Ejercicios de apalancamiento financiero

Share Button

1.-APALANCAMIENTO TOTAL

El efecto combinado del apalancamiento operativo y financiero sobre el riesgo De la empresa, se determina al hacer uso de un marco de referencia similar al Empleado para definir los conceptos de apalancamiento individuales.

Este Efecto combinado, o apalancamiento total, se Define como la capacidad de utilización de los costos fijos, tanto Operativos como financieros, con el fin de aumentar el efecto de los cambios en Las ventas sobre las utilidades por acción de la empresa (UPA).

2.-


Una Empresa que tenga bajo nivel de Apalancamiento operativo tendrá bajo nivel de costos fijos, en Comparación con otra que tenga un alto grado de apalancamiento operativo.

3.-APALANCAMIENTO FINANCIERO:


es simplemente usar Endeudamiento para financiar una operación.
Tan sencillo como eso. Es decir, En lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos Propios y un crédito.
La principal Ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se Acabe siendo insolvente

4.-El riesgo Financiero en el riego que representa para la empresa no ser capaz de Cubrir los costos financieros. Si la compañía no puede solventar dichos pagos Financieros, los acreedores, cuyas deudas quedan sin saldar, pueden obligar a Abandonar los negocios.

6.-

Apalancamiento:

es la relación entre crédito Y capital Propio invertido en una operación financiera.  Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un Aumento de la rentabilidad Obtenida.

PE:CF+DEP/VTAS-C DE VTA

FEO: (Q*(P-V)-CF)/(P-V)

GAO:1+(CF/FEO)

(1)Precio de venta +costo de venta =ocupar para FEO


(PE/NV)Aumento:PE*10%= PE+RESULTADO=1#

FEO+RESULTADO=2#

FEO=(PE/NV)(1)-CF)/(1)=2#

Apalancamiento:


es la relación entre crédito Y capital Propio invertido en una operación financiera.  Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un Aumento de la rentabilidad Obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, Dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Apalancamiento Operativo:


Es el grado en el que una empresa o un proyecto están Comprometidos con los costos fijos de producción.

Una Empresa que tenga bajo nivel de Apalancamiento operativo tendrá bajo nivel de costos fijos, en Comparación con otra que tenga un alto grado de apalancamiento operativo.

Los Proyectos que tienen una inversión relativamente fuerte en planta y equipo  muestran un grado relativamente alto de AO. Se dice que tales proyectos hacen un uso intenso del capital.

Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital Inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

El apalancamiento operativo se refiere a Las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas «herramientas» son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las Maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo De marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología O maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado.

Grado de Apalancamiento operativo (GAO):


Ante los movimientos o cambios en el volumen de ventas, se deduce que habrá Un cambio más que proporcional en la utilidad o pérdida en operaciones. El Grado De Apalancamiento Operativo, Es la medida cuantitativa de esa sensibilidad de las utilidades operativas de La empresa ante una variación en las ventas o producción.
Es el cambio Porcentual en el Flujo de efectivo de operación (FEO) respecto al cambio Porcentual en la cantidad vendida (Q).

APALANCAMIENTO FINANCIERO:


es simplemente usar Endeudamiento para financiar una operación.
Tan sencillo como eso. Es decir, En lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos Propios y un crédito.
La principal Ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se Acabe siendo insolvente

ANÁLISIS DE EQUILIBRIO FINANCIERO


El punto de intersección de cada plan con el eje UAII Representa el monto de utilidades antes de intereses e impuestos necesarios Para la empresa, con el fin de cubrir todos los costos financieros fijos; es Decir, el punto en el cual UPA= $0.

Este punto de intersección se pude considerar como el punto De equilibrio financiero, pues representa el nivel de UAII que la empresa Requiere para cubrir todos sus cargos financieros.

Tendremos que se trata de un análisis de indiferencia, Cuando el nivel de UAII produce el mismo nivel de utilidades por acción (UPA), Esto para más de dos estructuras de capital.

En cambio, se tratará de un análisis de equilibrio al tratar Con el efecto que causan diversas alternativas de financiamiento sobre las Utilidades por acción (UPA).

