Entorno geográfico e infraestructura del mercado

Share Button

Empresas


: Agentes económicos encargados de producir los Bienes y servicios par satisfacer las necesidades de las personas, tienen Interrelaciones tanto reales como monetarias con otros agentes: mercado de Bienes y servicios actúan como oferentes y reciben el pago de un precio en El intercambio, mercado de factores las empresas son ls demandantes y Remuneran a los que les permiten estos factores y mercado financiero Actúan como demandantes del ahorro de las familias.

Componentes de la empresa: Elemento humano:


personas Que tienen relación directa con la empresa:
Propietarios: personas que Han aportado el capital y asumen el mayor riesgo, en pequeñas y medianas se Encargan de la gestión y en las grandes sueles actuar como inversores sin Función de dirección. Trabajadores: plantilla que recibe un salario por Su trabajo. Directivos o administradores: asumen la responsabilidad de La dirección.

Elemento material:

Todos los bienes de capital de la empresa, que hy tres tipos: Capital fijo: Inversión a largo plazo que produce bienes y servicios durante un ejercicio Económico, se deprecian con el tiempo.  Capital corriente: elementos que se Incorporan al proceso continuamente, y están en la empresa a corto plazo. Capital Financiero: activos financieros como las inversiones financieras de la Empresa tanto a corto como a largo plazo.

Elemento inmaterial:

Organización: forma de la empresa para Coordinar sus elementos, diseño planificado en distintos apartamentos que estos Deben coordinarse para trbjr de forma eficiente. Tbm se establecen las Relaciones de jerarquía y autoridad. Cultura: engloba los valores Creencias y formas de actuación de la empresa, esta determinanda por la Personalidad de los propietarios, su historia… Imagen: se condiciona por El nombre, la marca, el logo…, todas las empresas trabajan para mejorar su Imagen para incrementar sus beneficios.

Entorno:

todo aquello que rodea la empresa Pero no forma parte de su organización, influye y se deja influir por la Actividad empresarial

Objetivos de la empresa:


  Generales de la empresa son incrementar su valor, crecer y asumir Responsabilidad social. Incrementar el valor de la empresa: objetivo, Aumentar el valor maximizando el beneficio, intentan ampliar la diferencia Entre sus ingresos y costes. No es lo mismo maximizar el beneficio a corto que A largo plazo, se suele renunciar el corto para maximizar el largo. Crecer: Reduce el riesgo porque aumentan las fuentes de ingresos, se diversifica su Actividad y se estabiliza la demanda. Asumir la responsabilidad social: La gente quiere que las empresas asuman los costes sociales que generan y Realicen inversiones para mejorar las condiciones del entorno.

Funciones de la empresa:


Coordinan los Factores de producción y dirigen el proceso productivo: gracias a esto las Empresas reducen costes de transacción que de otra forma serian muy elevados de Tiempo y dinero, los costes incluyen: costes de obtención de información, Contratación y garantía, todos ls costes se reducen si hay una empresa porque Pueden contratar subministradores, si no hubiera empresa habría que contratar a Muchos individuos y sería imposible. Crean o incrementan la utilidad de los Bienes: las empresas transforman recursos en bienes y servicios, Incrementando su capacidad para satisfacer a los humanos. Al realizar estas Transformaciones de los bienes lógicamente aumenta su precio. La cadena de Valor desribe el desarrollo, al crear el valor aumenta el bien estar de la Sociedad porque los bienes satisfacen mejor las necesidades. Crean riqueza y Empleo: al incrementar la utilidad de los bienes y servicios las empresas Producen valor añadido: diferencia entre el valor de producción y coste de los Valores intermedios, destinado a la creación de rentas. Asumen riesgos: Entre el objetivo esperado y el resultado final las empresas siempre hacen Continuas previsiones sobre la demanda, precios y costes. Riesgo económico: Se deriva del mercado, xk ls empre realizan pagos y asumen costes ante de la Venta, anticipan los pagos de rentas de ls familias y esto puede producir Perdidas. Si hay más demanda, nuevas estrategias o clientes pueden condicionar El riesgo económico. Riesgo financiero: se debe al nivel de endeudamiento, Xk contra mayor es el endeudamiento mayor es el coste financiero por los Intereses, si las ventas se reducen la empresa sufrirá pérdidas de mayor medida Por el endeudamiento. Siempre intentan mejorar las técnicas de gestión para Sufrir menos riesgo.

Empresario:


persona o grupo de Personas que dirigen la empresa, toman decisiones respecto a la planificación, La organización, la gestión y e control de la actividad empresarial.

