Empresa y administración 42

Share Button

La empresa es un conjunto organizado de medios humanos, materiales y financieros dirigidos por un equipo directivo o un único directivo y cuya misión es producir bys con destino al mercado.

Funciones de la empresa:



1.Función de aprovisionamiento

Se ocupa de obtener las materias primas necesarias o en su caso recursos, bienes y los servicios para que la empresa puede llevar a cabo su actividad.

2.Función de producción:

es una función elemental en cualquier empresa industrial, consisten en transformar las materias primas o productos semielaborados que ahí en el almacén, y productos más elaborados o incluso terminados.

3.Función comercial:

consiste en conseguir la venta de los bys a través del mercado, para conseguir acude a estrategias de marketing.

4.Función administrativa

Gestiona todos los documentos contables.

5.Función de financiación e inversión

Se ocupa de conseguir dinero necesario para poder realizar la compra de materiales, se ocupa de llevar a cabo las inversiones más rentables para la empresa.

6.Función de recursos humanos:

se dedica a seleccionar a los mejores trabajadores para la empresa mediante entrevistas, se ocupa de la formación de los trabajadores de manera continua.

Clases de empresas:



1.Según el tamaño

Pequeñas, medianas y grandes. Para determinar como es la empresa ahí un conjunto de criterios (nº d trabajadores, volumen de ventas anuales, valor de la empresa, valor de sus activos, beneficios anuales y capital social)

2.Según su forma jurídica

+Individuales +Sociedades(anónima, limitada, comanditaria, colectiva, cooperativa).

3.Según de quien sea la propiedad

+Publicas(la propiedad pertenece a alguna administración publica TVE) +Privada (pertenece a individuos o a otras empresas de carácter privado) +Mixtas(la propiedad de la empresa es publica y parte privada).

4.Según su nacionalidad

+Españolas: -Domicilio social en territorio español. -La adm. Se lleve desde España. -La mayor parte de sus ventas sean en territorio español. +Extranjeras: cuando no cumplen ninguna de estas condiciones.

5.Según el sector al que pertenece las empresas

+Primario: se dedican a la actividad agrícola, ganadera, pesca. Suponen el 4%. +Secundario: transforman materias primas o productos semielaborados o incluso ya terminados y destinados a su consumo final. Se trata de las empresas industriales. Suponen el 25%. +Terciario: las empresas comerciales y a las empresas de servicios. Los servicios son actividades que desarrollan un empresa sin suponer de ningún bien material concreto que genera beneficios al consumidor. Son el 70%.

Decisiones previas a la puesta en marcha de una empresa:



A)Idea de negocio

Punto de patida de un proyecto empresarial y consiste en elegir la actividad económica concreta que vamos a desarrollar. Dos aspectos(utilidad de la idea, innovación que supone la idea).Idea de negocio surge por: +Conocimientos previos del emprendedor +Tradición familiar +Por gusto.

B)Forma jurídica

Ahí que elegir la forma jurídica: empresa individual o sociedad.
Tiene que elegir el nombre de la empresa y su logotipo.

C)Dimensión y localización

Situar la empresa en un lugar concreto para esto ahí que tener en cuenta: +Volumen de la clientela +Coste del local o terreno +Acceso al local +Cercanía de los proveedores.

D)Financiación

Es fundamentar contar con medios financieros necesarios para poder comprar todo lo necesario para poder abrir la empresa.

E)Plan de Marketing

Conjunto de actividades desarrollados por la empresa que pretende a dar o conocer el negocio y al mismo tiempo estimular las ventas, crean necesidades de los consumidores y aumentar el deseo de compra de los producto ofrecidos.

F)Recursos humanos

Establecen  un plan para la posible concentración de trabajadores.

G)Tramites legales de puesta en marcha

Son muy diversos en función del tipo de empresa.


Trámites para construir una empresa:


a) Si la empresa es individual entonces no adquiere personalidad jurídica propia, su personalidad es la del empresario promotor que la creo. Para constituir una empresa individual no se requiere ningún trámite especifico, simplemente el empresario individual debe presentar el DNI. B)

Sociedades mercantiles

Las sociedades de cualquier tipo que sean (S.A, S.L)requieren para su constitución los siguientes tramites: +Solicitud de certificación negativa del nombre de la empresa. +Justificación de aportaciones dinerarias y no dinerarias. +La escritura pública de constitución. +Solicitud del primero de identificación fiscal(NIF). +Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD) +Juscrición de la sociedad en el registro correspondiente.

Trámites para la puesta en marcha de una empresa:



A)Tramites en el ayuntamientos:

+Solicitud de licencia de apertura. +Solicitud de licencia de obra.

B)Tramites en la delegación de Hacienda:

+Documento de alta en el impuesto sobre actividades económicos (IAE). +Legalización de los libros obligatorios. C)
Tramites en la dirección provincial de trabajo y seguridad social: +Inscripción de a empresa en la seguridad social. +Afiliación y alta de los trabajadores. +Comunicación de apertura del centro de trabajo.

Empresa individual: IRPF y IVA. Empresa sociedad: IS, IAE, IVA

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:


se trata de un ingreso progresivo, es decir, a medida que los ingresos de una persona aumentan tienen que pagar un porcentaje mayor. +Rentas o ingresos sujetos al IRPF: -Los rendimientos del trabajo –Rendimientos del capital mobiliario y del capital inmobiliario. –Ganancias y pérdidas patrimoniales. –Rendimiento por actividades económicas. –Imputaciones de renta establecidas por ley derivados de ciertos inmuebles distintos de la vivienda habitual no arrendados.

Impuesto sobre Sociedades:


  es el impuesto sobre el beneficio de las sociedades, ya sea limitada, anónima… Todas las sociedades están obligadas a pagar este impuesto y consistirá en el pago del % total anual respecto de los beneficios que obtenga cada año. El I.S se debe pagar cada año. Y se determina mediante el registro contable de ingresos y gastos en el Libro Diario.

Impuesto sobre el Valor Añadido:


  el IVA graba el consumo de bys de todas las personas y empresas residentes en el territorio nacional. No se aplica en Canaria ni Ceuta y Melilla. Las empresas son las encargadas de hacer la declaración del IVA y dirigirlas a la Hacienda Pública. Las personas naturales somos los que realmente soportamos el pago del impuesto. Las empresas lo tienen que declarar trimestralmente todo el IVa que han soportado(pagado) en sus compras de bys, y también tienen que declarar todo el IVA que han repercutido(ingresado) en sus ventas de bys. La diferencia entre el IVA repercutido y el soportados puede ser positiva, negativa y nula.

Tipos d IVA:

a)Tipo súper reducido del 4% se aplica a medicamentos de uso humano, libros revistas periódicos. B)Tipo reducido del 10%: hostelería, transporte de viajeros. C)Tipo general del 21%: tabaco y bebidas alcohólicas, servicios de peluquería. Operaciones exentas de IVA: seguros, servicios médicos y sanitarios.


Documentos más importantes que utiliza una empresa:


A)Documentos relacionados con la compra-venta de bys

+Pedido:
es el encargo hecho por un cliente a un proveedor para que este le proporcione un producto o servicio determinados, con unas carácterísticas previamente establecidos en un plazo fijado y a un precio convenido.

+Albarán:
documento que acompaña a las mercancías en su transporte. Es el documento que constituye la prueba esencial de la entrega de las mercancías al cliente. Cada empresa puede realizar su propio de modelo que contendrá una serie de puntos. Es importante señalar el lugar y plazo de entrega de las mercancías.

+Factura: documento que acredita legalmente la prestación de un servicio o la compra-venta de bienes. Es presentada por el proveedor al cliente y costan todos los datos de las empresas intervinientes, está el precio… Las facturas se pueden redactar en cualquier modelo, siempre que contengan los datos exigidos legalmente. Dos tipos de facturas: completa y simplificada.

B)

Documentos relacionados con la gestión administrativa:

 

+Carta comercial: documento por excelencia en al ámbito de las empresas. Se utiliza para iniciar relaciones comerciales entre empresas y para posibles reclamaciones de pedidos. Se estructura así: encabezamiento(datos de la empresa que escribe, los datos de la destinataria,localidad y fecha), cuerpo(lo que quiere comunicar la empresa) y cierre(despedida y firma con el nombre y cargo del responable).

+Instancia: cualquier documento dirigido a una entidad competente. Se dirigen a organismos públicos. Se utiliza también para poner un recurso ordinario ante el órgano superior adm. Derivado de la desistimacion de la petición anterior. Estructura: encabezamiento (datos del solicitante, NIF), cuerpo (exposición del motivo) y cierre (lugar y fecha de la instancia, firma).

+Curriculum vitae: refleja los datos de una persona. Ahí muchos modelos. Se utiliza para encontrar trabajo. Estructura: datos personales, académicos, profesionales, otros datos de interés.

+Actas: recogen todos los acuerdos adoptados por los asistentes en dichas reuniones y los detalles mas importantes que se puedan destacar de la misma. Las empresas y sociedades están obligadas a tener un libro de actas donde se anotara: relación de los asistentes, asuntos tratados, resultados de las votaciones, acuerdos alcanzados, lugar y fecha de la reuníón, firma del secretario y el visto bueno del presidente.

Criterios para clasificar documentos:



A)Alfabético

Clasifica los documentos por nombres identificativos de un documento, siguiendo el orden del alfabeto.

B)Numérico

Se asigna un numero a cada documento según la fecha de entra o salida y se ordena siguiendo este nº.

C)Cronológico

Se clasifican los documentos por fechas.

D)Geográfico

Ordena los documentos por zonas geográficas.

E)De materia

Según el tema tratado.

F)Otros criterios:

tipos de clientes, por el producto,…

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.