Eficiencia en la producción

Share Button

TEMA 5

La empresa y sus funciones

La función de una empresa es producir bienes y servicios y otras funciones de gran importancia para nuestro sistema económico.

1)crear o incrementar la utilidad de los bienes.: tranforma los factores productivos en productos mas elaborados. Las empresas cumple la función de crear o aumentar la utilidad de los bienes enconces añaden valor

2)coordinar el proceso productivo:
Las empresas encargadas de coordinar el proceso productivo para hacer eso tienen que contratar a los factores productivos ofrecidos por las familias a cambio de remuneraciones. Las familias tienen que saber coordinar, organizar y gestionar esos factores para obtener bienes y servicios para satisfacer a los consumidores, estos sirven de enlace entre el mercado de factores y el mercado de bienes y servicios. Buscan formas eficientes a la hora e utilizar los recursos escasos de los que se dispone, esto hace que se incremente constantemente la división del trabajo y la especialización de los trabajadores, esto a hecho que aumente la producción final y aumente la productividad de los factores. Todo ello tiene consecuencias importantes para nuestra sociedad. Los individuos que forman el sistema económico dependen unos de otros porque nadie produce todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades. Cada individuo forma parte de un proceso productivo de determinados bienes o servicios que mediante el intercambio serán destinados a otros miembros de la comunidad. Todo esto hace que tengan la necesidad de coordinarse los des propio proceso productivo y las acciones llevadas a cabo por productores y consumidores de forma que coincida los que producen unos con lo que otros quieren consumir, esto se realiza a través del mercado y el mecanismo de los precios.

3)anticipación del producto social: para la obtención de bienes y servicios y su cuenta posterior las empresas tienen que contratar con anterioridad los recursos productivos necesarios pagandoles. Entonces dotan a los propietarios de los factores productivos de la capacidad de gasto necesario para que puedan adquirir los productos que ellos fabrican. Al pagar los factores antes de vender y cobrar sus productos la empresa asume un riesgo porque no sabe si va a recuperar la inversión realizada mediante la venta de sus productos.

4)Función social: las empresas asumen un mayor grado de responsabilidad social y ética hacia los colectivos con que están directamente relacionados el medioambiente y la sociedad.  A parte de colaborar en el desarrollo económico social de la zona donde actúan generando empleo y ventas, las empresas deben realizar un incremento de la calidad de los bienes y servicios que ofrecen realizando esfuerzos en cuanto a innovaciones y mostrando una actitud respetuosa con el medioambiente. Así conseguirán aumentar la credibilidad y la confianza de las personas con las que se vinculan sobre las actividades empresariales que desarrollan esto desembocara en la mejora de su imagen publica.


Los beneficios


Al analizar el flujo circular de la renta las empresas llevan a cabo dos funciones:

Producen bienes y servicios y los venden en el mercado a cambio de un precio que da lugar a sus ingresos. Compran recursos en el mercado de factores a cambio de una retribución que les supone unos costes.

El beneficio de una empresa es la diferencia entre sus ingresos y sus costes. Bº=ingresos-costes

Ingresos: cantidades que obtiene por la venta de sus bienes o servicios en un periodo de tiempo determinado I=P.Q

Costes: son gastos ligados a la producción de los bienes y servicios vendidos durante un periodo considerado. La cantidad de los costes dependerá tanto del precio de los factores como de su productividad.

Rentabilidad: capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado. Compara el beneficio con el total de recursos empleados para obtener esos beneficios.


La maximización de beneficios como objetivo empresarial


Al analizar los objetivos que pretenden alcanzar las empresas su fijación y consecución dependen del marco social y económico en el que la empresa se desenvuelve.

El marco suele ser complejo, cambiante y estar dominado por la incertidumbre, esto esta vinculado a la gran variedad de agentes sociales con los que la empresa se relaciona directamente y a la diversidad de empresas existentes dificulta que las empresas se planteen objetivos únicos, comunes e inmutables. Las empresas intentan evitar una situación de perdidas implica que se plantee como objetivo primordial la maximización de beneficios. Si analizamos la forma en que se obtienen sus beneficios, como la diferencia entre sus ingresos y sus costes pueden hacerlo de dos formas:

-haciendo que sus ingresos sean máximos: la empresa puede incrementar sus ingresos ya sea aumentando la cantidad vendida o el precio unitario de venta. Los consumidores son quienes deciden la cantidad de productos que desean adquirir. El precio unitario de venta es decidido por la empresa, concretamente por el área de mercadotecnia, variable que depende de muchos factores y sobre los que la empresa no tiene un control absoluto.

-haciendo que sus costes sean mínimos: es la forma mas utilizada por las empresas para maximizar beneficios porque les compete en mayor medida que a los consumidores. En un entorno globalizado y competitivo sobreviven las empresas que actúan de manera eficiente. Una de las estrategias que llevan a cabo las empresas para conseguir ventaja competitiva es la de liderazgo en costes y entonces hay que producir con menores costes que los competidores y as tener la posibilidad de reducir los precios a los que ofrecen sus productos.


