Elementos del proceso de produccion

Share Button

Se pueden destacar 3 tipos principales:

Distribución funcional


Este sistema es el más común, donde el equipo se agrupa atendiendo la función que desempeña. Es así que todas las fresas queden juntas, al igual que todos los tornos, taladros, prensas, etc. Esta situación se presenta con  más frecuencia en la producción por lotes, y también puede encontrarse en actividades que no son de manufactura.

Distribución operacional


También se denomina por proceso, y consiste principalmente en que el equipo o los trabajadores se agrupan de acuerdo a la secuencia de operaciones del producto.

Distribución en planta por posición fija


Distribución funcional

– Para examinar el problema de la distribución funcional en forma más completa, considérese un trabajo de seis operaciones en el que las piezas deban pasar del Centro 1 al Centro 2, luego regresar al Centro 1, de allí al Centro 3, seguida del Centro 4, para ser terminada finalmente mediante una última actividad realizada en el Centro 2. Esto se representa por medio de la siguiente secuencia:

Distribución operacional :


– Esto significa que al terminar el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar a terminar todo el trabajo en el lote.

-Para que el trabajo fluya libremente, los tiempos de cada operación deben ser de igual magnitud y no aparecer m movimientos hacia fuera de la línea de producción.

-Por ejemplo, la inspección se debe llevar a cabo físicamente dentro de la línea de producción en proceso,  no debiendo tomar un tiempo mayor que el de operación de la unidad.

-Además como el sistema está balanceado, cualquier falla afecta no sólo a la etapa en la que ocurre, sino también a las demás etapas de la línea de producción.

-Por tanto una falla que ocurra en una etapa u operación de la línea de producción en proceso y que no pueda eliminarse dentro del ciclo de tiempo de la línea, ocasionará la detención de la etapa.

-Esto provoca la detención total de las etapas previas y la falta de material de trabajo en todas las subsiguientes.

-Bajo tales circunstancias, la línea se debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitiéndose su descompostura en ningún punto.


Distribución En Planta Por Posición Fija

Este tipo de distribución es apropiada cuando no es posible mover el producto debido a su peso, tamaño, forma, volumen o alguna característica particular que lo impida.

Esta situación ocasiona que el material base o principal componente del producto final permanezca inmóvil en una posición determinada, de forma que los elementos que sufren los desplazamientos son el personal, la maquinaria, las herramientas y los diversos materiales que no son necesarios en la elaboración del producto, como lo son los clientes.

Todo lo anterior ocasiona que el resultado de la distribución se limite, en la mayoría de los casos, a la colocación de los diversos materiales y equipos alrededor  de la ubicación del proyecto y a la programación de las actividades.

Factores que afectan la distribución en planta

En la D P se hace necesario conocer la totalidad de los factores implicados en ella y las interrelaciones existentes entre los mismos.

Estos factores que influyen en la D P se dividen en ocho grupos: 1. Materiales   2. Maquinaria   3. Hombre   4. Movimiento   5. Espera   6. Servicio

7. Edificio   8. Cambio

Que son los procesos?-


Los procesos son cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo, le agregue valor a éste y suministre un producto a un cliente externo o interno. -Un proceso de la empresa consiste en un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización. -Un proceso es simplemente un grupo de actividades estructuradas y medidas, designadas para producir una salida específica, para un cliente o mercado en particular. -Un conjunto de tareas lógicamente relacionadas que existen para conseguir un resultado bien definido dentro del negocio; por lo tanto, toman una entrada y le agregan valor para producir una salida.


A) Producción continua:


es aquel tipo de proceso en el cual la conversión de factores en productos se realiza en un flujo ininterrumpido en el tiempo.  Las paradas son muy costosas (refinerías, altos hornos,..).  También se incluyen los procesos productivos masivos de fabricación en línea.  Las exigencias de continuidad no son tanto de carácter técnico como de carácter económico.

B)Producción intermitente:

es aquella que no requiere continuidad por causa de la naturaleza del proceso de producción.  La interrupción del proceso no plantea problemas de orden técnico, aunque sí económico.

A) Producción simple:


consiste en la obtención de un único producto de características homogéneas, como  cemento o cerveza.  Es poco frecuente ya que muchos ofrecen subproductos.  

B) Producción múltiple:

se caracteriza por la obtención de vario productos diferenciados o bien productos y subproductos dignos de consideración, que pueden ser o no técnicamente interdependientes entre sí.

B1) Producción múltiple interdependiente:


que consiste en varios procesos técnicamente separados de cada uno de los cuales se obtiene un producto diferente.  

B2) Producción múltiple compuesta o conjunta:


es aquella que consta de varios procesos técnicamente interdependientes en todas o en alguna de sus fases.  Un ejemplo de este tipo de proceso el refinado de crudos.  

B3) Producción múltiple alternativa:

es aquella en la cual de un mismo proceso productivo se obtienen varios productos, pero no de forma simultánea, sino alternando su fabricación en el tiempo.

A) Producción por talleres:


los talleres son unidades técnicas de carácter funcional, esto es, especializadas en la realización de tareas homogéneas.

B) Producción en línea:

es aquella en la cual los elementos que componen el proceso productivo están ordenados según la secuencia lógica de operaciones sucesivas que el proceso de transformación requiere.

C) Producción en posición fija:

es aquella en que todos los procesos y elementos se encuentran en el mismo lugar físico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.