Ejercicios resueltos de economia oferta y demanda

Ejercicio FPP: La FPP es la representación grafica de la cantidad máxima de bienes y servicios, que una determinada economía puede producir teniendo en cuenta los recursos y la tecnología que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce. Es creciente porque a medida que nos desplazamos por la curva vamos produciendo menos unidades adicionales de un bien y más de otro.

El coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otros bienes a la que renunciamos para obtener el bien que realmente queremos. La FPP puede ser lineal o cóncava, para explicar el comportamiento consideramos dos países A y B en los que se producen manufacturas y alimentos.

La FPP del país A, es lineal: Suponemos que los rendimientos marginales de ambos bienes son constantes, es decir, a medida que retiramos trabajo de la producción de M la añadimos a A, y viceversa, obtendremos una producción constante.
Por lo tanto el coste de oportunidad de producir una unidad adicional de A a costa de reducir la producción de M es constante.

La FPP del país B es cóncava. Suponemos que los rendimientos marginales de M son constantes y los de A decrecientes. La concavidad se explica con la ley de los rendimientos marginales. Esta ley dice que cuando el volumen de producción de un bien es pequeño, al incrementar los factores productivos destinados a su fabricación se consigue un fuerte aumento de la producción. Pero a medida que se van destinando nuevos factores productivos el incremento de la producción es cada vez menor. (David Ricardo expuso esta ley mediante un ejemplo con la tierra limitada y a partir de un número de trabajadores, estos comenzaban a molestarse y el rendimiento era menos según aumentabas el número de trabajadores.

Por lo tanto cada vez que retiremos trabajo de la producción de M y lo reasignemos a la producción de A, obtendremos una producción de A cada vez menor. Y esto se realiza a costa de decrecimientos constantes en la producción de M, lo que significa que el coste de oportunidad del país B es creciente.


Precio de oferta y de demanda. Diferencia del equilibrio sobre esa base.:


El precio de demanda es la disposición marginal a pagar por los consumidores, es decir, lo que están dispuestos a pagar con el fin de adquirir una unidad adicional del bien. El precio de la demanda es decreciente, ya que a medida que aumenta las unidades de un bien, menos dispuestos estamos a renunciar de otros bienes (coste de oportunidad). Gracias al precio y la cantidad de demanda, surge la curva de demanda que consiste en la representación grafica de ambas variables (al trazarla suponemos que el resto de valores permanecen constantes menos el precio). Los factores que inciden en la demanda son: la renta (bienes normales e inferiores), los gustos o preferencias y los precios de los bienes relacionados (bienes sustitutivos y complementarios). La ley de demanda se refiere a la relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad y viceversa a causa de; el efecto sustitución y el efecto renta. Se denomina ausencia de ilusión monetaria, al aumento de la renta en proporción a los precios que no varía los planes de demanda de los consumidores.

El precio de oferta es el precio que los productores requieren para ofrecer una unidad adicional del bien (coste marginal). El precio de oferta es creciente ya que a medida que aumenta las unidades del bien, el coste es mayor. Si el incremento fuera constante, al mismo precio estaría dispuesto a ofrecer una unidad adicional. La representación grafica de la relación entre el precio de oferta y  la cantidad ofrecida es la curva de oferta. Los factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida son: precio de los factores productivos, precio de los bienes relacionados, tecnología existente y número de empresas oferentes. Dicho de otra manera los rendimientos marginales son decrecientes y el coste marginal es creciente. 


La eficiencia es la capacidad del mercado de asignar los recursos de una manera óptima. Una situación es eficiente en el sentido Pareto, si no se puede dar otra situación que mejore el bienestar de un agente, sin al mismo tiempo empeorar la de otro. Una mejora paretiana ser refiere a la capacidad de reasignar los recursos que necesita y le cede los que menos valora a otro agente.

El punto de equilibrio es el punto donde se cortan la curva de oferta (planes oferentes) y la curva de demanda (planes consumidores). La curva de oferta y de demanda relacionan el precio con la cantidad suponiendo que el resto de variables permanecen constantes.

También hay que tener en cuenta la elasticidad que mide la sensibilidad de la oferta y de la demanda ante variaciones de algunos de sus factores determinantes especialmente en la renta o el precio. Cuando la elasticidad precio-demanda es 1 el ingreso y el gasto total se maximiza. El ingreso total es lo que perciben los oferentes y el gasto total es la cantidad pagada por los consumidores. Se suele decir que el GT=IT, lo  que no quiere decir que sean lo mismo, sino que dan lo mismo. La elasticidad está condicionada por 4 factores: que se trate de un bien de lujo, si existen bienes sustitutivos, el periodo de tiempo y la renta gastada. La elasticidad puede tener distintos valores: A) EP=0 no varía. B) EP=infinito. C)<1 rígida.=»» d)=»1″ unitaria.=»» e)=»»>1 elástica. 1>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *