Filosofía de las cajas de ahorro y crédito

Share Button

TEMA 4:


Un crédito es la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una entidad pone a disposición de un cliente. Al cliente no se le entrega esa cantidad de golpe al inicio de la operación, sino que podrá utilizarla según las necesidades de cada momento, utilizando una cuenta o una tarjeta de crédito.  Es decir, la entidad irá realizando entregas parciales a petición del cliente. Puede ser que el cliente disponga de  todo el dinero concedido, o sólo una parte o nada. Sólo paga intereses por el dinero del que efectivamente haya dispuesto, aunque suele cobrarse además una comisión mínima sobre el saldo no dispuesto. A medida que devuelve el dinero podrá seguir disponiendo de más, sin pasarse del límite.Los créditos también se conceden durante un plazo, pero a diferencia de los préstamos, cuando éste se termina se puede  renovar o ampliar.Los intereses de los créditos suelen ser más altos que los de un préstamo, pero, como ya hemos dicho, sólo se paga por la cantidad utilizada.

Principales diferencias entre crédito y préstamo:


Intereses:

Con el préstamo solo pagamos un tipo de interés, el proporcional al dinero que tomamos prestado en el momento del acuerdo, y se paga regularmente hasta devolver el dinero.En el caso del crédito se paga un interés puntual que corresponde a un porcentaje del dinero del que hacemos uso en un momento concreto.

Cantidad adquirida:

El préstamo suele usarse para tener acceso a grandes cantidades de dinero, sea para financiar la compra de una casa, de un coche o de un proyecto que estamos emprendiendo, pero casi siempre suele ser un gasto planificado.Esto hace que el total del interés sea también más alto.Al crédito se recurre generalmente para sumas de dinero más pequeñas, cuando es necesario hacer frente a gastos inesperados. Para un arreglo de algún electrodoméstico estropeado, para afrontar un pequeño pago de la declaración de la renta, material escolar…

Plazos de devolución:

El préstamo suele ser un servicio financiero a largo plazo, para financiar gastos con un plazo mayor estipulado de devolución del dinero prestado.Con el crédito se suelen adquirir sumas de dinero puntuales cuyos plazos de devolución son también más cortos, como ya hemos comentado antes, van de los 30-40 días máximo para su devolución.

MONTES DE PIEDAD

Entidades benéficas que facilitan liquidez contra el empeño de ciertos bienes (Crédito prendario).Se remontan al Siglo XIV, cuando los franciscanos de Perusa (Italia) crearon estas instituciones para combatir la usura y conceder préstamos gratuitos a personas carentes de recursos (Luego pasarían a cobrar mínimos intereses). En España, entraron en 1702, de la mano de Capellán de las descalzas reales Madrid.

De los Montes de Piedad a las Cajas de Ahorros:

Asociados a los Montes de Piedad se crearon las Cajas de Ahorro para fomentar el ahorro entre las clases más humildes, (aparecerían en Europa concretamente en Gran Bretaña, en la segunda mitad el Siglo XVIII)Se aporta un bien en el Monte de Piedad (Joyas, oro, obras de arte, pieles) que será tasado por un experto.El propietario del bien recibirá entre un 50% y 70% valoración (Recibe un crédito prendario, normalmente por el plazo de un año u con un tipo de interés entre el 3% y 6%). No necesita otros avances ni la presencia de notario o regulador.Llegado el vencimiento, el propietario puede recuperar el bien, devolviendo el dinero y sino el bien será subastado (en este caso, una vez subastado, se cancela el crédito y se pone a disposición del cliente el dinero que sobra).Liberalización y Vinculación CEE (1978-1999):

Bancos: Ajuste y Concentración:

Quiebras y concentración entre bancos privados.Creación de megabancos y nuevos grupos bancarios.Reducción de oficinas y de empleos.Desaparece la banca pública (Banca pública se integra en Argentaría y luego se fusiona con BBV, creándose BBVA

Cajas de ahorros:

Vinculación a las comunidades Autónomas(Intervención pública y política)Expansión provincial (Zona urbana y zona rural)Concentración provincial y regional.

Crisis las cajas de ahorros en España:

Carácterísticas que cónferían fragilidad a las cajas de ahorro:
Forma jurídica: Fundaciones con dificultades para capitalizarse. Tiene dificultad para incrementar con rapidez la solvencia.Gestión intervenida y politizada: Injerencia política en la gestión no profesionalizaba e ineficiente (Bancos regionales).

Estrategias inadecuadas entre 1995-2007:

Reorientación del negocio a todo tipo de agentes: Rompen la tradicional orientación a minoristas. Quieren crecer fuera de su regíón originaria. Expansión nacional: Crecimientos continuos en apertura de oficinas y en empleados.Excesivo endeudamiento concedido, concentrado en el sector inmobiliario. Ademas se endeudaban a corto plazo para invertir a largo plazo.

Coyuntura de crisis (2008-2013):


Crisis bancaria y financiera

Crisis subprime en USACrisis bancaria en UE.Estalla la burbuja inmobiliaria y crediticia en España.Crisis soberana en España que encarece el acceso a la financiación privada.

Inadecuada supervisión:

Ineficiente coordinación en la Eurozona.Negligencia gestión del banco de España.

Causas de la crisis de las Cajas de Ahorro en España:

Carácterísticas que cónferían fragilidad a las cajas de ahorro.Estrategias inadecuadas entre 1995-2007.Coyuntura de la crisis económica y financiera.

¿Ha fallado el Banco de España?


Supeditación al gobierno y a los políticos en sus órganos rectores (No interesa denunciar la situación por electoralismo).
Forzó y acepto fusiones de cajas de ahorros ineficientes, (influidas por decisiones políticas), permitiendo que continuaran los gestores que las llevaron a la quiebra.

Ineficiente supervisión de las entidades de crédito:

Exceso capacidad instalada, endeudamiento creciente en cajas de ahorro con la limitación que estas tenían, solvencia insuficiente para niveles de inversión realizados…
Ineficaz seguimiento del crecimiento del crédito en España sin alertar de los peligros de un apalancamiento.

Ineficaz protección a la familiar ahorradoras:

Autorización de instrumentos como operaciones preferentes, cláusulas suelo, comercializadas por los bancos, etc.

Medidas adoptadas para afrontar crisis financiera se han adoptado demasiado tarde


Se evidencia y profundiza la fragilidad de las cajas de ahorro españolas:


Pérdida de solvencia:

Recursos propios como no pueden aumentar capital recurren a la emisión de preferentes.Inversiones fallidas (Activos tóxicos y excesivo endeudamiento concedido): Desconfianza sobre los activos subprime, se desprecias inversiones bursátiles e inmobiliarias, crece morosidad en créditos hipotecarios.

Dificultades en el acceso a la Financiación:

Drástica reducción de la  financiación en mercados privados (Bolsa y renta fija) .Reducción de la  financiación interbancaria privada.Contagio de riesgos (Aumento de prima de riesgo).

Sobredimensimiento operativo:

Excesivos empleados y oficinasBúsqueda de soluciones ante la crisis bancaria en España:
Se recurre a capitalización y saneamiento de Balances e incremento de la solvencia de las cajas. Se acude a ayudas públicas:En la primera fase (2009-2012): Ayudas españolas.En la segunda fase (2012-2013): Ayudas comunitarias.Se produce una reestructuración del sistema bancario. Se refuerza el Eurosistema.Se toman otras medidas como: Mayor garantía de depósitos, nuevas instituciones, ect.

Reestructuración del Sistema Bancario:

Esta reestructuración da lugar a la concentración bancaria.En la primera fase, el gobierno ayuda a la banca española (2009-2012).En la segunda fase, ayuda financiera comunitaria (Eurozona entre 2012-2013). La Banca mediana se integra en grandes grupos bancarios.Las cajas de ahorro se concentra y se produce una conversión. Las cooperativas tienen una concentración voluntaria.

Consecuencias financieras:

Cambios de gobierno corporativo.Nueva Forma Jurídica de cajas de ahorro a fundaciones bancarias/ordinarias. Reducción del número de oficinas y empleados y aumento del tamaño medio de las entidades.Mejora de la solvencia y el negocio.

Consecuencias Socio – Económicas:

Notable costo social: Se reduce el número de empleados y de la obra social de las comunidades autónomas, así como el abandono financiero del entorno rural. Concentración del Crédito en España: Lo que lleva a una paralización de la actividad productiva en España, aumento del Aumento del Déficit público y de la Deuda Pública española: Se produce un aumento de impuestos, congelación de salarios públicos y paralización de inversiones públicas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.