Conceptos Clave del Mercado Laboral: Salarios, Productividad y Desempleo

1. El Mercado de Salario

El salario es la remuneración del trabajo prestado por cuenta ajena; es la principal fuente de ingreso de las familias, de tal forma que condiciona la realización personal y profesional de los trabajadores, el nivel de vida de las familias y, por consecuencia, la calidad de vida del país. En el mercado de trabajo, las empresas son quienes demandan trabajo y las familias quienes actúan como oferentes.

2. La Oferta y la Demanda de Trabajo

El mercado de trabajo alcanza el equilibrio en un nivel de salarios tal que la cantidad de trabajo ofrecida por los trabajadores coincide con la demandada por las empresas. El salario de equilibrio es el que logra el equilibrio del mercado de trabajo mediante el juego de la oferta y la demanda.

La Oferta de Trabajo

La oferta de trabajo, o cantidad de trabajo que ofrecen las familias, depende de:

  • Las características de la población (envejecimiento, personas que trabajan o quieren trabajar, formación, etc.).
  • El nivel de salarios: a mayor salario, mayor cantidad de población está dispuesta a trabajar. Sin embargo, cuando los salarios son ya suficientemente altos, muchas personas prefieren trabajar menos para disponer de más tiempo libre.

La Demanda de Trabajo

La demanda de trabajo, o cantidad de trabajo que demandan las empresas, depende de:

  • El precio del bien o servicio producido: cuanto más alto sea el precio al que las empresas venden los productos, más compensará contratar trabajadores para producir más.
  • El nivel de los salarios: si suben los salarios, los costes aumentan y las empresas contratan menos trabajadores, y viceversa.
  • La productividad de los trabajadores: la formación y experiencia de los trabajadores repercute en el trabajo que desempeñan.

3. Intervención y Diferenciación del Mercado de Trabajo

A. La Intervención del Mercado de Trabajo

El trabajo no fluctúa libremente, sino que está intervenido por razones de interés público. No existe un tope máximo de salarios en España, pero sí de salarios mínimos. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se fija y actualiza cada año por los Gobiernos para garantizar una vida digna con independencia del tipo de profesión y para evitar los abusos de las empresas.

Los salarios mínimos se acuerdan por sindicatos y empresas en los convenios colectivos según el tipo de profesión, pero, en cualquier caso, deben respetar el SMI.

B. El Trabajo como Bien Diferenciado

Existen una serie de factores que explican las desigualdades salariales: unas son objetivas, otras tienen un alto componente de subjetividad y, por último, también las hay de dudosa ética:

  • Diferencias compensatorias (nocturnidad, peligrosidad, etc.).
  • Diferencias en el capital humano (formación y estudios).
  • Diferencias en el talento o habilidades (artistas, futbolistas, etc.).
  • Salarios de eficiencia (para retener a trabajadores).
  • Discriminación (brecha salarial, inmigrantes, etc.).

4. Productividad y Salarios

Si en iguales condiciones un trabajador produce más que otro, es más productivo. Las empresas pagan más a quienes son más productivos porque, a su vez, ellas obtienen más beneficios. La productividad del trabajo mide la relación entre la producción obtenida y la cantidad de trabajo aplicado.

Los factores que repercuten sobre la productividad de los trabajadores son:

A. El Capital Humano

Cuanto mayor es la formación de un trabajador y su experiencia, mayor es su productividad. El capital humano es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que acumulan las personas gracias a su formación y experiencia. Incrementar el capital humano de un país requiere recursos y acciones de formación continua a lo largo de toda la vida del trabajador. Desde el punto de vista económico, es una buena inversión: los países ricos son los que más invierten en formación.

B. Bienes de Producción Empleados

De igual forma que los trabajadores no son intercambiables, muchos bienes de producción tampoco lo son. Ciertas máquinas, medios de transporte, etc., son más productivos que otros y favorecen, a su vez, que lo sea el trabajador.

C. Avances Tecnológicos y Salarios

Los avances tecnológicos están suponiendo la sustitución del factor trabajo por el factor capital (máquinas). Este hecho está motivando que los trabajadores se formen cada vez más para evitar ser sustituidos por máquinas.

