Fallos del mercado: inestabilidad de los ciclos económicos

Share Button

LIMITACIONES DEL MERCADO
Un error es Una consecuencia negativa del funcionamiento del mercado y se produce Cuando este no es eficiente en la asignación de recursos Disponibles.
Los errores principales son:
-Inestabilidad de los Ciclos económicos.
-Existencia de bienes Públicos.
-Externalidades.
-Competencia Imperfecta.
-Distribución desigual de la renda.

INESTABILIDAD DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
Los ciclos económicos son fluctuaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión.
En Definitiva, la economía adopta un comportamiento cíclico con fases Alternas de expansión y recesión, esto se llama inestabilidad Cíclica.
La inestabilidad cíclica es la más importante de los Errores del mercado porque afecta directamente al nombre y Carácterísticas de los lugares de trabajo de un país.
El sector público puede adoptar dos medidas;
No intervenir: Confiando en que el mercado salga por si solo de la Crisis y la actividad económica vuelva a expandirse.

Intervenir


Consumiendo o produciendo bienes y servicios, por Mediante este tipo de intervención, el estado hace crecer Artificialmente estos niveles de actividad económica por compensar La manca de demanda privada de bienes y servicios y en el entorno, Estimula con la actuación de empresarios y consumidores.

INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: POLÍTICA ECONÓMICA
El conjunto de mesuras y instrumentos que Utiliza el estado para intervenir en la actividad económica e Intentar favorecer la marcha del país se llama política económica.

EXISTENCIA DE BIENES PÚBLICOS
Hay Situaciones en el que el mercado no es capaz de dar respuesta a Ciertas demandas, como las de tipos social. Este tipos de bienes no Son rendibles para un inversor particular pero que si no son para el País, se llaman bienes no rendibles.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO: SUBMINISTRAMIENTO DE BIENES PÚBLICOS
El estado finalmente Subminista bienes y servicios para razones de interés público. Este Asume ciertos bienes que la sociedad entiende que tiene que favorecer A todo el mundo. A más, el estado proporciona otro tipo de bienes y Servicios que atiende la importancia estratégica para el buen Funcionamiento de una democracia.
Se concreta de diferentes Maneras:
Mediante Producción propia (Educación, justicia, policía)
Adquiriendo a las empresas privadas después de distribuirlos Gratuitamente entre la población. (Carreteras, puentes.)
Subvencionando parcialmente adquisición (Casas, sanidad)
La Cobertura de bienes y servicios públicos para cada ejercicio se Refleja anualmente en los presupuestos generales del estado, en que Se detallan todas las despesas previstas así como las fuentes de Financiamiento.

LAS EXTERNALIDADES
Los costes Internos que la empresa soporta en desenvolupar su actividad Económica pero en muchos casos la actividad productiva tiene unas Consecuencias negativas el coste de las cual en muchos casos, la Actividad productiva tiene unas consecuencias negativas el coste de Las cual no está soportado para la misma empresa como el coste de Regenerar un bosque cortado.

Los costes externos o externalidades Negativas soportan sin compensación para personas externas a la Empresa como consecuencia de la actividad de esta. (El humo de una Chimenea de una fabrica empeora la calidad de vida de las personas Que viven cerca)
Como que las empresas no previenen todos estos Efectos y tampoco son trasladados a los precios de los productos que Venden de tal amnera que el mercado no informa correctamente los Consumidores de quienes son los costos reales de producíón del bien En cuestión para que no solo se obtenga costos internos Prescindiendo de los externos.

El coste externo es el coste de una Actividad económica que recae sobre personas diferentes de las que Hacen esta actividad.

El beneficio externo o externalidad Positiva son efectos beneficiosos para otras empresas o particulares Gracias al ejercicio de una actividad económica.

El beneficio externo es el beneficio de Una actividad económica recibido de personas diferentes de las que Hacen la actividad en cuestión.

Las externalidades en definitiva, son Consecuencias derivadas de la actividad económica que afectan a Personas diferentes de las que suelen llevar a cavo la actividad en Cuestión y que no tienen reflejo en los precios de bienes y Servicios producidos.

INTERV ENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO; POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL
Para reducir problemas y solucionarlos, Consiste en:
Obtener información sobre el tipo de Contaminación.
Identificar y clasificar los agentes que la Causan.
Mesurar el impacto de la contaminación sobre el medio Natural y personas.

Llindar máxim: Consiste en Determinar unos límites que marcan la máxima contaminación que una Empresa está autorizada serán sancionados. Este es el método más Utilizado para los gobiernos, pero tienen que elevar el coste que Implica fijar estos lindares y las empresas.

Impuestos unitarios: La cantidad que Se paga está en relación directa con el que se contamina, contra Más contaminación, más se paga en concepto de impuestos.

Licencias de contaminación: Para Poder contaminar hay que obtener una lidencia en que se especifica el Límite de emisión de las diversas substancias contaminantes, el Periodo de vigencia, el sitio…

LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Estimula Innovación y progreso tecnológico como consecuencia de la búsqueda De mediantes eficientes para producir.
Permite El acceso del público en general a un hombre de bienes y servicios Grcias a la reducción de precios.
Hace Que aumenten salarios reales de los trabajadores en bajar los precios De los bienes y servicios. Todo y que los salarios son iguales, los Trabajadores disfrutan más del poder adquisitivo.
Facilita el acceso al mercado a nuevas empresas y por lo tanto, se Crea ocupación.

INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: DEFENSA LIBRE DE COMPETENCIA
Es una propiedad pública a través De comisión nacional de la competencia, y tiene las funciones Siguientes:
Instrucción Y resolución de procedimientos en materia de defensa de Competencia.
Tareas de Promoción de la competencia en mercados.
Fomento de la transparencia de sus actuaciones y responsabilidad en Frente de la sociedad.
Elaboración de informes sobre la situación de competencia a los Mercados y análisis y evaluación de efectos de la concesión de Ayudas públicas.

Son conductas prohinidas: Acuerdos o Pactos para fijar precios o otras condiciones comerciales.

DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA RENDA
Es La manera en la que se reparten los recursos materiales fruto de la Actividad económica en distintos estratos socialeconómicos. Es Independiente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es Necesariamente igual, pues existe una desigualdad.

La redistribución de la renda es como Se conoce el proceso mediante el cual el estado vuelve a distribuir, Acuerdo con el principio equipado, previamente vuelven a ser signados Para el mercado a ciudadanos de una alta capacidad económica.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *