Evolución del dinero

Share Button

LA DEMANDA AGREGADA:


es el gasto total que para un determinado nivel de precios van a realizar en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros.

PROPENSIÓN MARGINAL:

al consumo es la cantidad adicional de bienes y servicios que consumen las personas cuando disponen de más renta.

LA OFERTA AGREGADA:

Factores que influyen: 1El nivel medio de precios: es el factor principal. Si bajan los precios y servicios que venden, las empresas tienen menos incentivos, entonces ofrecen menos productos al mercado.2)Los costes de producción: sube el precio de los recursos que emplean las empresas para producir, los beneficios bajan y las empresas disminuyen la producción para reducir costes.3)Las expectativas empresariales.

Política FISCAL:

INSTRUMENTOS FISCALES: 1)Políticas fiscales discrecionales: deben activarse por iniciativa propia. -Programas de obras publicas.-Planes de empleo y formación.-Programa de transferencias.-Modificación de los tipos impositivos.2)Estabilizadores automáticos: -Los impuestos proporcionales(IVA)-Los impuestos progresivos(IRPF)-Cotizaciones sociales-Los subsidios por desempleo.

SALDO PRESUPUESTARIO:

Equilibrado(ingresos=gastos),en déficit(ingresos<gastos) o en súperávit(ingresos>gastos) TIPOS de déficit: -Cíclico: se produce cuando surgen las inevitables fases de recesión del ciclo económico, tiene un carácter transitorio. -Estructural: es un déficit permanente que se mantiene incluso en situaciones cercanas al pleno empleo. PARA FINANCIAR el déficit publico -Emitir deuda publica-Subir impuestos-Aumentar el dinero en circulación.

COEFICIENTE LEGAL DE CAJA:

Es el porcentaje de dinero legal por imposición del banco central, mantiene inactivo las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las posibilidades retiradas del dinero de sus clientes y por razones de interés general.

Operación DE MERCADO ABIERTO: El tipo de interés que fija el BCE es el principal referente para el conjunto de la economía por que a su vez los bancos comerciales cuando prestan dinero a sus clientes el tipo de interés que ellos ofrecen es un poco mas alto del que se les exige a ellos.

HISTORIA DEL DINERO:

El dinero mercancía: lo primero que se utilizo como medio de cambio fueron bienes que tenias valor en si mismos como mercancías, además de como unidad monetaria.-El dinero papel.-El dinero fiduciario: ha dado lugar a un sistema monetario  mucho mas estable puesto que esta basado en la confianza. El dinero ya no tiene valor como mercancía, ni es convertible en mercancías depositadas por que lo realmente importante del dinero es la confianza que tenemos las personas en poder utilizarlo como medio de cambio aceptado por todos.

CAJA DE AHORRO:

Funciona prácticamente igual que la banca privada, Únicamente hay dos diferencias: las cajas no pueden captar fondos emitiendo títulos de renta variable y por otro lado reciben un tratamiento fiscal mas beneficioso que los bancos porque realizan en virtud de sus estatutos, algunas actividades benéficas.

RENTA FIJA:

Títulos, su remuneración es un interés fijo pactado desde el momento de su emisión(bancos, pagarés u obligaciones).

RENTA VARIABLE:

Las mas populares son las acciones, títulos-valores que representan un porcentaje de propiedad sobre el capital de una sociedad. Otorgan a sus poseedores derechos de gestión y económicos, por ejemplo, el dividendo. La cuantía  del dividendo esta sujeta a la buena marcha de la empresa y su reparto se decide en la junta general de accionistas. La renta variable tal como su nombre indica no asegura percibir una renta en el futuro pero proporcionar mayor rendimiento que la renta fija(a mas riesgo mas rentabilidad).

Financiación DE LAS EMPRESAS: 1)


Autofinanciación: no deben devolverse en toda su vida. Están formados por las aportaciones de los propietarios y las reservas.-Accionistas: quien compra las acciones, aporta recursos a la empresa para financiar sus actividades. A cambio obtienen el derecho a participar en la gestión empresarial y en el reparto de beneficios( que se denominan dividendos)-Reservas: son beneficios no repartidos que se quedan en la empresa como una forma de autofinanciación.2)Financiación ajena:-Crédito comercial: es la financiación automática que se consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a sus proveedores.-Préstamos y créditos: son cantidades de dinero que el cliente (la empresa) solicita para financiar sus proyectos. Se los conceden para que los devuelvan con unos intereses, plazos y condiciones pactadas.-Empréstitos: cuando las empresas necesitan una gran cantidad de dinero y  las condiciones de los prestamos que les ofrecen los bancos y cajas no son económicamente aceptables, piden prestamos a particulares mediante la emisión de unos títulos de crédito, también denominadas obligaciones y bonos. Estos títulos son adquiridos por muchos ahorradores. Pasado un tiempo, la empresa devolverá el dinero mas los intereses según las condiciones pactadas.-Fondos espontáneos: son recursos de los que la empresa dispone por que todavía no lo ha utilizado para el fin previsto como por ejemplo las cantidades que la empresa debe a la Agencia Tributaria.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.