Efectos de una alteracion en la cantidad de dinero

Share Button

Gasto publico:


Presupuesto general del Estado. Los PGB recogen el total de los ingresos y los gastos que tendrá el Estado en un año incluidas las administraciones racionales y territoriales. Los tributos: son dinero que los agentes económicos dan al estado

Las tasas: son pagos que las personas hacen al estado a cambio de una prestacion de servicio.

 

Impuestos:


son transferencias de rentas de las familias y las empresas al estado sin ninguna contraprestación.



Impuestos profresivos

Se le va a cobrar más tanto porciento a medida que la renta aumente.

Proporcionales:

se cobra el mismo % independientemente de la renta.

Regresivos:

el % del tipo impositivo disminuye a medida que la renta aumente.

Impusto directos e indirectos:


Impuesto directos: son aquellos que gravan al contribuyente en su capacidad contributiva. Se dirigen al contribuyente identificandolo con nombre y apellido. Impuesto indirectos: son aquellos que se dirigen a las expresiones de la capacidad contributiva. Se fijan en los bienes y servicios y no identifican al contribuyente.

Inconvenientes de los impuestos indirectos:


El estado no puede saber quien soporta el impuesto por tanto no puede introducir criterios de justicia en funcion de la renta del contribuyente. Estos impuestos generan ilusion financiera: los contribuyentes no saben cuanto pagan de impuestos. Los impuestos al consumo son regresivos con respecto a la renta.

La La inflación de demanda


: se produce en aquellas situaciones en las que la demanda de bienes y servicios ha aumentado de tal forma que no puede ser satisfecha por la oferta. Las medidas a tomar irán encaminadas a reducir la demanda global: disminución de gasto público, aumentando los impuestos, reducir la cantidad de dinero en circulación.

Inflación estructural:


se produce cuando fallos en la configuración básica de un sistema económico producen una alta inestabilidad de precios de manera continuada. Ejemplo: sistema financiero ineficiente, alta dependencia de exterior… 

El organismo público:

es el encargado de intentar controlar la inflación. es el bando central.


Inflación:


Es un aumento general y sostenido de los precios en la economía de un país.

La inflación de costes:

es aquella en la que el alza general del nivel de precios está motivada por el incremento de los costes de la producción.

La inflación según los monetaristas:


La única causa posible de que se produzca un aumento generalizado de precios es el aumento de la cantidad de dinero en circulación. Por tanto será posible controlar los precios controlando la oferta monetaria. Esta es la visión de los monetaristas que si bien es cierta no plantea soluciones a las tensiones inflacionistas de conste o instrusnoristas.

 

Efectos de la inflación:


Disminuye el poder adquisitivo de los salarios, y de las rentas en general, por tanto perjudica a los individuos que no aumentan sus ingresos al mismo ritmo que lo hacen los precios. Disminuye la competitividad exterior de la economía del país que padece inflación. La inflación se come el dinero. Es la inversión lo que más influye son los tipos de interés. En definitiva altera el comportamiento de los agentes y por tanto la asignación de los recursos de la economía.


Funciones del dinero:


Sirve como medio generalizado de intercambio de pago. Sirve como unidad de cuenta. Nos permite establecer el precio de las cosas. Permite acumular riqueza para el futuro, es decir, permite trasladar consumo presente a consumo futuro.

 

La función del sistema financiero:


se encarga de coger el dinero de los agentes económicos ahorradores (aquellos que en un momento determinado poseen más dinero del que necesitan utilizar) y ponerlo a disposición de los agentes económicos deudores (aquellos que en un momento determinado necesitan utilizar más dinero de que tienen) y todo esto atiende a las condiciones específicas tanto de los ahorradores como de los deudores. Por todo esto el sistema financiero tiene un papel fundamental, pues permite el desarrollo de una

Gran actividad económica poniendo en circulación el dinero ahorrado


La deflación:

Provoca debilidad en la demanda agregada pues los agentes económicos retrasan sus decisiones de gasto. Esto puede ser el germen de un periodo de recesión económico.

PIB-calidad de vida

El PIB se mide en euros, es un número

. Economía sumergida:

aquella actividad económica que se lleva a cabo oculta a los controles del estado es decir el estado no lo detecta. Está compuesta por: actividades legales que no pasan por los controles y por actividades ilegales.


Sistema bancario


: son aquellos que participan en el proceso de creación de dinero bancario. pues pueden invertir el dinero de los ahorradores prestándoselo a los deudores, al mismo tiempo que sigue estando disponible para que dichos ahorradores dispongan de él.

No bancarios:

son aquellos que no participan en el proceso de creación de dinero bancario. Recogen el dinero de los ahorradores y lo ponen en mano de los deudores.

Funciones del banco de españa:


Funciones dirigidas por el BCE. Definir y ejecutar la política monetaria. Realizar las operaciones de cambio de divisas, gestionar las reservas de divisas. Emitir los billetes de curso legal.

Funciones como banco central nacional:

Promover el funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero. Banco de Estado: prestas los servicios de tesorería y agente financiero de la deuda pública. Asesorar al gobierno y bando de bancos


Dinero mercancía:


A medida que se generalizan los intercambios, empiezan a surgir algunos bienes que se utilizan mas frecuentemente para intercambiar. Cundo un bien es aceptado por todo el mundo como medio de intercambio decimos que es dinero, por tanto las primeras formas de dinero eran bienes que podían utilizarse para cubrir necesidades.

 

Dinero papel:


Una vez se generalizo el uso de dinero metálico, los particulares comenzaron a depositar sus reservas en oro y plata en los orfebres, a cambio de recibos emitidos por estos. El uso de estos recibos como medio generalizado de intercambio supone la aparición del dinero papel.

Dinero fiduciario:


En 1971 la reserva federal de EEUU suspende la convertibilidad de dólar en oro. A partir de este momento los billetes emitidos no pueden ser convertidos en oro pero siguen manteniendo su valor de intercambio basado en la confianza de que será generalmente aceptado como medio de pago.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.