Concepto de PROYECTO Económico

Share Button

*En el capítulo 1….Proyectos Estratégicos

Son de alta prioridad y su ejecución está directamente relacionada con el objetivo y fin principal de la empresa. Su estudio -generación de ideas, diseño y evaluación- es complejo y requieren metodologías desarrolladas especialmente para este propósito. Ejemplo…..

Proyectos Tácticos;
Son de un nivel de importancia medio para la organización, están indirectamente relacionados con el objetivo y fin principal, pues forman parte de una estrategia mayor que el ámbito del proyecto en si. La generación de ideas de este tipo de proyecto tiene su origen en la preparación regular del plan de inversión de la organización, el cual identifica los proyectos tácticos que son necesarios estudiar para asegurar la ejecución de los proyectos estratégicos de la empresa. Su complejidad es media o baja. Ejemplo…..

Proyectos Operativos;
Son de poca relevancia para la alta dirección y están relacionados con el mejoramiento del funcionamiento de una actividad particular a la pertenece el proyecto y no tiene relación con las acciones estratégicas de una empresas para lograr sus objetivos.  La generación de ideas de este tipo de proyectos usualmente viene de la ejecución de un presupuesto ya asignado a una área de la empresa en funcionamiento. Su estudio –diseño y evaluación- es bastante simple, y muchas veces no se realiza formalmente. Ejemplo….

*Sentido del ciclo de vida de un proyecto – 3 etapas de la preinversion…

Todos los proyectos tienen un ciclo de vida que nos ayuda a separarlo en partes y en las cuales hemos elaborado diversas estrategias para disminuir y controlar sus riesgos. De esta manera nos quedamos con las mejores opciones y asignamos adecuadamente los recursos. 

El ciclo de vida consta de: Idea – Preinversion – Inversión – Operación

Las ventajas de estudiar por etapas un proyecto  es ir  comprando  certidumbre para conocer los montos de inversión y los beneficios y costos asociados al proyecto, como evaluar la mejor alternativa para tomar la decisión de inversión.

La pre inversión  consta de tres etapas Perfil – Prefactibilidad – Factibilidad

Cada etapa tiene mayor profundidad y menos incertidumbre. La secuencia iterativa tiene por justificación los altos costos de estudios de los proyectos. En cada etapa se eliminan alternativas y se presenta un informe para decidir abandonar o  

seguir con el proyecto.

1. Perfil:

contiene todas las alternativas de solución, en ella se estudia su viabilidad con la finalidad de desechar las alternativas menos atractivas, para ello utiliza fuentes secundarias de información y debido a ello tiene una alta incertidumbre.

2.Prefactibilidad

Trabaja con las alternativas seleccionadas e intenta medir en términos cualitativos y cuantitativos su impacto, utilizando fuentes primarias y secundarias de información, a modo de estimar su rentabilidad.

3. Factibilidad

Trabaja con las alternativas más rentables, para llevar a cabo un estudio en detalle de sus efectos, beneficios y costos cualitativos y cuantitativos, de modo de entregar una decisión respecto de si el proyecto es rentable y bajo qué condiciones utilizando el análisis de sensibilidad para entregar información confiable, para ello utiliza fuentes primarias de información.

Cuadro:


Información, incertidumbre, costos, variables, sensibilidad, profesionales, alternativas, v.Cualitativas y cuantitativas.

*Mecanismo de los 4 análisis…1º Análisis de problemas:

la posible solución a los problemas puede transformarse en proyecto.

2º Análisis de necesidades:


hay una necesidad no satisfecha al no existir le oferta de un producto o servicio.

3º Análisis de los deseos:


hay necesidades  como vestirse, alimentarse, etc, pero  del como satisfacer esas necesidades pueden nacer diferentes deseos; estar de moda, cuidar el peso, etc.

4º Análisis del cambio en los gustos y preferencias:


mayor preocupación por el cuidado de las mascotas,  sensibilidad ante el uso de los recursos naturales,  envejecimiento de la población,  etc.


*Un coctel indigesto…Los últimos tres años –Agosto 2012- muchos proyectos  de alta inversión –US$33.755- del área minera y energéticas se han dejado de hacer por conflictos ecológicos con las comunidades, que se traducen en juicios y paralizaciones.
Hay un cambio de sensibildad ecológica en el chileno, casi abrupto y no racional; busca energía limpia,  pero no ahorra en calefacción.
Protagonismo de las comunidades locales, no quieren ser meros espectadores de lo que sucede; no basta estimar ingresos y egresos, es necesario conducir  un proceso complejo de delicadas relaciones.
En Chile no hubo control del impacto ambiental.
Desde el 2012 se creo la Superintendencia de Medio Ambiente.
.
Los empresarios sienten que les cambiaron las regals del juego. No todos son inocentes. Caso de empresa Salmonera sancionada
. El caso de Pascual Lama incumplieron compromisos.
Se han demorado en constituirse los Tribunales ambientales.
Consecuencias; jueces que no entienden de materias ambientales, comunidades celosas de sus derechos, opinión pública muy sensible, inversionistas  -en un mundo globalizados- que se van a otros países.
En un futuro se imponga la racionalidad; consolidación de los Tribunales Ambientales y empresarios con más conciencia sobre la importancia del impacto ambiental.

*Proyecto EPA. 10 viabilidades 1


Comercial:

¿Existe un mercado para el proyecto? Se amplía el modelo de negocio a servicio y bodegaje – Aumenta la capacidad de carga y descarga.

2


Técnico:

¿Existe la capacidad técnica para ejecutar el proyecto? Hay experiencia en este tipo de obras civiles – Complejidad de construir en el mar

. 3. Legal

¿Existe algún impedimento legal para ejecutar este proyecto? La Negra es un sector para edificar proyectos industriales – Permisos legales para ampliar molo; Gobernación Marítima

. 4


Organizacional

¿Se cuenta con la estructura organizacional adecuada para llevar a cabo este proyecto? Hay que preparar una nueva área de gestión; contratar y seleccionar el personal adecuado – Necesidad de aumento de personal en el puerto.

5. Ambiental:

¿Se genera algún problema de contaminación al ejecutar este proyecto? No hay –
Estudio del impacto negativo en la flora y fauna marina y además la contaminación visual. .

6. Vial:

¿Existe un impacto vial con la ejecución de este proyecto? Menor tiempo de espera de los camiones en la descarga/carga por funcionamiento de Puerto Seco – Mayor  tiempo de espera  y circulación de camiones en centro de la ciudad por aumento de servicio.

7. Financiero/económico:

¿Existe la generación de flujos adecuados para permitir la existencia y duración del proyecto? Mayores ingresos por servicio del Puerto Seco – Alto costo de construcción en el mar.

8. Ético:

¿El proyecto va en contra de los principios y valores morales de los ejecutores? No hay 9. Emocional:
¿Entusiasma el proyecto? Pueden surgir problemas en el ambiente portuario por  traslado de parte del personal a La Negra – Más entusiasmo por ampliación del molo, menos estrechez, mayor seguridad.

10. Social:

¿Produce algún impacto social el proyecto? No hay problema porque La Negra es un sector industrial – Poco apoyo de la comunidad al crecimiento del puerto.

*Consideraciones básicas y conceptuales…. A) Usar beneficios y costos incrementales

Si existen costos o beneficios comunes a todas las alternativas, incluyendo la opción de no hacer el proyecto, entonces estos son irrelevantes, ya que se pagarán o recibirán de todos modos en cualquier alternativa, por lo tanto son independientes de estas y no se deben considerar.  Al contrario, se deben identificar cuáles son los beneficios y costos relacionados con cada alternativa, es decir, cuales son los beneficios o costos incrementales con respecto a la situación base

. B) Tener un caso base

El caso base usualmente coincide con la situación actual, y se debe considerar siempre  como alternativa.  Por eso se recomienda estimar los beneficios y costos de las alternativas generadas adicionales con respecto a la situación actual

. C) Optimizar la situaciòn actual

El análisis de conveniencia de las alternativas debe hacerse suponiendo que la situación actual está optimizada. Esto quiere decir que los  beneficios y costos de cada alternativa deben ser contratados versus la situación actual mejorada. El motivo es que puede ser mejor proyecto optimizar la situación actual que alguna nueva idea de asignación de recursos

.  d) No omitir las alterenativas relevantes  y considerar solo las factibles

Todas las alternativas relevantes deben ser incluidas. Una alternativa no considerada puede cambiar el resultado de la decisión sobre el proyecto. Las alternativas y opciones consideradas deben ser comercial, técnica, administrativa y financieramente factibles. De nada sirve alternativas que no se pueden implementar.

E) Priorizar la evaluaciòn de decisiones màs irreversibles y màs costosas


El estudio de la formulación y evaluación de proyecto requiere recursos para realizarse, al momento de evaluar hay que diferenciar entre la magnitud e irreversibilidad de la inversión de los proyectos. Las decisiones de mayor monto deben recibir más atención y recursos en su análisis con respecto a decisiones más triviales y de menor costo.  Del mismo modo, se requiere más atención y recursos el estudio de aspectos del proyecto que compromete recursos en forma   irreversible.   Hay proyectos que son flexibles, porque pueden abandonarse con más facilidad, sin comprometer muchos recursos.

G) No incluir el pasado

Ya que el pasado es común para todas las alternativas bajo el análisis, éste solo tiene valor indirecto cuando, en ocasiones, puede
ayudar a predecir o reducir la incertidumbre sobre el futuro. .  En  ningún caso los beneficios o costos pasados deben influir sobre las decisiones de inversión en el presente o el futuro

. F) Distinguir entre una buena decisiòn y un buen resultado

Una buena decisión está basada en la mejor información disponible y que fue tomada después de una evaluación que considero todas las alternativas. Sin embargo, una decisión correcta no necesariamente está asociada a un resultado positivo de la evaluación. Saber que un proyecto no es conveniente y que realizarlo generará perdidas, están valioso, porque ahorra las perdidas en las que se hubiesen incurrido sin la información correspondiente.

*Razones del ciclo de vida y sus 4 etapas..

Los  proyectos constan de cuatro etapas,  Idea – Preinversion – Inversión – Operación. En las dos primeras, podemos hablar de un ciclo de vida de un proyecto, durante la Formulación y Evaluación de Proyectos. Las cuatro etapas de este ciclo son: Idea- Perfil – Prefactibilidad – Factibilidad. Se va adquiriendo mayor profundidad de estudio y menos incertidumbre. La secuencia iterativa tiene por justificación los altos costos de estudios de los proyectos. En cada etapa se eliminan alternativas y se presenta un informe para decidir abandonar o seguir con el  proyecto. Las ventajas de estudiar por etapas un proyecto  es ir disminuyendo la incertidumbre  para conocer los montos de inversión y beneficios y costos asociados al proyecto, y así evaluar la mejor alternativa para tomar la decisión de inversión. También, este proceso es iterativo, es decir, si en alguna etapa,  Perfil – Prefactibilidad – Factibilidad, se puede volver a, por alguna información relevante que hace el proyecto inviable,  a la etapa de Idea para reformularla.

Idea

Primera estapa  en que  se genera una idea  para solucionar  un problema o para satifacer una  necesidad de mecado; hay una alta incertidumbre y bajisimo costo de estudio.

Perfil

En esta etapa se deberá efectuar una recopilación y análisis de todos los antecedentes que permitan la formulación de un juicio respecto de la conveniencia técnica-económica de llevar a cabo la idea de proyecto. (Existe o no alguna razón para abandonar la idea)

Prefactibilidad

Etapa en la cual corresponde examinar con un mayor grado de detalle la información recopilada durante la etapa de perfil.
Se estudia con mayores detalles la  viabilidad técnico – económica – social de las alternativas definidas en la etapa de perfil.

Factibilidad


Es el estudio preciso y detallado de la alternativa que se consideró con mayor viabilidad en la etapa de prefactibilidad.

*7 Contextos, mejorar circulación en las vías. Político:

se ven los intereses políticos implicados en el problema de transporte urbano.

Económico:

se ven las variables económicas que influyen; nivel de vida, precio del dólar y del Cu.

Legal:

se señalán los aspectos legales implicados.

Industrial:

hay que ver a que sector industrial afecta el problema; transporte de carga, servicios, locomoción colectiva, Negocio Inmobiliarios o construcción de edificios, horario de entrada y salidas de colegios, oficinas, empresas, etc.

Ambiental:

efectos negativos o positivos desde el punto de vista ambiental.

Tecnológico

Avances tecnológicos que podría regular la circulación y control de las vías afectadas.

Cultural y social:

indicar los problemas culturales del antofagastino sobre el transito urbano, uso de auto versus bicicleta, crecimiento de la población.

*Describa un proyecto estratégico en una empresa minera

Cambiar la extracción de rajo abierto a subterránea (caso Chuquicamata)

Identifique dos proyectos a nivel táctico relacionado con el proyecto descrito

1. Exploración minera de las vetas para trazar las rutas más rentables. 2. Diseño de las vías de descarga del material inerte.

Identifique tres proyectos a nivel operativo relacionado con algún proyecto descrito

1. Externalización del servicio de explotación 2. Selección de la maquinaria de transporte 3. Selección de sistema de proceso de extracción; lixiviación, chancado, etc

*Situación base en el proceso de evaluación..

La situación base es denominada Situación Sin Proyecto y corresponde a la proyección de lo que ocurrirá a futuro si no se lleva a cabo el proyecto, considerando un horizonte de tiempo determinado por la vida útil del proyecto. Para determinarla se deben considerar: – Optimización de la situación actual. – Proyectos que se están llevando a cabo o que se vayan a realizar en el período de evaluación

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.