Curva de satisfacción

Efectos de desplazamiento de las curvas de oferta y demanda
Si la curva de demanda se desplaza a la derecha, el precio y la cantidad de equilibro aumentan
Si la curva de oferta se desplaza a la derecha, la cantidad de equilibrio aumenta pero el precio de equilibrio disminuye
Si ambas curvas se desplazan a la derecha, la cantidad aumenta siempre pero los efectos del precio no son perfectamente predecibles:
-Si la demanda se desplaza mucho y la oferta se desplaza poco el precio aumenta
-Si la demanda se desplaza poco y la oferta se desplaza mucho, el precio disminuye
-Si ambas curvas se mueven con la misma intensidad, el precio se mantiene
Utilidad
Para entender los principios que orientan a los consumidores cuando demandan bienes y servicios, se realizan estudios de su conducta. Los individuos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que le reportan mayor utilidad o satisfacción.
Utilidad: es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o un servicio. Los individuos maximizan su utilidad, lo que implica que eligen el conjunto de bienes o servicios de consumo que prefieren (cada uno consume lo que le da más satisfacción). Sin embargo, cuanto más consume uno lo que le gusta, menos satisfacción le dará. Por ej.: si comes una hamburguesa cuando tenés hambre te da mucha satisfacción, pero si comes 5, la quinta te da menos satisfacción o placer que la primera.
Utilidad marginal (de un bien): es el aumento de la utilidad total que le da el consumo de una unidad de un bien. A medida que aumenta la cantidad consumida, el incremento de la utilidad marginal disminuye (Ley de utilidad marginal decreciente). 
Sin embargo, esto tiene 2 excepciones:
-Si el producto es nuevo (lo probas por primera vez y te gusta) al principio la utilidad marginal aumenta y después tiende a disminuir
-Si el producto se colecciona, cuanto más se acerca a completar la colección, mayor satisfacción te da, por lo que la utilidad marginal aumenta

Equilibrio del consumidor

Restricción presupuestaria: las posibilidades de elección de un individuo están restringidas por diversos factores. Los más destacados son el ingreso y los precios de los bienes. La restricción presupuestaria específica las combinaciones de bienes que puede (no importa si quiere hacerlo o no) comprar el consumidor.
El supuesto de este modelo es que el ingreso del periodo (salario) se gasta todo en bienes y servicios de consumo (no sobra nada), no quedo nada antes y no se invierte. Por esta razón, la suma dinero gastada en cada bien (precio x cantidad) es igual al ingreso. 
La recta de balance se construye representando las diferentes canastas o combinaciones de consumo.
Las intersecciones con los ejes (A y F) determinan las cantidades máximas de cada bien que se pueden comprar con ese presupuesto.
Y (ingreso) = Pa (precio de A) . Qa (cantidad de A) + Pb (precio de B). Qb (cantidad de A)
Con esta forma, si te dan algunas variantes, podes sacar el resto.

Curva de indiferencia


Es la línea que une las combinaciones posibles de 2 bienes entre los cuales el consumidor se muestra indiferente ya que cada uno de ellos le reporta el mismo nivel de utilidad o satisfacción. Seria a que cantidad del bien A estoy dispuesto a renunciar para aumentar el consumo del bien B. Por ej: me da lo mismo comprar 8 quesos y 2 vinos que comprarme 3 quesos y 4 vinos.
El consumidor no altera su utilidad cuando se mueve dentro de la curva de indiferencia (cualquier punto de la curva da como resultado el mismo nivel de satisfacción).
El ingreso no importa para hacer el grafico
La representación gráfica tiene siempre forma de parábola. Esto es así porque si estas consumiendo mucho de un bien, podes resignar más de ese bien por una unidad del otro que si estas consumiendo poco (por la Ley de utilidad marginal decreciente). Por ej.: si todos los días tomo una coca y un día me ofrecen una fanta, puedo resignar muchas cocas por esa fanta. Se resigna mucho de lo que hay en abundancia por poco de lo otro.
Hay infinitas curvas de indiferencia.
Si en el mapa de curvas de indiferencia te desplazas hacia la derecha y arriba (a otra curva), se alcanza una mayor utilidad. En otras palabras, cuanto más lejos este la curva del origen (donde se cruzan los ejes), más satisfacción generara ese conjunto de bienes.
Equilibrio del consumidor: es la representación gráfica en la que se juntan la recta de balance y el mapa de curvas de indiferencia. El individuo está interesado en gastar todo su dinero (supuesto de la restricción presupuestaria), por lo que buscara una combinación que este sobre la recta de balance. Sobre esta recta se debe buscar el punto que le facilite la máxima satisfacción posible. Esto se conseguirá en la curva de indiferencia que este más arriba y a la derecha (más lejos del origen) y que pase por la recta de balance.
Punto C: es el punto conveniente ya que es la curva de indiferencia que más utilidad aporta de las que alcanza la recta de balance. En este punto la recta de balance es tangente a la curva de indiferencia (la curva la toca y rebota hacia el otro lado), es decir sus pendientes son iguales. Para que el punto sea el más conveniente es necesario que sea así:
Puntos A y B: las curvas de indiferencia a las que pertenecen dan una satisfacción menor que la que da la curva a la que pertenece el punto C
Punto D: esta por fuera de la recta de balance, por lo que el presupuesto no alcanza para adquirir ese conjunto de bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *