Cuentas de pasivo no corriente

Share Button

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

La obtención y el uso de los fondos los encontramos en el Balance Genera. Los ingresos, gastos y utilidades resultantes el manejo de los fondos en las diversas operaciones de la empresa, en el estado de resultados.

El análisis financiero nos sirve para examinar las relaciones entre los datos de los datos estados principales, con la finalidad de ver y evaluar la gestión y el grado del éxito alcanzado por la empresa.])

ESTADOS CONTABLES BASICOS

Según la norma general (Resolución Técnica N° 8) de ia República Argentina enuncia que los estados contables básicos a ser considerados y exigidos son:

  • Estado de Situación Patrimonial o Balance General;
  • Estado de Recursos y Gastos (Estado de Resultados);
  • Estado de Evolución del Patrimonio Neto;
  • Estado de Origen y Aplicación de Fondos.
  1. Estados contables combinados

En el capitulo V se prevé la posibilidad del uso de la combinación de dos o más estados basados en los explicitado en el punto C. del presente capítulo.

  1. Grado de importancia prevaleciente en el orden de los estados

La Resolución Técnica N° 8 enuncia, en general, cuatro variantes para la exposición del estado de origen y aplicación de fondos (fondos líquidos o capital corriente y exposición directa o indirecta de las  causas de la variación de los fondos).

C. SINTESIS Y FLEXIBILIDAD

Los estados básicos deben ser presentados en forma sintética para brindar una adecuada visión de conjunto de la situación patrimonial, recursos y gastos (evolución de la situación económica), de la variación de los fondos (evolución de la situación financiera) del ente, exponiendo, en carácter de complementaria, la información necesaria no incluida en ellos. En tanto se mantenga la observancia de estas normas y de la estructura general del ejemplo, incluido en el Anexo, su aplicación es flexible. Por ello, es posible:

  • adicionar o suprimir elementos de información, teniendo en cuenta su importancia;
  • introducir cambios en la denominación, apertura o agrupamiento de cuentas;
  • utilizar paréntesis para indicar las cifras negativas, con relación al activo, pasivo, recursos y gastos y orígenes y aplicaciones de los fondos.

 Análisis de los Estados Contables

Los Ratios

Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas de! Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas.

Sirven para determinar la magnitud y dirección de ios cambios sufridos en la empresa durante un periodo l de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:

  1. índices de liquidez
    . Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.
  2. Índices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con ei activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.
  3. Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.
  4. Índices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

A. Análisis de Liquidez

1a) Ratio de liquidez general o razón corriente

EI ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas.

2a) Ratio prueba àcida

Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo más severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra.

3a) Ratio prueba defensiva

Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera únicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables, descartando la influencia de la variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las demás cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta. Calculamos este Vatio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente.

4a) Ratio capital de trabajo

Como es utilizado con frecuencia, vamos a definirla como una relación entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes; no es una razón definida en términos de un rubro dividido por otro. El Capital de Trabaio, es io que le queda a la firma después de pagar sus deudas inmediatas, es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes; algo así como el dinero que le queda para poder operar en el día a día.

Observación importante: Decir que la liquidez de una empresa es 3, 4 veces a más no significa nada. A este resultado matemático es necesario darle contenido econòmico.


 

Share Button

1 comentario en “Cuentas de pasivo no corriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.