Evaluacion de las acciones comunes como fuente de fondo

Share Button

Las finanzas se definen como el arte, ciencia de la administración del dinero, el medio para obtener fondos y los métodos para administrar y designar estos fondos. Las finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos mediante los cuales se rige la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos.

Servicios Financieros:


 proporcionan asesoría y productos financieros. EJ: bancos, instituciones financieras, bienes raíces, etc.

Gestión Financiera:


 se refiere a las tareas que el administrador financiero desempeña en una empresa. Sus tareas varían desde la elaboración de un presupuesto, hasta el pronóstico financiero, el manejo de efectivo, etc.
Factores de la decisión de inversión en activo:

Tasa de retorno:


es el rendimiento o beneficio esperado de un proyecto, este se analiza teniendo en cuenta algunas variables como: las ventas potenciales entre otras.

Riesgo:


es la incertidumbre a la que esta expuesta la empresa respecto a los beneficios que pueda obtener.
Objetivos fundamentales de la Gestion Financiera:

Obtener el máximo beneficio (lucro)


Disponer del efectivo necesario para hacer frente a los pagos (liquidez)


En definitiva, el administrador financiero y su equipo de trabajo deberá balancear los ingresos y egresos de dinero de manera tal que no se presenten saldos inactivos que no genere ninguna utilidad a la empresa. El administrador financiero tiene la responsabilidad de saber como obtener dinero necesario para financiar las necesidades económicas.
No solo deberá afrontar el problema de encontrar el momento oportuno para recaudar fondos, sino que además necesitará seleccionar el tipo de financiamientos mas apropiado.
El riesgo está representado por la falta de estabilidad en ciertas variables como por EJ: en el sistema de cambios, en los tipos de interés, etc. lo que implica en definitiva un mayor riesgo en el conjunto de las operaciones financieras y comerciales. Además de los riesgos internos, existen los riesgos externos que afectan a la empresa y que generan otra serie de situaciones que deberían ser analizadas y cubiertas en alguna medida, a pesar que la empresa no pueda controlarlas.

Corto Plazo:


se trata del dinero que se obtiene, generalmente para financiar el activo circulante, durante un corto período de tiempo.

Compras a crédito:


se encuentra representado por el fabricante o proveedor de bienes y servicios. Las cuentas a pagar a proveedores constituyen una fuente natural de fondos, que habrán de incrementarse a medida que el negocio crezca. Este tipo de préstamo sera devuelto por la empresa a medida que realice las cobranzas de sus ventas.

Crédito bancario:


de acuerdo a distintas necesidades temporarias de las empresas, los bancos podran proporcionar fondos para financiar la expansion de lineas de productos o pagos a proveedores. 
Financiamiento mediante papel comercial: el papel comercial representa a corto plazo títulos o documentos cuya garantía se apoya en la solvencia de la firma emisora.
Mediano Plazo: los recursos en este caso se obtienen por un plazo superior al anterior, donde normalmente se fijan cuotas y se determinan los plazos en que habra de desvolverse el capital mas los intereses. 

Financiamiento con garantías reales:


los bienes que se aceptan como garantía son generalmente, inmuebles, títulos o valores, en algunos casos se solicita un aval, donde aparecerá un fiador en caso que la empresa no pague.

Financiamiento mediante inventarios:


 con el fin de adquirir fondos podemos obtener prestamos colocando como garantía los inventarios. La posibilidad de obtención dependerá en buena parte de la naturaleza de los bienes dados en garantía.

Largo Plazo:


se puede decir que el financiamiento a largo plazo es aquel cuya devolución se realizará después de los cinco años, aunque dependerá de la modalidad de cada empresa y de las circunstancias que atraviese cada país. Se utilizará para financiar activos fijos, activos circulantes permanentes y activos circulantes temporales.

Mercado de capitales:


 en ellos se negocian valores emitidos por las SA, denominados obligaciones negociables. Estos valores se localizan dentro de la sección del pasivo a largo plazo.

Fuentes de Financiamiento:


Financiamiento mediante la venta de acciones comunes y acciones preferentes:


la posesión de acciones comunes lleva involucrado tres derechos o privilegios básicos: 1) El accionista en común tiene derecho residual sobre las utilidades. 2) El accionista tiene el derecho a votar. 3) Es el derecho que tienen los accionistas a comprar nuevas acciones, este privilegio se amplía mediante un procedimiento llamado oferta de derechos.

Política de dividendos y utilidades retenidas:


muchas empresas en la actualidad están ofreciendo a los accionistas la opción de reinvertir los dividendos en efectivo en las acciones comunes de la compañía.

Financiación propia:


esta consiste en utilizar de manera productiva dinero inmovilizado como por EJ: recurrir a préstamos personales garantizados con bienes propios, o acudir a otras empresas que estén dispuestas a invertir. 


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.