Financiación Externa a Largo Plazo: Deuda Corporativa
La Emisión de Obligaciones
La emisión de obligaciones es una forma de financiación reservada a las grandes empresas. La empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Estos se ofrecen al público en general, que al comprarlas se convierte en acreedor y tiene el derecho a cobrar un interés y la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados.
Una obligación es un título valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa. La empresa se endeuda a largo plazo (normalmente mediante empréstitos), los cuales suelen tener una duración superior a los cinco años.
Incentivos para los Inversores en Obligaciones
- Tipo de Interés: El precio de un préstamo.
- Prima de Emisión: Se ofrece la obligación a un precio inferior a su valor nominal.
- Prima de Reembolso: Consiste en devolver una cantidad superior al valor nominal.
- Obligaciones Convertibles: Son obligaciones que pueden ser convertidas en acciones de la empresa.
- Obligaciones Participativas: Son obligaciones que ofrecen una participación en los beneficios.
- Obligaciones Indiciadas a Largo Plazo: Los intereses varían en función del índice de crecimiento de los precios para compensar la pérdida de valor del dinero.
Créditos para la Adquisición de Inmovilizado
Para la adquisición de inmovilizado, la empresa tiene dos opciones:
- Acudir a las instituciones financieras para solicitar un préstamo a medio y largo plazo.
- Negociar con los proveedores de bienes de equipo para obtener facilidades de pago.
El Contrato de Leasing (Arrendamiento Financiero)
Cuando las empresas necesitan nuevos equipos, pueden adquirirlos mediante un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, que se compromete a pagar unas cuotas. El leasing es una forma de financiación a medio y largo plazo, y suele durar entre 2 y 5 años.
Modalidades de Leasing
- Leasing Financiero: El arrendador compra el bien al fabricante y lo arrienda.
- Leasing Operativo o Renting: Además del arriendo, el arrendador se encarga de su mantenimiento y renovación.
El Entorno Financiero y los Activos
Definición y Características de los Activos Financieros
Los activos financieros son títulos valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite, y que otorgan a su poseedor el derecho a cobrarla.
Características de los Activos Financieros
- Rentabilidad: Es el rendimiento que el inversor obtendrá del activo. Cuando el rendimiento es conocido a priori, se trata de un título de renta fija. Si el rendimiento depende de cómo marcha la empresa, es de renta variable.
- Riesgo: Depende del plazo de devolución y las garantías. El riesgo será tanto menor cuanto mayor sea la seguridad de recuperación de la cantidad invertida.
- Grado de Liquidez: Depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes.
Un activo es más rentable cuanto mayor es su riesgo y menor su liquidez.
El Mercado de Valores y la Bolsa
El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos que tiene como función canalizar el ahorro hacia la inversión. En este mercado existe:
- Una oferta, constituida por las empresas y los organismos públicos que buscan financiación a través de la emisión y venta de activos financieros.
- Una demanda, constituida por los deseos de compra de tales títulos por parte de los ahorradores.
Tipos de Mercados de Valores
- Mercados Primarios o de Emisión: En ellos se venden los títulos por primera vez y, por tanto, los activos son de nueva creación.
- Mercados Secundarios: En ellos se intercambian los activos ya existentes; son un mercado de segunda mano.
Autofinanciación: Financiación Interna y Reservas
Concepto de Autofinanciación
La autofinanciación interna constituye los beneficios no distribuidos que se retienen en la empresa para financiar el mantenimiento o la ampliación de su actividad. Son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras o solicitar nuevas aportaciones de sus socios.
Tipos de Autofinanciación
- Autofinanciación de Enriquecimiento: Son los beneficios retenidos en forma de reservas. Persigue que la empresa crezca.
- Autofinanciación de Mantenimiento: Recoge la dotación de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos. Trata de conservar intacta su capacidad productiva.
La autofinanciación de mantenimiento está constituida tanto por los fondos que la empresa destina para amortizar sus equipos productivos y poder renovarlos, como por los recursos o fondos que reserva en forma de provisiones.
Componentes de la Autofinanciación de Mantenimiento
- Las Amortizaciones: Los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo como consecuencia de su uso o por envejecimiento. Amortizar un bien cuantifica su depreciación, es decir, refleja como un coste más la parte que se ha consumido. Por tanto, las amortizaciones son un coste de producción.
- Las Provisiones: Son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras, y cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios.
Ventajas e Inconvenientes
La autofinanciación proporciona mayor autonomía e independencia. Son recursos que no es preciso pagar (aunque sí tienen un coste de oportunidad asociado).
Pueden convertirse en inconvenientes, ya que, al no tener que pagar intereses por estos recursos, puede surgir un posible conflicto entre los intereses de los accionistas (que desean dividendos) y la dirección de la empresa (que desea retener beneficios).
Las Reservas Empresariales
La parte de beneficios que los socios renuncian a repartirse pasa a formar parte de los fondos propios de la empresa como complemento del capital social y con el nombre de reserva. Cuanto menos dividendos se repartan, más recursos internos tendrá la empresa.
Tipos de Reservas
- Reservas Legales: Con un mínimo del 10% hasta alcanzar el 20% del capital social.
- Reservas Estatutarias: Acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
- Reservas Voluntarias: Acuerdo voluntario de los socios.
Gestión de la Comunicación y Logística
Relaciones Públicas y Fuerza de Ventas
Relaciones Públicas
Su finalidad es mejorar la imagen de la empresa. Entre las actividades de relaciones públicas están:
- Esponsorización o Patrocinio: Financiación o apoyo de actos e iniciativas sociales y culturales con objeto de provocar en el público una imagen favorable de la empresa.
- Relaciones con los Medios de Comunicación: La noticia, el reportaje, etc., generan en el público una determinada imagen de la empresa.
Fuerza de Ventas (Venta Personal)
La fuerza de ventas recoge la actividad que una empresa lleva a cabo a través de su red de vendedores y representantes para la comunicación personal del producto. En la venta personal se establece una relación directa entre el vendedor y el cliente. Se produce una comunicación bidireccional que permite ampliar los detalles y aclarar las dudas y objeciones que pueda plantear el cliente. Es el instrumento de comunicación de mayor atracción y convicción, generalmente al establecer relaciones estrechas y personales con los clientes.
Sistema Justo a Tiempo (Just-in-Time o JIT)
Muchas empresas han reducido sus inversiones con este sistema. Las empresas mantienen inventarios reducidos de componentes o mercancías. Los pedidos son pequeños y se reciben con frecuencia, con el fin de que los suministros estén disponibles justo en el momento de su utilización. De esta manera, los productos llegan a la fábrica o punto de venta solo cuando se necesitan.
Esto permite reducir el número de días que las unidades permanecen almacenadas, lo que supone un aumento de la rentabilidad de la empresa. Este incremento es posible porque no solo se reducen los costes de inventario, sino que también disminuye la necesidad de recursos financieros inmovilizados.