Funciones:

Planificación: proceso De selección de objetos y medios para alcanzarlos, en los medios están las Estrategias, tácticas y operaciones. Organización: diseño de la Estructura y definición de relaciones y responsabilidades de los miembros de la Empresa y del sist de info.  Gestión: Coordinación de todas ls personas para que cumplan las actividades previstas en La planificación, implica instrucciones y condiciones para el eficiente trabajo De la plantilla. Control: verificación del grado de cumplimiento de los Objetivos previsto a corto y largo plazo. Exige un seguimiento de resultados y Toma de decisiones respecto a las desviaciones.

Planificación:


es una función de la dirección y consiste en Establecer planes para alcanzar ls objetivos previstos, Según el tiempo hay 3 Tipos: Estratégica: objetivos estratégicos a largo plazo entre 2 Y 5 años. Táctica: objetivos tácticos a medio plazo 6 y 18 meses. Operativa: Se deben alcanzar ls objetivos a corto plazo. Todos estos procesos tienen Fases:

Análisis de dafo:

“debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades” incluye: Análisis del Entono:o de factores que Afectan a la empresa y pueden verse afectados por ella  , no pertenecen a la organización. Análisis Interno: definición de fortalezas y debilidades, que pueden localizarse en Cualquier área funcional de la empresa.

Definición de objetos específicos:

es el fin concreto que se detalla, tanto A largo, medio y corto plazo. Pueden ser: Comprensibles y aceptados, alcanzables: Para evitar desanimación medibles, Coherentes:para la consecución de objetivos a corto y medio plazo facilite Alcanzar los objetivos a largo plazo.
Elección de la alternativa: fase de selección de instrumentos para alcanzar Las metas. La estrategia competitiva es la forma de la empresa de cumplir sus Objetivos, las estrategias se pueden clasificar en: Liderazgo en costes

producir con un coste medio inferior A los competidores,  Diferenciación: crear Una imagen de la marca que muestre la calidad y permita fidelizar a los consumidores.  Especialización: estrategia de Las empresas que se centran en un grupo determinado de consumidores con rasgos Similares a la compra, las empresas se especializan en un segmento o grupo de Segmentos. Ejecución:
se inicia Cuando se pone en marcha la estrategia, el Calendario y las tácticas definidas en la fase inferior

. Control:

seguimiento constante de los resultados y su comparación Con las metas previstas. Si los resultados no coinciden con los previstos se Producen desviaciones y hay que poner en marcha acciones correctivas.

Entorno:


conjunto de factores que no pertenecen a La organización pero afectan a la empresa y pueden verse afectados por ella. Según los factores hay dos tipos de entorno:

Genérico:

engloba los factores que afectan a todas ls empresasdel sistema económico, tbm constituyen el Análisis pest: Político legales: niveles de corrupción percibida, la Estabilidad de gobierno, acuerdos internacionales….Económicos: engloban El crecimiento del PIB, la cotización de la monda… Socioculturales: Valores de sociedad, conflictividad, cualificación de la población activa…Tecnológicos: Innovaciones y desarrollo en las telecomunicaciones, sanidad, educación y resto De sectores.

Especifico:

factores Que afectan solo a las empresas del sector, los factores que determinan las Amenazas derivan de: Competidores: actuales o potenciales, según su Localización, cuota de mercado, evolución, estrategias comerciales…determinan la estructura del mercado. Clientes: Consumidores finales o distribuidores, que les otorga mayor o menor poder de Negociación, determina la demanda del producto que depende del precio, gustos y Preferencias. Proveedores: suministradores de la empresa, su poder de Negociación determina las condiciones de prestación de servicios….Nivel Tecnológico del sector: las innovaciones afectan especialmente a un grupo De empresas que deben modificar su forma de competir. Regulación propia del Sector: y adecuación de la empresa y competidores, cuanto más estricta es La regulación menor es el número de competidores pero los costes son mayores.

Categorías de entornos comerciales:

Estable: No hay cambios apreciables, si los cambios son drásticos entorno inestable. Estable Mercado cremas de cacao, inestable mercado de tlfs móviles. Simple: cambios Fáciles de entender, lo contrario es un entorno complejo, la complejidad Depende del nivel tecnológico, los entornos que son a la vez complejos e Inestables “turbulentos”. Integrado: caracteriza los mercados poco Diversificados, en los que la marca no es determinante para competir el opuesto Es el entorno diverso, en el que los clientes son muy diferentes, por lo que la Marca es importante.
Entorno diverso sector automóvilístico, entorno integrado Sector del cereal. Favorable: se reacciona fácilmente ante los cambios, En caso contrario se trata de un entorno hostil.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *