El dinero en el sistema financiero actual


Dinero se utiliza:medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta común. El sistema monetario actual está basado en la confianza.Factores k influyen en la Demanda dinero:el nivel de precios, la renta o riqueza, el tipo de interés del mercado y el riesgo.El interés o precio del dinero es el pago del alquiler de los servicios del capital, Los factores que condicionan un mayor o menor tipo de interés son el riesgo de la operación, las garantías ofrecidas por el solicitante y la duración del préstamo.oferta monetaria: cantidad de dinero que circula por una economía.La política monetariaconjunto de medidas tomadas por el Banco Central para lograr los objetivos económicos deseados mediante la ampliación o reducción de la oferta monetaria o la modificación de los tipos de interés.Política monetaria expansiva:aumenta la cantidad de dinero en circulación o disminuyen los tipos de interés. Política monetaria restrictiva: disminuye la cantidad de dinero en circulación o aumentan los tipos de interés, la . La primera pretende incrementar el volumen de demanda agregada, mientras que la segunda aspira a contraerlo. Los instrumentos de los que se vale el SEBC para llevar adelante la política económica son el sistema de reservas mínimas, las operaciones de mercado abierto y las facilidades permanentes.Dinero mercancía el ganado,la cerveza,el vino y los metales preciosos),dinero papelcustodiar el oro y los objetos de valor de otras personas a cambio de una cantidad) y el dinero fiduciario:como medio de cambio.El dinero fiduciario puede adoptar la forma de dinero legal, que son los billetes y las monedas emitidos por una institución con competencias en esta materia, y el dinero bancario, que es el que figura anotado en distintos tipos de soporte, pero que sólo existe virtualmente por estar en el banco.agregado monetario:

magnitud que agrupa distintas clases de dinero.reserva fraccionaria:porcentaje de dinero que, calculado sobre el total de depósitos recibidos, mantiene el banco inactivo para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes.coeficiente legal de cajaporcentaje de dinero legal que, por imposición del banco central, mantienen inactivo las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes y por razones de interés general


Actividad Bancaria: dinero legal de los ahorradores para prestarlo a los agentes economico.sistema financiero conjunto de intermediarios que, regulados por organismos públicos, canalizan el ahorro de recursos financieros hacia la financiación del consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público.

  • Los activos financieros son formas de mantener la riqueza para quienes la poseen. Se diferencian por su liquidez, riesgo y rentabilidad.
  • Los intermediarios financieros son instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores. Hay dos clases de intermediarios: los bancarios y los no bancarios. Los primeros, a diferencia de los segundos, están facultados para crear y ofrecer productos financieros admitidos como medios de pago.
  • Los intermediarios financieros bancarios son la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. El Banco de España actúa como banco de bancos, supervisa las actuaciones de las entidades financieras tanto bancarias como no bancarias, realiza estudios económicos y financieros, elabora estadísticas y ejecuta las decisiones de política monetaria única respecto a las entidades de crédito españolas. Los intermediarios financieros prestan financiación a distintos agentes económicos manteniendo una parte de sus fondos en efectivo para cubrir la posible retirada de depósitos.
  • Los intermediarios financieros no bancarios más importantes son los siguientes: Bolsa de Valores, Instituto de Crédito Oficial (ICO), compañías aseguradoras, fondos de pensiones privados, sociedades y fondos de inversión, empresas de leasing, empresas de factoring, empresas de servicios de inversión y sociedades de garantía recíproca.
  • Las Bolsas de valores son asociaciones civiles de servicio al público cuya función es facilitar la negociación de valores inscritos, que en ellas se compran y venden de forma pública. Estas instituciones disponen de mecanismos para que la intermediación de valores se efectúe en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.
  • Los valores más importantes son los de renta variable y los de renta fija, ya sea pública o privada. La renta variable, tal como su nombre indica, no ofrece la seguridad de percibir una renta en el futuro, pero los poseedores pasan a ser propietarios de la empresa, lo cual les confiere derechos económicos y de gestión. En cambio, los que poseen renta fija son meros prestamistas que no gozan de derecho alguno y sólo cobran los intereses pactados previamente.
  • Toda empresa necesita recursos monetarios con los que financiar las inversiones que requieren sus actividades y para hacer frente a todos los gastos que se derivan principalmente de la producción y la distribución. Las fuentes de financiación se pueden clasificar atendiendo a su procedencia en propias (aportaciones de los socios y reservas) y ajenas (empréstitos, préstamos, crédito comercial y fondos espontáneos).
  • Los recursos o activos financieros se diferencian por la liquidez (facilidad y certeza de hacer efectivo el activo a corto plazo sin sufrir pérdidas significativas) y el riesgo (factor que tiene presente la probabilidad de que el emisor del activo no cumpla lo pactado).
  • Un índice bursátil es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos, elegidos según su grado de liquidez.
  • El mercado primario o de emisión crea los activos y, a través de él, se canaliza el ahorro hacia la inversión. El mercado secundario o de negociación es el lugar en el que se negocia con los valores previamente emitidos.
  • La mayoría de las empresas que operan en el mercado de renta variable en las distintas Bolsas de valores españolas lo hacen a través del mercado continuo, que es un sistema de interconexión informático entre las cuatro Bolsas españolas que posibilita la negociación de ciertos valores a través de terminales de ordenador en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *