Sociedad de Bolsas. Las acciones de la Sociedad de Bolsas pertenecen a partes iguales (25%) a cada una de las 4 bolsas.
En el SIBE es preciso distinguir entre las subastas y la sesión abierta:
- Subasta: Son periodos durante los cuales los inversores pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero sin que se realicen operaciones.
- Sesión Abierta: Aquí se desarrolla la contratación de forma continuada y se admite la introducción de órdenes, así como su negociación. Esta sesión puede interrumpirse por las subastas de volatilidad, con duración de cinco minutos, y se producen cuando se van a superar los límites de oscilación de precio que en cada momento se consideran normales para un valor.
Segmentos de Negociación
- Nuevo Mercado: Se agrupan valores de sectores tecnológicos o innovadores. La cotización de las acciones de estas empresas puede sufrir cambios bruscos y de elevada cuantía, por ello son acciones muy volátiles.
- Sistema Fixing: Se establecen precios únicos para cada valor con operaciones en dos momentos del día. Se incluyen en Fixing empresas cuyas acciones no tienen un volumen de contratación demasiado elevado. Estos momentos de subasta se producen entre las 8:30 y 12:00 y las 12:00 y 16:00. Durante dichos periodos se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes.
- Latibex: Mercado de valores latinoamericanos. El objetivo es facilitar la inversión europea en empresas latinoamericanas. Sus valores se denominan en euros.
- Mercado de Bloques: Se canalizan operaciones de elevada cuantía. Funciona desde las 9:00 hasta las 17:30 y se trabaja con dos modalidades de operaciones:
- a) Bloques convenidos: son operaciones acordadas y con un volumen superior a 600.000 euros.
- b) Bloques parametrizados: se usan para negociar operaciones de cualquier valor por importe superior a 1.200.000 euros.
2.2. Instituciones Aseguradoras. Legislación Básica Aplicable
2.2.A. Las Compañías de Seguros
Sociedades Anónimas (SA)
Las empresas aseguradoras que adoptan la forma de SA deben tener su capital dividido en acciones nominativas. Las SA aseguradoras tienen una Junta General en la que intervienen los socios para decidir sobre cuestiones de su competencia. La gestión y representación es facultad de los administradores.
Mutuas de Seguro
Hay de dos clases:
- a) De prima fija: Donde los socios pagan una cuota determinada al principio de cada periodo por la cobertura de sus riesgos y tienen estas características:
- Carecen de ánimo de lucro.
- El número mínimo de mutualistas es de 50.
- La condición de mutualista es inseparable de la del tomador del seguro.
- Los mutualistas que realizan aportaciones podrán recibir intereses.
- Cuando un mutualista cause baja, tendrá derecho al cobro de las derramas activas.
- Si la mutua se disuelve, los mutualistas participan en la distribución del patrimonio.
- b) De prima variable: Son entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro que tienen por objeto la cobertura a sus socios de los riesgos asegurados mediante el cobro de las derramas una vez que los siniestros se han producido.
Cooperativas de Seguros
Son sociedades constituidas por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas. Se rigen por los principios de:
- Libre adhesión puerta abierta.
- Su finalidad consiste en satisfacer las necesidades de sus socios, por consiguiente, sus objetivos no son lucrativos.
- Funcionan de forma democrática.
Órganos Sociales
- Asamblea General: Órgano soberano que se forma por la emisión del voto de los socios y asociados.
- Consejo Rector: Ejerce funciones de gobierno y representación de la cooperativa.
- Interventores: Cuya misión principal es censurar las cuentas anuales que el Consejo Rector presenta a la Asamblea General.
Mutualidades de Previsión Social
Con carácter complementario al sistema de la Seguridad Social. Características:
- Carecen de ánimo de lucro.
- Los socios tienen igualdad de derechos y obligaciones en la mutualidad.
- La incorporación de los mutualistas a la entidad es voluntaria.
- Para constituir estas entidades se requiere un mínimo de cincuenta personas.