Partes de una empresa

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!TEMA 5. LAS EMPRESAS

La Pros jóvenes

1.Las Empresas y la producción

Como ya sabemos, en toda actividad productiva intervienen Los siguientes elementos:

·Los recursos productivos:
capital, tierra y trabajo (inputs). Su valor del consumo se denomina coste de producción.

·La empresa o unidad económica de producción.

·Los bienes o servicios, u outputs. Su valor es el Valor de la producción

·La tecnología o el conjunto de conocimientos, instrumentos O métodos técnicos con los que se produce. De cómo se utilizan los factores Productivos.

La organización de estos elementos explica la existencia de Tipos de procesos productivos:

·Producción por proyecto: se produce un bien o servicio que No es homogéneo. Se requiere mano de obra especializada. Por ejemplo, la construcción De un túnel.

·Producción artesanal: el volumen de producción es pequeño. Requiere una alta especialización de mano de obra. Ejemplo, las conservas Caseras.

·Producción por lotes: el número de unidades es mayor que en El caso anterior y la producción más uniforme. Ejemplo: Fabricación de Pinturas.

·Producción en masa: se elabora un producto estándar, por lo Que la producción puede ser en cadena. Por ejemplo, los restaurantes de comida Rápida.

·Producción continua: son procesos en los que no se puede Parar la producción Están muy automatizados. Ejemplo. Producción de acero.

Los Objetivos de la producción

-Eficiencia: maximización de la producción. Producir con el Mínimo coste por unidad.

-Eficacia: alcanzar los niveles mínimos de producción Exigidos por el mercado.

-Calidad: se trata de satisfacer al cliente al adecuar el Producto a sus requerimientos

-Flexibilidad: capacidad de adaptarse a los cambios en la Demanda o en los sistemas de producción.

2.Clasificación De las empresas

  En el mundo existe Una gran variedad de empresa, criterios para clasificarlas:

Por el tipo de actividad que desarrollan. Hay empresas del Sector primario (de producción agropecuaria o producción de alimentos), del Sector secundario (producción de bienes dirigidos al mercado, fabricación de Maquinaria, de construcción y sus componentes, así como de extracción minera, Etc.) y del sector terciario o de servicios.

·Por su titularidad, es decir, por el tipo de propietarios De la empresa. Se distinguen las empresas privadas, que pertenecen a familias o A otras empresas; las públicas, del sector público, y las mixtas, que Pertenecen a ambos.

·Por su presencia geográfica. Hay empresas locales, Nacionales, multinacionales y globales, que abarcan países en diferentes continentes.

·Por su tamaño. Se distingue entre gran empresa, mediana o Pequeña. En España, los dos últimos tipos se conocen como Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

El tamaño de la empresa se determina, generalmente en base A su patrimonio total (valor de su activo o inversiones), los ingresos por Ventas (ingresos brutos, cifra de negocios o volumen de
Facturación) o el número de trabajadores. Se suele distinguir entre Microempresas (0-9 empleados), pequeñas (10-49), medianas (50-249) y grandes (de 250 o más)

3.La Forma jurídica de las empresas

Otro criterio para clasificar las empresas es atender a su Estructura jurídica. En este sentido, se pueden diferenciar dos tipos de Empresas:

·Empresas Individuales, en las que el empresario es una persona física, es decir, un ser Humano concreto, con derechos y obligaciones.

·Sociedades, en Las que la propiedad de la empresa está repartida entre varias personas que se Asocian para constituir una sola persona jurídica, cualquiera que sea la forma Que adquiera.

Las personas jurídicas, por sí mismas, pueden asumir Derechos y contraer obligaciones, respondiendo de ellas con su patrimonio. Pueden realizar operaciones financieras y comerciales como si fueran personas Físicas. También pueden contratar personal, comprar vehículos y tenerlos a su Nombre, venderlos, invertir o pedir préstamos.

La forma jurídica de la empresa determina la responsabilidad u obligación de los propietarios de hacer frente a las deudas De la empresa. Esta responsabilidad puede ser:

·Responsabilidad personal, si el Propietario responde a las deudas y obligaciones de la empresa con su Patrimonio personal.

·Responsabilidad mancomunada, donde cada Uno responde ante terceros a partes iguales.

·Responsabilidad solidaria, en la que Todos los miembros de la sociedad responden ante la obligación en su conjunto. El acreedor puede exigir el cumplimiento de las obligaciones a todos los socios O a uno concreto.

·Responsabilidad subsidiaria, por la que si uno de los socios es insolvente, el resto debe hacer frente A esa obligación.

·Responsabilidad ilimitada, si el empresario-
socio responde con todo su patrimonio actual y futuro.

·Responsabilidad limitada, cuando los socios solo responden a las deudas de la sociedad con el Capital aportado en ella.

   –Las empresas y los empresarios individuales

Son Personas físicas que desarrollan Una actividad económica por la que obtienen ingresos y en la que pueden Contratar empleados. A  estos empresarios Se les suele llamar autónomos, porque cotizan como autónomos a la Seguridad Social. Muchos profesionales (fontaneros, electricistas, periodistas, Etc.) son autónomos.

Las carácterísticas de este tipo de empresas son las Siguientes:

·El empresario Controla totalmente la gestión empresarial.

·Como no hay Socios, el empresario responde Personalmente de las Obligaciones de pago de la empresa: el patrimonio de la empresa es el propio Patrimonio del empresario.

·La responsabilidad del empresario es ilimitada: su patrimonio, presente y futuro, debe Hacer frente a las obligaciones de pago que tenga por su actividad.

·No es Necesario ningún trámite especial para que la Empresa obtenga su personalidad, puesto que es una persona física.

·Al ser una Persona física, el impuesto que paga por sus ingresos es el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

Las sociedades

·Son Personas jurídicas y, según la Responsabilidad que asumen los socios que las constituyen, se agrupan en sociedades de responsabilidad Ilimitada y sociedades de responsabilidad limitada.

·En las sociedades de responsabilidad Ilimitada, los socios Responden con su propio patrimonio personal, actual y futuro, de las deudas Sociales.

·Sociedades Colectivas. Diferentes Trabajadores (socios) desarrollan su actividad bajo un determinado nombre. En Ellas, los socios responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente ante las Deudas.

·Sociedades Comanditarias simples. Son comunidades De trabajadores constituidas por dos tipos de socios: los socios colectivos, que trabajan para la sociedad y tienen responsabilidad Ilimitada, y los socios Comanditarios, que aportan Patrimonio y cuya responsabilidad se limita a dicho importe.

·En las sociedades de responsabilidad Limitada, la Responsabilidad de los socios está limitada exclusivamente al patrimonio Aportado a la empresa. Son las sociedades De capital y las sociedades de interés social.

Sociedades de capital.

 Por las aportaciones de los socios pueden ser Dinerarias o no dinerarias.


Tienen dos órganos sociales:

1.La Junta General de socios, todos los socios. Se reúne normalmente una vez al año (junta ordinaria o más veces, si es Necesario (juntas extraordinarias). En ellas se nombra y se valora la gestión De los administradores de la sociedad, se aprueban las cuentas del año Anterior, se decide qué hacer con los beneficios, se aprueban Modificaciones en los estatutos o aumentos o  Reducciones de capital, y se toman decisiones, por ejemplo sobre fusiones.

2.Los administradores, encargados de la gestión. Puede ser un administrador único o un Consejo de Administración, integrado por varios consejeros. Tienen la obligación de formular las cuentas anuales para su aprobación Por la Junta, y de presentarlas al Registro Mercantil.

En estas Sociedades, los socios tienen derechos, como el derecho de asistencia las Juntas, voto, información, participación en el reparto de beneficios, y de Participación en el patrimonio resultante de en caso de liquidación.

Entre las sociedades de capital:

-En las Sociedades de responsabilidad limitada se encuentra dividido en participaciones Sociales o alícuotas (enteras), indivisibles y acumulables del capital, que son Propietarios los socios. Cualquier movimiento de participaciones por fusiones, liquidación, etc., ha de realizarse antenotariopúblico. Es la forma adecuada para empresas de pequeña y mediana dimensión.

En la denominación de estas Sociedades debe aparecer «Sociedad de Responsabilidad Limitada» o sus Abreviaturas S. R. L. O «Sociedad Limitada» (SL)

El capital mínimo inicial para Constituirse debe ser de 3.000 € o superior, y ha de estar suscrito y Desembolsado al constituir la sociedad.

En las sociedades anónimas, el Capital está dividido en acciones (partes alícuotas. Acumulables e indivisibles Del capital) Estas pueden ser nominativas o al portador y son, salvo que los Estatutos de la sociedad dispongan lo contrario, libremente transmisibles.

En la denominación de una Sociedad anónima deberá figurar la indicación “Sociedad Anónima” o su Abreviatura S. A.

Al constituirse la sociedad, el Capital mínimo inicial debe ser de 60.000 € o superior (no hay límite máximo). Además, debe estar íntegramente suscrito y con un mínimo de un 25 % del valor De cada una de las acciones desembolsado.

Las Sociedades de interés social: las cooperativas

Una cooperativa es una agrupación De personas que se asocian libremente por un interés empresarial (industrial, Agrícola, etc.) o social (cooperativas de viviendas). El cooperativista se Compromete a cumplir con las obligaciones establecidas en los estatutos de la Sociedad, aceptar los cargos para los que se le elija y realizar las Aportaciones correspondientes. Podrá darse de baja y que se le devuelva su Aportación en cualquier momento.

La responsabilidad de los Cooperativistas se limita al capital suscrito, esté o no desembolsado. Este Capital se denomina fondo social, que se aporta en dinero.

Las cooperativas tienen órganos Sociales propios:

-La Asamblea General, que Agrupa a todos los socios cooperativistas. En ella se fija la política general De la cooperativa y se aprueban las cuentas, la gestión y el reparto de los Excedentes disponibles.

-El Consejo Rector, al que corresponde la gestión y La representación de la sociedad cooperativa.

-La Intervención, órgano que comprueba y verifica Las cuentas anuales y el informe de gestión, para que se puedan presentar a la Asamblea General.

En la denominación de la sociedad Se incluirán las palabras “Sociedad Cooperativa” o “S. Coop”

4.El Resultado empresarial

El resultado de las empresas es La diferencia de entre los ingresos y gastos derivados de su actividad.

Los ingresos se obtienen, en su Mayor parte por la venta de productos fabricados o los servicios proporcionados.

Los gastos se derivan del coste Por consumo de recursos necesarios para la elaboración y venta de la producción Del proceso.

La Cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) o cuenta de resultados nos informa del resultado de una empresa. En ella se registran todos los Ingresos y gastos de la empresa, en un periodo de tiempo determinado y Clasificados según su naturaleza. Con ello se obtienen  dos resultados diferentes, que hay que sumar Para obtener el resultado total:

El resultado de explotación, que Se deriva de la actividad normal de la empresa: son los ingresos por ventas Menos  los gastos normales de la Actividad (el consumo de materias primas, el pago de la energía, los sueldos, Etc.)

El resultado financiero, que es La diferencia entre los ingresos y los gastos financieros. Los ingresos Financieros se obtienen de las inversiones financieras de la empresa (dividendos cobrados por las acciones propiedad de la empresa, intereses de Cuentas bancarias, intereses de bonos, etc.): los gastos financieros son los Intereses que la empresa paga por las deudas que tiene.

Si El resultado total es positivo, significa que la empresa ha tenido beneficios; en este caso es necesario restar el impuesto de sociedades. Si es negativo, Significa que ha habido pérdidas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.