La producción y la tecnología


La actividad productiva o producción consiste en la utilización de factores productivos para obtener bienes y servicios. Para convertir los recursos en productos finales aptos para consumirse o invertirse, la empresa tiene que intervenir a través del proceso de producción mediante el cual se encarga de transformar los factores productivos en productos terminados aplicando procedimientos tecnológicos. Los elementos que podemos identificar en todo proceso de producción son: los factores productivos utilizados o imputs del proceso tierra, trabajo, capital y productos intermediarios. La tecnología utilizada (tecnología es la forma de combinar los medios humanos y materiales para elaborar bienes y servicios). Los bienes o servicios finales obtenidos u outputs.

Eficiencia técnica y eficiencia económica


El objetivo de cualquier sistema de producción es la eficiencia. Un sistema productivo es mas eficiente en estos casos: maximizar productos empleando los mínimos recursos (eficiencia técnica), maximizar producción con los mismo costes (eficiencia económica)

Eficiencia técnica: una tecnología sera considerada eficiente técnicamente si obtiene la misma cantidad de producto con un menor consumo de factores o si con ella se obtiene la producción máxima a partir de unas cantidades determinadas de recursos.

Eficiencia económica: para elegir una tecnología tenemos que conocer el precio de los factores empleados en el proceso productivo y así poder hallar el coste de producción. La empresa escogerá para acometer su proceso productivo el método que eficiente técnicamente le suponga el menor coste posible.


La función de producción


La función de producción relaciona la cantidad de factores productivos con la cantidad máxima de producción obtenida dada una determinada tecnología. Q=f(T,L,K,E,)

La dimensión temporal tiene mucha importancia ya que la función de producción hace referencia a un momento del tiempo en el que la tecnología esta dada puesto que si se produce un cambio tecnológico la función de producción variara. La empresa como unidad productora de bienes y servicios debemos tener en cuenta el periodo de tiempo considerado por esta para adoptar sus decisiones. Atendiendo a su dimensión temporal podemos diferenciar dos perspectivas de producción. Producir a corto plazo: se obtiene en un periodo de tiempo durante el cual solo puede variar la cantidad de algunos factores. Periodo inferior al año. Producción a largo plazo: se obtiene en un periodo de tiempo durante el cual todos los factores de producción pueden variar. Periodo superior al año.

La producción a corto plazo

Los factores productivos necesarios para la producción de algo son el trabajo, el capital y la iniciativa empresarial necesaria para llevar adelante el proyecto. Según se aumente el factor variable (incorporar trabajadores) se representa gráficamente.

El producto total y la productividad


Producto total


Es igual a la cantidad obtenida de producto que viene dada por la función de producción.

Productividad o productividad media: es el cociente entre la cantidad de producto obtenido y la cantidad de factor utilizado. Indica el numero de unidades producidas por cada unidad de factor productivo empleado.

Tasa de variación

Expresión en términos porcentuales de la variación de una magnitud durante un periodo de tiempo que generalmente es de un año


Productividad marginal

Es la variación que experimenta la producción total cuando se añade una unidad adicional de factor variable.

La ley de los rendimientos decrecientes(David ricardo)


Indica que si a una cantidad constante de un factor se le van añadiendo unidades de un factor variable. Llegara un momento en que el incremento de la producción obtenida al añadir la unidad anterior, es decir, disminuirá la productividad marginal del factor variable.

Optimo técnico

Punto en que la productividad del factor variable es máxima.

Rendimientos de escala crecientes o economías de escala


Cuando al variar la cantidad utilizad de todos los factores en una proporción determinada, la cantidad obtenida de producto varia en una proporción mayor.

Rendimientos de escala constantes


Cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida de producto varían en la misma proporción.

Rencimientos de escala decrecientes o deseconomias de escala

Cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporción menor.


Los costes de producción


Se define como el valor monetario de las cantidades consumidas de factores productivos, dependiendo su cuantía tanto del precio de los factores como de se productividad. Hay 3 tipos de costes:

Coste total( es el valor monetario de todos los factores utilizados para producir un bien o servicio.
Costes fijos( son aquellos que no depender del volumen de producción se incurre en ellos aunque la empresa no produzca nada). Costes variables (son aquellos que dependen del volumen de producción de la empresa). Coste medio o coste unitario( representa el coste de cada unidad producida). Coste marginal (es el incremento de coste que se origina como resultado de producir una unidad adicional)

El punto muerto o umbral de rentabilidad

Es la cantidad de producto que una empresa ha de producir y vender para obtené un beneficio nulo.

Cuando maximiza beneficios la empresa


Se tienen que comparar los costes marginales con los ingresos marginales. El ingreso marginal representa el ingreso adicional que obtendría la empresa si vendiera una unidad adicional de producción. Al empresario se le pueden platear 3 situaciones:

-IMg>Cmg: en este caso la empresa obtiene por la venta de la ultima unidad un ingreso mayor que su coste. El empresario optara por aumentar la producción porque por cada nueva unidad que venda ingresara mas de lo que cuesta obtenerlo por lo que se incrementaran sus beneficios.

-IMg

-IMg=CMg: la empresa obtiene por la venta de la ultima unidad un ingreso igual a su coste. El empresario aquí potara por estabilizar la producción porque si la incrementa disminuirán los beneficios, y con esta situación la empresa maximiza los beneficios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.