Empresa con organigrama circular

Share Button

Organigrama

El organigrama es definido como un modelo adstrato y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización, el organigrama tiene la particularidad de ser: sencilla, entendible y sobre todo flexible pues esta característica es muy importante pues permite que la organización se adapte a los cambios necesarios dentro de su ámbito.

Tipos organigrama

Generales:


Estos organigramas brindan información representativa de la empresa, resaltando cierto nivel jerárquico.

Específicos:


Estos tipos de organigramas representan una porción o área de la empresa, pero ejemplo en nuestro caso, tratamos de representar el área de ventas.

Organigrama funcional


ORGANIGRAMA FUNCIONAL PLASMA LAS FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS ESTRUCTURAS O CARGOS. EJEMPLO ESTRUCTURA DE LA GERENCIA DE CONTRALORIA.

Organigrama de posición


INDICA LOS CARGOS Y SU RELACION JERARQUICA, DIFIERE DEL ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL YA QUE ESTE DEFINE LAS UNIDADES, MIENTRAS QUE EL DE POSICIÓN MUESTRA LA IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS QUE TIENEN RESPONSABILIDADES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

Organigrama departamental:
Organigrama departamental es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva.

Flujograma

La flujogramación de sistemas consiste en describir una secuencia lógica de acontecimientos mediante gráficas y diagramas, en vez de usar narraciones habladas o escritas. Un flujograma del sistema describe un sistema de contabilidad e ilustra el flujo de los documentos a través de la organización y los procedimientos ejecutados en cada paso.


Sistema de contabilidad:


Un sistema de contabilidad no es más que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras.

Objetivo del sistema de contabilidad

Proporcionar los elementos necesarios, tales como cuentas, asientos, libros, formas y reportes para un registro correcto de las operaciones mercantiles y demás hechos contables.

Suministrar información contable adecuada a través de los estados financieros a los diferentes usuarios a los efectos de la toma de decisiones

Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catálogo de cuenta similar.

Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras.

Catálogo de cuentas:


Es un conjunto de cuentas organizadas que la empresa espera utilizar para el registro de sus operaciones atendiendo a las características, normas y técnicas legales para generar información financiera

PLAN DE CUENTAS

Listado de cuentas que utiliza la empresa

Relación de las cuentas y sus códigos

Describe la función de cada una y el saldo normal

CATALOGO DE CUENTAS

Lista pormenorizada y clasificada por grupos del BG, E R, Ctas. de Orden

Elemento del plan de cuentas

Solo se enumeran las cuentas

Informes financieros:


Represente el resumen de las actividades diarias, mensuales, anuales, etc. d las operaciones normales de la organizacion.


Por su actividad económica

Empresas Industriales


transforman  insumos  (materia prima, tecnología humana, etc.)

De servicios


Realizan prestaciones económicas: bancos, transportes, seguros, etc

Empresas Comerciales:


Se ocupan de la compra venta de bienes económicos. Por el contrato de sociedad comercial, dos o más empresas, se obligan a efectuar aportes para aplicarlos al logro de un fin común, Además son  legisladas por el código de comercio.

Por su propiedad

Único Dueño:


Un negocio cuyo poseedor es un solo individuo. Para propósitos legales, un propietario no es una entidad separada. Esto es de importancia para acreedores y acreedores potenciales debido a que el dueño de una propiedad es responsable por todos los asuntos de negocios. Una propiedad no es una entidad gravable de impuestos separada, ni se realiza una auditoria de insumos en la misma.

Por Acciones:


Todos los socios responden de las obligaciones sociales en forma solidaria. Los socios gestores responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva.

Los socios comanditarios limitan su responsabilidad al monto suscrito en sus acciones.


Por su administración

Empresa Privada:


Son aquellos tipos de empresas cuyo  capital pertenece a particulares.

La Empresa Pública:


Organización que se dedica a la producción de bienes y servicios que es controlada por la Administración Pública. Nace con el objetivo de alcanzar algún objetivo socio-económico de interés general, como la oferta de determinados productos, el desarrollo de tecnologías propias y otros tantos.

Por su tamaño

Pequeñas:


poco capital, escasa tecnificación, personal reducido

Medianas:


mayor volumen de operaciones, y mayor tecnificación.

Grandes:


multinacionales, uso de tecnología sofisticada, gran cantidad de personal, generalmente asumen la forma jurídica de sociedades de capital.

Por su rentabilidad

Organizaciones con fines de lucro:


Son aquellas organizaciones que persiguen dos o más fines durante su desarrollo. Son fines establecidos y figuran en los estatutos de la misma.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.