5. Tipos de Desempleo

1. Desempleo Estacional

Afecta a aquellas actividades que no se realizan en determinados meses del año. Ejemplo: un socorrista. Una posible solución es trabajar en España durante el verano y, en invierno, trasladarse a un país del hemisferio sur donde sea verano (ej. Argentina).

2. Desempleo Estructural

Se explica por cambios en la estructura económica de una o varias industrias. Ejemplo: cuando los empresarios buscan un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente. Para corregirlo, se podrían ofrecer programas de capacitación para que los trabajadores adquieran nuevas habilidades y se adapten a los cambios de su entorno.

3. Desempleo Friccional

Es voluntario y dura el tiempo entre que un trabajador deja un empleo y encuentra otro. Se resuelve con la mejora de la intermediación laboral (SEPE, ETT, etc.) para que trabajadores y empresas se encuentren con facilidad.

4. Desempleo Cíclico o Coyuntural

Está causado por las fluctuaciones (balanceo) de la actividad económica de un país. Ejemplo: cuando la economía atraviesa un periodo de decrecimiento negativo, los consumidores tienen menos para gastar (como en la construcción de una casa). La solución es suavizar la transición entre los distintos ciclos económicos.

7. Los Grupos de Población

  • Población inactiva: Personas que no buscan empleo ni desean trabajar.
  • Población parada (desempleados): Trabajadores sin empleo que buscan activamente un puesto de trabajo.
  • Población ocupada (empleados): Trabajadores por cuenta ajena o propia.

8. Las Tasas de Empleo

Una tasa es un coeficiente que expresa la relación entre dos magnitudes. Las tasas de empleo nos ayudan a conocer la relación entre el empleo y los distintos niveles de población.

9. Estadísticas de Empleo

Los organismos públicos encargados de realizar las estadísticas de empleo son el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los observatorios ocupacionales dependientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de las comunidades autónomas (ej. SNE, Servicio Navarro de Empleo).

Fuentes de Estadísticas de Empleo

  • Encuesta de Población Activa (EPA): El INE realiza una encuesta en hogares para medir el empleo existente.
  • Cifras de afiliación a la Seguridad Social: Garantiza asistencia sanitaria y prestaciones sociales suficientes que cubran las necesidades del trabajador o de su familia.
  • Datos del SEPE: Mide el desempleo y tiene en cuenta exclusivamente a los inscritos en él.

10. Las Políticas de Empleo

Es el conjunto de medidas que tienen como principal objetivo reducir el paro de una economía. Las medidas de la política de empleo se clasifican en:

1. Políticas Activas

Son las medidas tomadas por el Estado orientadas a la creación de empleo. Se pueden destacar:

A) Medidas para Empresas (Demanda Laboral)

Para potenciar la actividad económica:

  • Inversión pública con creación de puestos de trabajo.
  • Ayudas a las PYMES para la creación de nuevas empresas.
  • Ayudas públicas a empresas para contratar trabajadores con dificultades de inserción.
  • Ayudas para la introducción de nuevas tecnologías (I+D+i: investigación, desarrollo, innovación).

B) Medidas para la Población Activa (Oferta Laboral)

B1) Para aumentar la productividad de los trabajadores:
  • Adaptar los sistemas educativos a las necesidades del mercado.
  • Ofrecer formación profesional a trabajadores con dificultades para insertarse en el mercado laboral.
B2) Para reducir la población activa:
  • Reparto del empleo, reduciendo la jornada laboral.
  • Eliminación de las horas extra y del pluriempleo.
  • Reducción de la población activa con jubilaciones anticipadas y sustitución por jóvenes para reducir el paro juvenil.
  • Ampliación de la educación obligatoria para retrasar la incorporación al mercado laboral.
  • Flexibilización del mercado laboral, fomento del trabajo parcial.

2. Políticas Pasivas

Son las medidas elegidas por el Estado que se encargan de proteger a los desempleados (mejorar la situación económica y laboral de los parados). Se distinguen:

  • Prestaciones por desempleo: Ayuda proporcional al tiempo trabajado y cuantía del salario obtenido.
  • Subsidios por desempleo: Tiene en cuenta las circunstancias personales de la persona desempleada.
  • Mejorar los servicios de intermediación laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *