Eficiencia en la producción

TEMA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA


1. El área de producción de la empresa
Producir consiste en crear valor al incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas.
La utilidad total de un bien se puede descomponer en 4 tipos de utilidades que van añadiendo valor al bien:
1. La utilidad de forma, al transformar las materias primas en productos con la forma y cualidades que el consumidor desea.
2. La utilidad de lugar, al situar el producto en un lugar cercano y cómodo para el consumidor.
3. La utilidad de tiempo, al permitir que el producto esté a disposición del cliente en el momento en que lo necesita.
4. La utilidad de propiedad, al facilitar la formalización de la venta y la entrega del producto al cliente.
Mientras que la utilidad de forma la crea la función productiva de la empresa, las de tiempo, lugar y propiedad las crea la función comercial de la empresa.
El proceso de producción  El área de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios. Para entender el proceso de aprovisionamiento y transformación, podemos observar todo lo que hay que hacer para producir. Es decir, todo proceso de producción requiere unas entradas (o factores de producción) y genera unas salidas (o productos).
2.

Tipos de sistemas productivos


1. Según el destino del producto, la producción puede ser por encargo o para el mercado.
2. Según el grado de homogeneidad, se distingue entre producción artesanal y en serie o en masa.
Una forma intermedia entre la producción artesanal y en masa es la producción por lotes, en la que se fabrican cantidades pequeñas de una gran variedad de productos.
La producción en masa constituye el sistema de fabricación dominante en la actualidad. Sus carácterísticas son:
* Las máquinas y puestos de trabajo están alineados en cadena, según la secuencia lógica de las tareas que se realizan.
* Concentra un número muy elevado de máquinas y trabajadores, que fabrican grandes cantidades de productos homogéneos.
* Las tareas se definen de una forma muy minuciosa. División del trabajo.
Todo ello contribuye a reducir costes y precios, y ha propiciado el desarrollo de la sociedad de consumo. Hoy se utiliza el método “justo a tiempo” (satisface la demanda de mercados de masas, pero fabricando pequeñas cantidades de una gran variedad de productos).
3. Según la dimensión temporal del proceso, se distingue entre producción continua e intermitente.
La producción por encargo suele ser artesanal o por lotes e intermitente, mientras que la producción para el mercado es, generalmente en masa. Al mismo tiempo, en cualquiera de los sistemas expuestos, la producción puede ser simple (1 producto) o múltiple (varios productos diferenciados).
3. Producción y eficiencia
Una vez elegido el bien o servicio a producir, hay que elegir la tecnología más eficiente para su producción. Por tecnología se entiende el conjunto de procedimientos técnicos, equipos y maquinaria que se utilizan en el proceso de producción, así como la forma de combinar medios humanos y materiales en proceso.
Una forma de producir es más eficiente técnicamente que otras si produce más bienes y servicios con los mismos factores (o viceversa). Y es más eficiente económicamente que otras si produce lo mismo con menos costes (o viceversa)
La función de producción
Una vez sabemos cuál es la técnica más eficiente, hay que decidir qué cantidad producir. Para responder a esta pregunta, las empresas estudian su función de producción.  El producto marginal nos indica cuánto aumenta el producto total, cuando contratamos a un trabajador más. Nos indica lo que aumenta nuestra producción gracias al trabajador añadido.
La función de producción indica como varía la producción cuando aumenta alguno de los factores y se mantienen constantes los demás.
Los rendimientos decrecientes . Según el principio económico de los rendimientos decrecientes, el PM de un factor de producción (ej, el trabajo) comienza a disminuir a partir de un determinado punto, a medida que se utiliza una mayor cantidad de él, si se mantienen constantes los demás factores.
Una empresa debe decidir cuántos trabajadores se deben contratar a corto plazo a partir de una situación dada. A largo plazo, esto no es viable, ya que se puede cambiar de localización productiva o introducir nuevas técnicas.
4. Costes, ingresos y beneficios de la empresa
El coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención.
5. Los componentes del coste
Para fijar el precio de venta de cada producto se calcula cuánto cuesta producirlo y se aplica un margen de beneficio.

Costes directos e indirectos * Costes directos: Están directamente vinculados con la producción y, por tanto, puede identificarse con facilidad qué cantidad de ellos corresponde a cada producto. * Costes indirectos: Afectan a la empresa en su conjunto y, por tanto, son comunes a los diversos productos.
Proceso de formación del coste de la empresa
El coste total de la empresa es una suma de componentes. En primer lugar, están los costes directos de los productos (materia prima, trabajo y energía). A ellos se añaden los costes indirectos industriales para calcular el coste industrial. Luego se agregan los costes administrativos y comerciales para obtener el coste de explotación. Finalmente, se añaden los costes financieros y otros generales para obtener el coste total de la empresa.
6. El umbral de rentabilidad
El punto muerto o umbral de rentabilidad representa el volumen de producción en el que a la empresa le es indiferente fabricar o comprar los componentes a otra empresa.
7. ¿Producir o comprar?
La duda entre comprar o producir un determinado componente también se produce con los servicios o tareas que realiza la empresa.
VENTAJAS * Ahorro en costes * Centrarse en crear valor para los clientes
INCONVENIENTES ==> Pérdida de control sobre las tareas que se subcontratan Las empresas modernas se están volviendo más selectivas, centrándose en las actividades que les resultan más rentables o que crean más valor para ellas, y encargando el resto a proveedores más especializados (subcontratación).

La subcontratación es frecuente en determinados servicios, como, por ejemplo, en los informáticos, los auxiliares o los administrativos.
Donde los encargos se han extendido más ha sido en el área de producción de aquellos sectores que requieren mucha mano de obra, se da la deslocalización.

A. Fórmulas


==> Costes totales = CT = CF + CV  ==> Coste medio o unitario = CMe = CT / Q
==> Coste variable medio = CVMe = CV / Q ? CV = CVMe · Q  ==> Coste fijo medio = CF / Q
==> Ingresos = precio · uds. Vendidas = p · Q  ==> Ingresos medios =
IT / Q
==> Beneficios = ingresos –
costes totales = I – CT  ==> Umbral de rentabilidad o punto muerto = Q* = CF / (p – CVMe)
==> Producir o comprar = Qd= CF / (p – CVMe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *