Enfoque micro y macro económico del derecho económico

Share Button

Bases constitucionales 

Articulo 25: obligación del poder ejecutivo de mantener la propiedad de las empresas publicas que operen en campos estratégicos  

Articulo 27: dominio de la nacíón sobre los recursos naturales 

Articulo 89: facultades y obligaciones del ejecutivo como: 
1-Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la uníón.
2-Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales. 

Articulo 131:  facultades del ejecutivo para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de en materia de exportación e importación, con el fin de regular el comercio exterior 

Articulo 50: el poder legislativo se deposita en un congreso general, que se divide en 2 cámaras, una de diputados y otra de senadores. 

Articulo 74: facultades de la cámara de diputados son: 
IV: aprobar el presupuesto de egresos de la federación. 
VI: revisar la cuenta pública del año anterior con el fin de evaluar los resultados de la gestión anterior. 
VII: Aprobar el plan nacional de desarrollo 

Articulo 76: facultades exclusivas de la cámara de senadores. 
1-Analizar la política exterior. Además de aprobar tratados internacionales. 

Articulo 73: el congreso tiene facultad para:
VII- para imponer contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. 
IX: para impedir que en el comercio entre entidades federativas que establezcan restricciones.
XXVIII:  expedir leyes en materia e contabilidad. 
XXXIX:  para expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social. 

Doctrinas técnicas 

Diferencia por el objeto:  presenta el derecho económico como una rama especializada, indica que existen hechos sociales normados por el derecho, que tienen un contenido económico. Requiere una legislación especializada que responda a la realidad objetiva de las cosas. 



Determinación por el sujeto:  define al derecho económico según el sujeto principal de la relación jurídica, considera al afecto la empresa en todas sus dimensiones. Considera como derecho económico todas las normas de derecho público y privado que disciplinan la existencia de la actividad privada. 

Determinación por el sentido:   se basa en el significado general de las normas en la orientación general de las leyes y disposiciones administrativas y en el fondo ideológico político que las inspira.  (la política toma sobre si la dirección de la economía, de modo que resulte necesario en interés de la situación política del pueblo) 

Objetos y sujetos del derecho económico 

El derecho económico es bicéfalo, tiene un aspecto normativo y uno practico- económico 

El objeto del derecho económico son las normas jurídicas que enmarcan comportamientos económicos de agentes y operados, tutelando intereses generales. 

El derecho económico es el conjunto de normas jurídicas derivadas de una constitución federal que tienen por objeto regular la actividad económica 

Los sujetos del derecho económico son los agentes económicos en general, que actúen en la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios. Toda persona natural o jurídica capaz de realizar actos que intervengan en el proceso económico. 
El estado es un sujeto del derecho económico cuando actúa como empresario y cuando establece lineamientos de política económica en general. 


Carácterísticas del derecho económico

 

Humanista: gira en torno al ser humano, nace y evolucione respetando los derechos de la sociedad. 

Dinámico:  con el proceso de la globalización las normas cambian y se adaptan a los cambios tecnológicos y productivos. 

Complejo: debido a las diferentes actividades que abarcan las formas del movimiento económico. 

Nacional e internacional:
Se conforma de normas internas y normas de carácter internacional (OMC Y TRATADOS INTERNACIONALES) 

Concreto: tiene basamento constitucional y sus legislaciones secundarias

Multidisciplinario:  su objeto de estudio puede ser analizado desde diferentes áreas del conocimiento humano. 

Enfoque micro y macroeconómico: las microeconómicas tienen como centro de atención la toma racional de decisiones por parte de unidades económicas individuales.
Las políticas macroeconómicas tienen como núcleo de atención los agregados y variables macroeconómicas que explican los grandes equilibrios de una economía.

Instrumento del cambio social:  existen normas que permiten un crecimiento económico sustentable con equidad y justicia social. 

Derecho a la economía:  estudia y sistematiza las normas jurídicas por las cuales el poder publico actúa en la economía (aplicable exclusivamente a la intervención de empresas publicas en la economía) 

Análisis económico del derecho:   estudio de las normas a la luz de la eficiencia mercantil que busca satisfacer las necesidades económicas y materiales lejos de utopías nacionales o regionales. 

