Elasticidad y equilibrio del mercado

Share Button

TEMA 4 :
El mercado y sus fuerzas 1.¿Qué son y porque existen los mercados?: El origen del mercado lo podemos situar en el momento en el que hay personas o grupos ke producen mas de lo que necesitan y se ponen en contacto con otros a los ke le sucede lo mismo .Se denomina mercado el medio por el cual se ponen en contacto personas o colectivos que desean adquirir un determinado bien con otros que desean venderlo.

  • Del truque al dinero y los precios .Los primeros intercambios se realizaban mediante el trueque (intercambio de bienes y servicios sin medirá la intervención del dinero) este sistema tiene muchas limitaciones; por eso surge el dinero como instrumento que facilita los intercambios. Precio- es el valor del servicio medido en la moneda que se utiliza. La utilización del dinero implica que una operación de compra no este vinculada a otra de venta es decir cada intercambio se plantea de una manera independiente esto a permitido un desarrollo de los mercados y del comercio el dinero no vale para valorar los bienes y compararlos.

·Los 3 pilares de un mercado:-un grupo de personas o empresas que quieran vender unos b o s:

Los oferentes-

otro grupo de que quieran adquirir uno b o s: los demandantes.
-unos precios que nos muestren el valor de estos bienes y permita que halla intercambios.·Requisitos imprescindibles para que exista un mercado. Para que exista mercado con unos compradores y unos oferentes y unos precios, los gobiernos deben de garantizar una serie de requisitos
Debe de existir una libertad de mercado los que desean vender o comprar lo puedan hacer al precio que quieran -Tiene que ser reconocida la propiedad privada de los bienes y factores de producción.-Debe existir un derecho ke regule las compraventas y el resto de operaciones económicas y garantizar su cumplimiento ·¿Cómo responde el mercado a la 3 preguntas económicas de una sociedad?-que producir-se acaba produciendo lo que demanda la población ya será lo único que se podrá vender -como producir-como los productores siempre quieren vender mas caro del o que les cuesta producirlo lo intentaran hacer lo mas eficientemente posible buscando el ahorro -para quien producir- los productores se centran en los colectivos que quieren y pueden adquirir los bienes que ellos fabrican se produce para aquellos que puedan pagarlo.2.La demanda: demandantes que tienen intención de comprar y todas las intenciones seria la demanda. Hay algunos factores que influyen en cual va a ser la cantidad demandada:-El precio del bien, El precio de otros bienes relacionados, Los gustos; las charcas la moda, La renta de los consumidores; según la renta de los consumidores compraran mas o menos esto ocurre con los bienes normales, hay otros bienes que cuando la renta del consumidor su sube deja de consumirlos bienes inferiores.®Función de demanda-indica la cantidad de un bien o servicio le estarían dispuestos a comprar los consumidores a cada nivel de precios. ·La cantidad demandada; la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios se denomina cantidad demandada ·Variaciones de la función de la demanda; si lo que cambia es cualquiera de los factores de producción la curva de la oferta se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo del factor que varíe. 4.El equilibrio de mercado; este acuerdo se denomina equilibrio de mercado que es el precio y cantidad en los que coinciden los deseos de los demandantes y de los oferentes.·Características del equilibrio de mercado -el equilibrio de mercado se mantiene mientras no cambie ninguna de las circunstancias que afectan o bien a la demanda o bien a la oferta -al precio de equilibrio los consumidores obtienen exactamente la cantidad del bien que están dispuestos a comprar a ese precio y los productores venden exactamente la cantidad que están dispuestos a vender a ese precio.
Exceso de oferta o excedentes:®Situación que se da cuando el precio esta por encima del de equilibrio en cuyo caso la cantidad que quien vender los oferentes es mayor que la que desean adquirir los demandantes, por lo que se quedan productos sin vender. Exceso de demanda o escasez:®Situación que se da cuando el precio esta por debajo del de equilibrio, en cuyo caso la cantidad que quieran comprar los demandantes es mayor que la que desean vender los oferentes, por lo que se agotan las existencias antes de que los demandantes hayan adquirido todo lo que desean. 5.La Elasticidad ·Factores que influyen en la elasticidad precio de la demanda. 1.si un bien tiene muchos productos que lo puedan sustituir , al subir el precio los consumidores adquirirán sus sustitutivos y bajara mucho la cantidad demandada. 2.nada mas cambiar el precio de un bien no podemos reaccionar con rapidez para dejarlo de comprar por ello a corto plazo los bienes son inelásticos solo cundo pasa cierto tiempo y hay alternativas en el mercado la demanda pasa a ser mas elástica. 3. El cambio de precio de un bien barato no afecta demasiado a nuestro bolsillo con lo que tendrá pocas consecuencias sobre la cantidad demandada.4.si un bien es necesario como el bono transporte una modificación de sus precios no afectara mucho a la cantidad demanda (demanda inelástica) mientras que sucede lo contrario cuando no es necesario

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.