Desigual distribucion de la riqueza y contrastes de bienestar

Share Button

REVISION INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (EIR);


1. ¿El proceso de Revisión de las Industrias Extractivas (EIR) llevado a cabo por el banco mundial, ¿qué implicancias regulatorias plantea a la Industria Extractiva?

Alternativa 1:

En términos globales, el Informe impuso cuatro estrictas “condiciones habilitantes” para el apoyo del GBM a las Industrias Extractivas (IE), en términos de gobernabilidad, transparencia en el manejo de la riqueza minera, participación de las comunidades locales, respeto a los derechos humanos y en el uso de esquemas predeterminados en el ámbito de los proyectos. También, agregó que “las intervenciones del GBM no debían fomentar una expansión de estos sectores” y recomendó como obligatorias “las metas de la mitigación de la pobreza directas o locales y regionales” y que la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía a la Inversión (OMGI) acogieran como criterios obligatorios las dimensiones de sostenibilidad.

RIQUEZA;


1. Explique qué se entiende por “riqueza”. Fundamente

R:


La riqueza es capital, el valor de los activos, que puede ser heredada o acumulada a través de ahorro y/o inversión, además la riqueza se puede utilizar en forma productiva para generar flujos de ingreso futuro. Por lo tanto, la riqueza es un stock valorable en un tiempo determinado.

2. Explique, ¿Cómo se genera la riqueza desde un punto de vista macroeconómico y microeconómico?

R:


Desde un punto de vista macroeconómico la minería genera crecimiento económico, por ende riqueza. Desde una perspectiva microeconómica, la riqueza se capta  por las rentas económicas generadas de la explotación de recursos mineros

3. Señale las cuatro “Condiciones habilitantes” que impuso el Grupo del Banco Mundial, a las industrias extractivas para apoyar su financiamiento

R:


Transparencia en el manejo de riquezas producto de la explotación de recursos mineros

  • Participación de las comunidades
  • Respeto a los Derechos Humanos
  • Utilización de estándares predeterminados en los proyectos

4. Cuando el estado trata de conseguir una distribución más equitativa del bienestar económico ¿explique porque este disminuye?

Afectan la equidad en el manejo y asignación de la riqueza minera la presencia de factores como:

  • Falta de gobernabilidad (gobernanza) o capacidad de gestionar eficientemente la renta minera excedente.
  • Corrupción y la falta de transparencia en el manejo de las cuentas públicas.
  • Ausencia de canales participativos para los procesos de la toma de decisiones.

5. Cuáles fueron las tres grandes aéreas de acción y reforma para los negocios del BM en las industrias extractivas, de manera que pudieran servir de herramientas para reducir drásticamente la pobreza?

El borrador de trabajo proponía tres grandes áreas de acción, con vistas al manejo responsable de los recursos de las industrias extractivas

6. Porque la riqueza en si no es un requisito suficiente para garantizar mayor bienestar a los países productores de RN?

Porque la riqueza en RN es un recurso agotable en el tiempo, y por lo tanto si la administración de esa riqueza no se destina a generar más riqueza y desarrollo, no garantiza de ninguna manera el bienestar futuro de los países productores, un ejemplo de esto fue el caso del Salitre en Chile.

7. Cuáles son las opciones que tienen los países para distribuir los ingresos que se generan de los recursos minerales?,  Describa brevemente uno de ellos

Esquema Tributario Centralizado: El gobierno central determina la forma de asignar los recursos. Se sustentan en el rol estabilizador de las políticas públicas y su control macroeconómico por parte de los gobiernos.

Al tener un esquema centralizado permite asignar equitativamente los recursos hacia inversiones sociales y ello evita la corrupción de los gobiernos locales y genera una mayor competitividad administrativa.

Esquema Tributario Descentralizado: Existen distintos niveles de poder (gobierno central, Regional y Municipal), los cuales tienen facultad para imponer gravámenes y autonomía para definir la asignación de los gastos a nivel local, para incrementar las rentas, elegir a las autoridades locales y definir sus prioridades de gastos.

 las que el cobre no puede competir, como lo son la fibra óptica en telecomunicaciones.

ROYALTY;


1. Explique cuál es la “razón suficiente” para establecer la aplicación de un royalty a la industria minera extractiva? Fundamente

R:


La industria extractiva minera es una industria que posee altas inversiones (altos capitales) y que consigo trae un riesgo de inversión alto, sumado a eso que los recursos que extrae la minería son recursos no renovables que en algún minuto se agotarán, es por eso que realizan un pago (royalty)
Por concepto de extracción de recursos, se considera una compensación a los factores antes mencionados (riesgo, altas inversiones, recursos no renovables).

SUSTITUCION DE PRECIOS;


1. Explique al menos dos factores que son cruciales para explicar la sustitución de cobre por otros materiales

1° El precio relativo del metal. Si el precio del cobre sube respecto de los sustitutos, aumentara su sustitución, aun cuando el cobre sea técnicamente más eficiente.

2° El cambio tecnológico: El fuerte desarrollo tecnológico en sectores como las telecomunicaciones y el sector electrónico han tenido y continuaran teniendo un fuerte impacto en la industria del cobre. Es así como el cobre ha sido desplazado en muchas aplicaciones para telecomunicaciones por medios más eficientes como el cable o la fibra óptica.

2. ¿cuáles son los factores que inciden en la sustitución?

El primero es el precio del metal. Si el precio se encuentra bajo la tendencia de sus sustitutos, el cobre puede mantener su participación y tasas de crecimiento normales. Si el precio aumenta por sobre la tendencia se genera la sustitución aunque el cobre sea más eficiente (países en desarrollo).

Lo segundo es el cambio tecnológico. Simplemente hay nuevas tecnologías contra las que el cobre no puede competir, como lo son la fibra óptica en telecomunicaciones.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.