Demanda agregada y oferta agregada

Share Button

El énfasis del Keynesianismo en la demanda como determinante clave del nivel de producción a corto plazo permitíó avanzar en otras áreas de la macroeconomía. En parte se pudo iniciar el desarrollo la contabilidad nacional y de conceptos tales como el gasto total de consumo, en formación de capital (producción de maquinaria, fabricas), en consumo público y en exportaciones e importaciones, que constituyen los elementos claves que compones la demanda final agregada(en contraposición con la demanda de bienes intermedios) de la economía.


Resulta, por tanto, que la oferta agregada depende del nivel de precio que las empresas pueden cobrar y de la capacidad productividad o producción potencial de la economía, que tal como antes se señaló.


LA DEMANDA AGREGADA

Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo de hecho, se podría decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes.


COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA:

El Consumo


Depende fundamentalmente de la renta disponible y desde la perspectiva de la demanda agregada, el análisis se centra en los determinantes del consumo en términos reales.

El Gasto Publico


En bienes y servicios es el tercer componente de la demanda agregada que viene determinado directamente por las decisiones del gobierno.
Si representamos con V el valor constante de V, la ecuación de la teoría cuantitativa del dinero podría formularse de la siguiente manera: M*V=P*Y

EL EQUILIBRIO DE Producción

El mercado de bienes se encuentra en equilibrio cuando, al nivel de precios vigentes, el nivel de producción ofrecido es igual a la demanda agregada o gasto planeado agregado. El equilibrio solo tendrá lugar cuando la demanda agregada planeada sea exactamente la suficiente para adsorber la cantidad ofrecida, es decir, la producción total.

Función DE CONSUMO

Es la relación entre consumo e ingreso, cuando más alto sea el ingreso de una persona, tanto más alto será probablemente su consumo. Así, las personas con un ingreso mayor tienden a consumir más que las personas con un ingreso menor.

La función de consumo, especifica el nivel del gasto de consumo planeado o deseado(C) correspondiente a cada nivel de ingreso (Y) Analíticamente:

Consumo planeado = F (ingreso personal disponible)

C=F(Y)

Dada una función de consumo estable, el nivel de consumo se puede explicar, en forma determinada y previsible, por el nivel de ingreso. Este comportamiento se debe a que, conforme se incrementa el ingreso, los individuos destinan una mayor porción de este al ahorro.

Así pues, el ahorro(A) es una salida del flujo circular. La existencia del concepto objetivo de economía mundial se explica por el comercio, con el cual se relaciona las inversiones y la difusión de las tecnologías.

México.

Nueva edición.

España.

España.

3.- ¿Qué representan las curvas de demanda agregada y oferta agregada?

7.-¿Que desataría si la demanda agregada fuese inferior a la oferta agregada?

10.- ¿Qué ocasiona el aumento en la demanda agregada?

11.- Describa la fórmula de la demanda agregada


¿Qué es la oferta agregada a corto plazo?
¿Qué es un cambio en la demanda agregada?
¿Por qué ocurre el crecimiento económico?
¿Por qué ocurre el crecimiento de inflación?
¿Qué ocasiona el aumento en la demanda agregada?
Incremento en los precios de los bienes y servicios.

 CONCEPTO

El modelo de oferta y demanda agregada se utiliza para explicar la determinación de los niveles de producción y de precios de una economía. Se compone de una curva de demanda agregada (relación entre el nivel de precios y el PIB desde el punto de vista de la demanda) y una curva de oferta agregada (relación entre el nivel de precios y el PIB desde el punto de vista de la producción).

Dado el nivel de producción de equilibrio a largo plazo (potencial) este modelo permite explicar las fluctuaciones cíclicas que experimenta la economía alrededor de este nivel de renta, como consecuencia de perturbaciones de demanda o de oferta.

 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA

La curva de demanda agregada recoge la relación entre el nivel de demanda agregada y el nivel de precios. Para saber cómo influyen los precios a la demanda agregada es necesario explicar antes cuáles son los principales componentes de esta última y de qué dependen.

 Efecto tipo de interés

En este modelo, el tipo de interés afecta a la demanda agregada a través de los cambios en la demanda de inversión. A su vez, el tipo de interés se determina en el equilibrio del mercado de dinero (oferta y demanda de dinero).

Se puede escribir la demanda de dinero de la siguiente forma, donde k y h son dos constantes positivas:

MD = P x (kY – hi)

Por tanto, dada la oferta monetaria fijada por las autoridades monetarias, el tipo de interés se determina en el equilibrio del mercado de dinero y es igual a:

i = 1/h x (kY – MS/P)

El tipo de interés se incrementa si se reduce la oferta monetaria o si se elevan los precios (esto hace que suba la demanda de dinero).
De esta forma, puede verse que existe una relación inversa entre nivel general de precios y demanda agregada:

Subida de precios → mayor demanda de dinero → subida del tipo de interés → bajada de la inversión → menor demanda agregada


2. Las familias deben incrementar su ahorro y limitar su gasto para recomponer el valor de la riqueza que habían acumulado hasta ese momento. Por tanto, también por esta vía se verifica la relación inversa entre precios y demanda agregada.

Además de la pendiente de la curva de demanda agregada, debe determinarse su posición y posibles desplazamientos hacia la derecha (mayor demanda agregada para un nivel de precios dado) o hacia la izquierda (caídas de la demanda agregada).
 LA CURVA DE OFERTA AGREGADA: LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO

La curva de oferta agregada recoge la cantidad de bienes y servicios que producen las empresas a cada nivel de precios. En este sentido, el modelo recoge la dicotomía clásica entre el corto y el largo plazo.

O, dicho de otra forma, el nivel de precios se ajusta para que haya suficiente demanda y pueda absorberse toda la producción potencial.

A corto plazo, sin embargo, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva, por la existencia de algunas rigideces nominales en la economía.
Concretamente, esta relación positiva entre precios y oferta agregada puede obtenerse atendiendo, entre otras, a las dos explicaciones siguientes:


1. En este caso, producir una unidad adicional generaría el mismo aumento de los costes (coste marginal) que de los ingresos (ingreso marginal). A nivel agregado, por tanto, esta condición puede escribirse de la siguiente forma:

W = P x PMgN

O en términos del salario real:

W/P = PMgN

En el equilibrio a largo plazo, el salario real se ajustará para que se alcance el nivel de pleno empleo (N*), como se representa en el Gráfico 2.

Mostrar/Ocultar

Sin embargo, a corto plazo los salarios nominales están dados por motivos institucionales. Por tanto, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva. Los cambios en los precios relativos permiten asignar los recursos entre los distintos bienes y servicios de acuerdo con las preferencias de los consumidores: por ejemplo, un aumento de la demanda de un bien eleva su precio relativo, y anima a aumentar su producción (y a reducir la de otros bienes). Por supuesto, si el productor observa que sus precios suben, pero lo hacen a la misma tasa que espera que suban el resto de bienes de la economía, no modificaría su producción (no estarían cambiando los precios relativos).




 Una reducción de los precios esperados.  EQUILIBRIO A CORTO PLAZO Y A LARGO PLAZO. SHOCKS DE DEMANDA Y DE OFERTA

A nivel agregado, la producción que llevan a cabo las empresas debe coincidir con la suma de todos los componentes de la demanda agregada. Por tanto, el modelo se encuentra en equilibrio en el punto en que se cortan las curvas de demanda y oferta agregada, determinándose así el nivel de precios y el PIB.

A corto plazo, este equilibrio viene determinado por la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada a corto plazo, y puede ser distinto al potencial.

Por ejemplo, si se parte de este nivel de producción potencial y tiene lugar una caída en la demanda de consumo (Gráfico 4a), al nivel de precios inicial se producirá un exceso de oferta, y los precios empezarán a caer. El resultado será un nuevo equilibrio con un nivel de producción menor que el inicial.

La curva de oferta a corto plazo se desplaza hacia la izquierda, con lo que habría exceso de demanda al nivel de precios inicial.

A largo plazo, sin embargo, la producción viene determinada exclusivamente por la oferta agregada y la renta es la potencial. Esto desplaza la curva de oferta agregada hacia la derecha y la renta vuelve a su nivel de equilibrio a largo plazo. Por tanto, este ajuste puede ser lento y costoso en términos de desempleo. Esto permitiría mantener constante tanto el nivel de precios como el nivel de renta (Gráfico 6a). Cuando lo que se ha producido es un shock de oferta, sin embargo, la decisión de las autoridades debe enfrentarse a una elección entre dos objetivos: si se aplican políticas de demanda expansivas, se podría lograr una vuelta más rápida a la renta de equilibrio, pero a costa de un nivel de precios mayor (Gráfico 6b).
Tal vez a los clientes les sería conveniente que el Precio de larevista que compran cambiara cada mes.

La demanda agregada es la relación entre la cantidad de producción demandada y el nivel generalde precios. Para entender por qué la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa,tenemos que desarrollar una teoría de la demanda agregada. Esta ecuación nos dice que para cualquier oferta de dinero fija M, existe unarelación negativa entre el nivel de precios la P y la salida Y, asumiendo que la velocidad V se fija: almayor nivel de precios, menor será el nivel de los saldos reales y, por tanto, será menor lacantidad de bienes y servicios demandados Y.En otras palabras, la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, como en la figura.Una manera de entender esta relación negativa entre el nivel de precios y de salida es observar larelación entre el dinero y las transacciones. Si asumimos que V es constante, a continuación, laoferta de dinero determina el valor en dólares de las transacciones:MV = PY.Un aumento en el nivel de precios implica que cada operación requiere más dólares. Paramantener el equilibrio de la ecuación (velocidad de la cantidad de transacciones es constante) porlo tanto la cantidad de bienes y servicios adquiridos Y debe caer.
¿Por qué es más fácil para el banco central hacer frente a las perturbaciones de la demandaque a las de la oferta?

Es más fácil para el Banco Central hacer frente a las perturbaciones de la demanda que a las de laoferta, debido a que puede reducir o incluso eliminar el impacto de las perturbaciones de lademanda en la Producción (output) mediante el control de la oferta de dinero.En el caso de una perturbación de la oferta, sin embargo, no hay manera para que el BancoCentral pueda ajustar la demanda agregada para mantener tanto el pleno empleo y un nivel deprecios estable.Para entender por qué esto es así, considere las opciones de política a disposición del BancoCentral cada caso.Supongamos que un shock de demanda (por ejemplo, la introducción de cajeros automáticos, loque reduce la demanda de dinero disminuyendo el parámetro k y por lo tanto el aumento develocidad V) desplaza la curva de demanda agregada hacia el exterior La producción aumenta en elcorto plazo a Y2En el largo plazo la Producción vuelve a su tasanatural, pero a un nivel de precios más alto P2El Banco Central puede compensar este aumento dela velocidad,


~







Ab. Ab. Ab. Ab.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.