Unidad 2 


Fines del derecho económico en México: explotación de recursos naturales, evitar monopolios, protección a consumidores, control sanitario y fitosanitario, promoción extranjera, elevar el nivel de vida, abasto de alimentos, 

Antecedentes del derecho económico en México
Adquiere relevancia constitucional a partir de la constitución de 1917 , establece la propiedad como función social pilar esencial del sistema de economía mixta. 


Economía en el Porfirismo (1876-1910) 

Estuvo orientado a fomentar la inversión extranjera que contribuyera al progreso de México.  Orientando a que los extranjeros invirtieran en las principales actividades económicas explotando los recursos naturales y la mano de obra en nuestro país. 

El liberalismo en esta época fue autoritario y represivo. 
Se diseño la primera red de telégrafos y telefonía en el país. 
Se creo la primera red ferroviaria, logrando unir a todo el territorio nacional. 
Elimino las alcabalas. 
Política de terrenos baldíos. 
Se consolido el modelo económico de “crecimiento hacia fuera”. 
Situación de extrema injusticia de los obreros, campesinos. 
Limitación del ejercicio de la soberanía por la influencia de sectores extranjeros. 

Principales modificaciones 

Articulo 28: se crea el banco de México, que será central y autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración.  
Señalar las áreas estratégicas y prioritarias. 
Fortalecer la capacidad del estado para combatir las practicas monopólicas 


Articulo 25: incluir expresamente en la constitución política la función rectora del estado en el desarrollo nacional. 

Articulo 26: establece el sistema nacional de planeación que permitirá fomentar el desarrollo del país. 


Origen del derecho económico en el Siglo XX


Sistema de economía libre:  las funciones económicas están en manos de la iniciativa privada, con base en los principios como el de propiedad privada sobre los medios de producción, libertad de comercio y de industria. El estado debe garantizar el orden publico para permitir el liberalismo. 

Sistema de economía socialista: en estos estados detenta la propiedad de los medios de producción y es el único encargado de definir que, como, cuando, y para quien producir.  

Sistema de economía mixta: se presenta un termino medio entre los polos de ambas economías: la cual da lugar a este nuevo sistema de economía mixta. (creación de un sector publico estratégico, áreas económicas planificadas, aceptación parcial de los mecanismos del mercado.) 

Neoliberalismo:  no se opone “en principio a la intervención del estado en la economía, sino solo en casos concretos”.
Pretende reducir al máximo posible la intervención del estado en todo aquello que respecta a lo económico y social, a través del libre mercado capitalista. 

Empresa como unidad económica 

Empresa: unidad de producción o de cambio basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios a través de la explotación de riqueza, publicidad, crédito y propiedad intelectual. 

Clasificación 

Empresa individual o familiar: se concentra en las pequeñas o microempresas que cumplen con la tarea de la creación de empleos y de complementación de insumos para las grandes empresas 

Empresa societaria o jurídica: administrada por uno o mas socios, ellos establecen la forma en que operara la misma además de los términos y condiciones de su disolución y liquidación. 

Globalización: es un fenómeno de homogeneización en principio económica, encaminada a borrar las fronteras del mundo y facilitar el desarrollo electrónico de las comunicaciones. 

Conceptos básicos internacionales. 

Regionalización: intensificación de las interacciones económicas entre determinados grupos de países que guarden entre si cercanía geográfica enfocado a fortalecer la soberanía de los estados. 

Internacionalización: surge como consecuencia de la globalización económica que obliga a los estados a modificar sus ordenamientos jurídicos y sus políticas nacionales. (tiene como sujeto a los estados y sus escenarios son los tratados internacionales) 

Integración: proceso de articulación mediante diversos estatutos jurídicos tendentes a eliminar toda discriminación entre las economías de estados participantes a fin de conformar un área dentro de la que circulen libremente mercancía, servicios, tecnología, capitales y personas. 

Formas de integración

Zona libre de mercado: se eliminarán los aranceles en general y las trabas del comercio. 

Uníón aduanera:  unificación de los territorios aduaneros fronterizos de 2 o mas estados, provocando la unificación de los aranceles creando un único arancel común. 

Mercado común: libre circulación de bienes y una tarifa externa común, la libre circulación de mercado en adición a las carácterísticas de la zona libre de comercio. 

Uníón económica: integración total incluyendo la uníón aduanera e incorpora la unificación de las políticas económicas, fiscales y monetarias y cuando las naciones participantes acuerdan sus elementos. 

Multilateralismo:  sistema normativo internacional basado en la OMC  que se traduce en un esquema regulatorio de los mercados. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.