GRADO DE APALANCAMIENTO FINANCIERO:


(GAF) es la medida numérica del apalancamiento Financiero de la empresa. Se puede calcular de manera similar al empleado para Medir el grado de apalancamiento operativo.

GAF=


CAMBIO PORCENTUAL EN UPA / CAMBIO PORCENTUAL DE UAII

Existe apalancamiento Financiero siempre y cuando los cambios porcentuales en las UPA, resultado De los cambios porcentuales determinados en las UAII, sean mayores que los Cambios porcentuales en estos. Es decir, siempre que GAF es mayor que 1, hay apalancamiento financiero

RIESGO FINANCIERO.:Un incremento En el apalancamiento financiero provoca un aumento del riesgo.
Un incremento en los pagos financieros Requiere que la empresa mantenga un nivel más alto de UAII, ello con el fin de Lograr el equilibrio.

El Riesgo financiero en el riego que representa para la empresa no ser capaz de Cubrir los costos financieros. Si la compañía no puede solventar dichos pagos Financieros, los acreedores, cuyas deudas quedan sin saldar, pueden obligar a Abandonar los negocios.

Visto Por el lado positivo, el incremento del apalancamiento financiero ocasiona que La UPA observen un comportamiento similar ante un aumento de las UAII. El Apalancamiento financiero, con frecuencia, se mide con el empleo de varios índices de endeudamiento. Tales índices indican la relación entre los fondos Sobre los cuales los cargos financieros fijos deben pagarse y los fondos Totales que han sido invertidos en la empresa.

Cuando Se considera el incremento en la utilización de la deuda o en el financiamiento A largo plazo o acciones debe confrontar el mayor riesgo financiero relativo a Un apalancamiento financiero más alto y el incremento esperado en las Utilidades.

APALANCAMIENTO TOTAL.

El Efecto combinado del apalancamiento operativo y financiero sobre el riesgo de La empresa, se determina al hacer uso de un marco de referencia similar al Empleado para definir los conceptos de apalancamiento individuales.

Este Efecto combinado, o apalancamiento total, se define como la capacidad de Utilización de los costos fijos, tanto operativos como financieros, con el fin De aumentar el efecto de los cambios en las ventas sobre las utilidades por Acción de la empresa (UPA).

El Apalancamiento total puede concebirse, por tanto, como el impacto total de los Costos fijos sobres la estructura operativa y financiera de la empresa.

ANÁLISIS DE EQUILIBRIO TOTAL

Es El punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos Asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es Usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible Rentabilidad de vender determinado producto.

Para Calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el Comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la Ubicación de este punto. Sean IT los ingresos totales, CT los costos Totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y Vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables.

Entonces: Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el Punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si Por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá Pérdidas.

GRADO DE APALANCAMIENTO TOTAL

El Grado de apalancamiento total (GAT) es la medida numérica del apalancamiento Total de la empresa. Se puede obtener de manera similar a la empleada para Medir tanto el apalancamiento operativo como financiero. La ecuación siguiente Presenta un método para medir el GAT.

.GAT = CAMBIO PORCENTUAL EN UPA /
            CAMBIO PORCENTUAL EN VENTAS

Existe apalancamiento total siempre que el cambio porcentual UPA, resultante de un cambio porcentual determine en las ventas, es mayor este último. Esto significa que mientras el GAT sea mayor que 1, habrá Apalancamiento.

RIESGO TOTAL

Es El peligro o inseguridad de no estar en condiciones o capacidad de cubrir el Producto del riesgo de operación y riesgo financiero; entonces el efecto Combinado de los apalancamientos de operación y financiero, se denomina Apalancamiento total, el cual está relacionado con el riesgo total de la Empresa.

En Conclusión, entre mayor sea el apalancamiento operativo y financiero de la Empresa mayor será el nivel de riesgo que está maneje.

El Riesgo es, por tanto, el riego de la empresa ante la incapacidad de cubrir Tanto los costos operativos como los financieros

Ante Un incremento en los costos, especialmente los fijos de operación y financieros Sigue un incremento en el riesgo, ya que la empresa tendrá que alcanzar niveles De ventas más altos solo para mantenerse en equilibrio.

Aprendimos Que el apalancamiento se utiliza con el fin de aumentar los rendimientos de los Propietarios de la compañía.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *