El empresario tiene un riesgo mas profesional que patrimonial

Share Button

Evolución  DEL EMPRESARIO: *Siglo XVIII: empresario capitalista como propietario de los medios de producción (Adam Smith, 1723-1790) En la época de la Revolución Industrial el empresario es individual. Según los economistas el empresario coincide con el propietario del capital y realiza una función de controlador de los medios de producción.
El empresario se define, en esta época, como el sujeto que compromete su capacidad al funcionamiento de la empresa y, en consecuencia, afronta el riesgo patrimonial de la actividad


*Siglo XVIII-xix: empresario como hombre de negocios (R. Cantillon, 1680-1734, y J. Say, 1767-1832) Cantillon es la primera persona que entiende la figura del empresario como hombre negocios, por el hecho de ser un agente que compra los medios para producir y, posteriormente, revender a un precio incierto. Podemos decir que es una persona que asume negocios y riesgos, y que no sabe a qué precio recuperará su inversión. Say, en cambio, considera que el valor de la producción ha de ser capaz de pagar los costes de todos los factores de producción y conseguir ganancias.


*Siglo XIX: empresario como organizador (A. Marshall, 1842-1924) Los mercados se van ampliando, se necesitan más capitales y, ante la opción de que un solo patrimonio tenga que hacer frente a los gastos, aparecen las grandes sociedades, en las que diversos propietarios financian conjuntamente la empresa. Nace una nueva figura de empresario, al mismo tiempo que se empiezan a diferenciar los objetivos del empresario y del capitalista. La concepción de la figura del empresario cambia a consecuencia de la de la empresa al cambio social. El capital obtenido se confía a un empresario profesional, puede ser o no participe del capital, se llega a una etapa del capitalismo, en la cual el capital se entre número de accionistas y se elige al en función de su capacidad. Por tanto, el empresario afronta, ahora, un riesgo profesional más que patrimonial, es de arriesgar la continuidad de su puesto de trabajo. A partir de este momento, los objetivos empresariales se pueden diferenciar:
los accionistas, que persiguen la obtención de unos frutos por su inversión.
empresario profesional, que busca una continuidad y que para incrementar su poder, depende tanto de los accionistas como del crecimiento de la empresa.


*Siglo XX: empresario como persona que asume el riesgo (F. H. Knight, 1885-1972) Según Knight, el empresario es la persona que asume el riesgo derivado de la actividad económica, adelanta el dinero y, por tanto, ha de ser recompensado con un beneficio. Tiene dos tipos de riesgos relacionados, uno más técnico, por si la producción no funciona o no se producen las cantidades esperadas, y otro más económico, por si los ingresos no son los esperados. Por tanto, justifica su beneficio con el riesgo, ya que el dinero que pone es cierto y real y, sin embargo, no sabe si lo recuperara, diferenciando los dos tipos de empresa actividades que la dirección hace en la del director o empresario profesional:
Persona que da órdenes de gestión d la empresa desarrolla la función de organización. La del empresario patrimonial:
Persona que asume el riesgo y que elige a aquel que dirige u da órdenes de gestión en la empresa, es decir, el empresario profesional, pero el riesgo sigue asumíéndolo.


*Siglo XX: empresario como persona innovadora (J. A. Schumpeter, 1883-1950) Para Schumpeter no es el riesgo el factor explicativo de las ganancias del empresario proceso de cambio o la innovación y el progreso técnico. En el sistema capitalista el tecnológico genera, en principio, innovación en el mercado y hace que las empresas que innoven sean más competitivas hasta que la entrada de competidores haga disminuir extraordinarios. Por tanto, el empresario ha de inventar e innovar hasta que se verán reducidos aparezca la imitación, momento en que sus beneficios extraordinarios se verán reducidos. Fases del cambio tecnológico son la invención, la innovación y la imitación.


*Siglo XX: empresario tecnócrata (J. K. Galbraith, 1908-2006) Según Galbraith, el poder económico ha ido pasando de las personas y de la propiedad a las organizaciones. Aparece el llamado derecho del poder restringido, o lo que el de nómina tecnoestructura. Este poder lo ostentan los directivos, que son especialistas y puesto que tienen el poder ejecutivo, toman las decisiones referentes a la empresa, y tienen y coordinan toda la información.


*Siglo XX-xxi: empresario líder (w. G. Bennis, 1925) Actualmente el empresario ha de ser innovador, además de ser un buen líder y un buen estratega para escoger los caminos adecuados para conseguir los objetivos. Cuando se habla de innovación se refiere a todas sus vertientes, es decir, innovación técnica (productos, procesos, etc.), innovación de gestión (técnicas de dirección de empresa) y si hablamos de liderazgo, un líder ha de tener unas cualidades personales específicas para poder ejercer como tal.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.