Demanda activa en economia

Share Button

Trabajo :Es la aportacion tanto física como intelectual que realiza el ser humano para la produccion de bienes y servicios.Y el salario es la remuneracion que reciben los trabajadores por su aportación a la produccion.

Quién es quién en el mercado de trabajo:En el mercado de trabajo son las empresas las que demandan trabajadores y las familias las que ofrecen su trabajo.

clasificaccion de la poblacion en funcion de su acceso al trabajo:

-Población de 15 o más años.

-Poblacion activa:
Son las persoas en edad de trabajar y que quieren trabajar.

Se distingue en :

*Poblacion ocupada:Aquellas personas activas que tienen trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

*Poblacion desempleada o parada:Son aquellas personas activas que buscan trabajo pero no lo consiguen.

-Poblacion inactiva:Son aquellos que tiene edad de trabajar y que por diferentes motivos no buscan trabajo.

La oferta de trabajo:La cantidad de trabajo que se ofrece en una economia depende de:

-Poblacion activa

-El número de horas que cada persona este dispuesto a trabajar dependerá de un salario.

La demanda de trabajo:Va a depender fundamentalmente del salario y de la productividad de los trabajadores.Si los salarios aumentan las empresas reducirán la demanda de trabajo ya que resulta más caro contratar.

Contrato de trabajo:Acuerdo voluntario mediante el que una persona se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo bajo la organizacion y dirección de otra y a cambio de una remuneración.

Productividad marginal del trabajo:Incremento que se obtiene en la producción como consecuencia de la incorporación de un nuevo trabajador.

La productividad marginal del trabajo y los salarios:El salario que están dispuestos a pagar los empresarios depende de lo que los trabajadores aporten a la producción,es decir,de su productividad marginal o rendimiento.

Imperfecciones del mercado de trabajo


En los mercados de trabajo reales influyen otros factores que los alejan del modelo de competencia perfecta:

-Las empresas como lo sindicatos influyen en los salarios a través d elas negociaciones colectivas.También influye el Estado legislando sobre la normativa laboral,fijando un salario minimo…etc

-El trabajo no es un producto homogéneo: Ni los puestos de trabajo ni todos los trabajadores son iguales.Ellos hacen que en elmundo real encontremos fuertes disparidades en salarios.Estos son los factores que determinan la desigualdad salarial:

*Las diferencias compesatorias

*Las diferencias en talento y habilidades.

*La diferencia en el capital humano

*Salarios de eficiencia

*Discriminación.

Capital humano:Es las formación y experiencia de una persona o de los trabajadores de una empresa o de un país constituyen su capital humano.

La poblacion en paro o desempleada:Está constituida por las personas que estan en condiciones de trabajar y buscan empleo,pero no lo encuentran.

La medida de desempleo:

-La encuesta de Población Activa:Se realiza trimestralmente entre la población de 16 o más  años que está disponible a trabajar y no encuentra trabajo.

-Paro registrado:Es otra forma de medir el desempleo es la que realiza mensualmente el instituto Nacional de Empleo,solo tienen en cuenta a aquellos desempleados que se registran en sus oficinas.

Las causas de desempleo:

-Según la teoría neoclásica si el mercado de trabajo funcionara libremente y los salarios fueran flexibles para bajar y subir no habría paro.Pero hay una rigidez en los salarios qu eimpide el ajuste de la oferta y la demanda.Otra causa es la existencia del salario mínimo.

-Según la teoría keynesiana la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo,sino en el mercado de bienes y servicios.A mayor demanda de bienes y servicios mayor producción y mayor empleo,pero cuando no hay demanda suficiente las empresas disminuyen su nivel de actividad y asi se genera desempleo.

-Otras causas son:

*Los desajustes entre la demanda y la oferta de trabajo.

*El mal reparto del empleo.

Tipos de desempleados según las causas que lo provocan:

-Desempleo friccional o transitorio.

-Desempleo estacional.

-Desempleo cíclico

-Desempleo estrutural.

Política de empleo y evolución del mercado de trabajo:

-Medidas sobre la oferta de trabajo:

*Reduccion de la poblacion activa atraves de jubilaciones anticipadas,Ampliando la educación obligatoria

*Reduccion de la jornada laboral o la eliminacion de horas extraordinarias y del pluriempleo.

-Medidas sobre la demanda de trabajo:

*Inversiones públicas

*Ayudas para la creacio de pequeñas y mediadas empresas.Reduccion de impuestos

-Medidas en materia de información y formación:Su finalidad es mejorar la formación de los trabajadores de acuerdo a las exigencias del mercado de trabajo y su acceso a la información sobre el empleo.Dentro de estas medidas estan:

*Servicio qu eponga en contacto a la persona que busca el empleo más acorde con sus caracteristicas personales con la empresa que busca el trabajador más adecuado para su necesidad.

*Actuaciones que tiene por objetivo facilitar formación prefesional a los trabajadores.

-Prestaciones o subsidios por desempleo:Es una media de protección social para los trabajadores que pierden su empleo,que reciben un ayuda temporal del Estado mientras buscan un nuevo empleo.

Nuevos yacimientos de empleo(NYE):Se refiere a las oportunidades para crear empleo que surgen de las nuevas necesidades sociales.Son sectore que ofrecen grandes posibilidades de trabajo.

*Principales ambitos de nuevos yacimientos de empleo:

>Vida cotidiana:Crece la demanda de atención a personas dependientes y los servicioss adomicilios y cuidado del hogar…

>Nuevas tecnologías:los nuevos medios de comunicacion y de transmisión de la informacion,comercio electrónico e internet generan numerosos empleos.

>Calidad de vida:Cada vez hay una mayor demanda de empleos relacionados con las reformas para la mejora y mantenimiento de la vivienda,la seguridad ciudadana..

>Cultura y ocio:Crecen las necesidades vinculadas con el tiempo libre,el turismo rural,cultural….

>Medio ambiente y desarrollo sostenible:La mayor sensibilidad social y política por los problemas medioambientales está haciendo crecer las inversiones y los empleos en la gestión integral de las aguas y de los residuos sólidos urbanos.

Nueva concepción del trabajo:Lo confirma estas tendencias:

*Aparece el reparto del trabajo,el trabajador tiene k desempeñar tareas más flexibles y que requieren una formación polivalente.

*El autoempleo crece,en particular el sector de servicio

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *