Financiación externa a corto y largo plazo

Share Button

·La Decisión de financiación

La empresa Necesita acudir a diferentes fuentes de financiación para llevar a cabo sus Inversiones y necesidades para sus operaciones. Existen básicamente 2 Modalidades de financiación:

1ºPropia: Recursos financieros propiedad de la empresa (Pasivo Propio). Pueden ser Recursos internos generados por su propia actividad o recursos externos (capital social y aportaciones de accionistas)

2ºAjena: Recursos externos a la empresa que generan una deuda (Pasivo Exigible). Este Tipo de recursos representan una obligación, pues han de ser devueltos. Pueden Provenir de los acreedores.

La elección Del tipo de financiación vendrá determinada por el valor obtenido y la máxima Rentabilidad del capital.

·Interrelación De las decisiones en la empresa:

·Financiación Con recursos propios:

A.Autofinanciación (recursos internos): La autofinanciación esta formada por los recursos Generados por la propia empresa, como consecuencia de su ciclo de explotación. Principalmente mediante retención de beneficios no distribuidos, que Incrementan las reservas

B.Financiación Externa (capital social): La financiación externa procede de la constitución de La empresa (capital social) o de posteriores ampliaciones. Se tratan estos de Recursos permanentes y propios.

El capital social se divide en partes alícuotas llamadas Acciones. No tienen fecha de vencimiento y la única posibilidad de hacer Liquida la inversión es su trasmisión o venta en el mercado. Además, dichas Acciones son de renta variable, es decir, no comprometen un rendimiento Preestablecido. Los accionistas son los propietarios de la empresa y tienen Derechos económicos y políticos (participación sobre los beneficios y Administración). El rendimiento que reciben los accionistas, determinado por Los beneficios empresariales, tienen un doble componente: Dividendos repartidos (fracción de los beneficios) y Plusvalías o minusvalías, generadas por la Evolución del precio de las acciones en el momento de su transmisión.

·El Valor de las acciones:

A.Valor Nominal: valor otorgado al título en el momento de la emisión.

B.Valor Contable: Patrimonio neto / número de acciones existentes. Es el valor teórico De la acción según el balance.

C.Valor De mercado: precio que se paga por la acción en el mercado. Si se trata de una Gran empresa podría cotizar en la bolsa de valores.

D.Valor intrínseco: valor actual neto de Los flujos de caja que se espera recibir de la inversión (dividendos y Ganancias de capital menos derechos de suscripción vendidos o plusvalías de cotización Realidadas)

E.Ratio PER = valor de mercado de la acción / beneficio actual. Sirve para conocer si El precio de una acción es alto o bajo en relación a otras, al comparar el Precio de compra con los beneficios.

·Financiación Con recursos ajenos:

Recursos a corto plazo:


A.Crédito Comercial (cuentas a pagar). Se trata de la financiación proporcionada por los Proveedores. Son de coste bajo y solo supondría la renuncia que hiciera la Empresa al eventual descuento por pronto pago.

B.Línea De Crédito. La institución financiera pone a disposición del cliente una Cantidad de dinero hasta un límite máximo, y cobra intereses por las cantidades Utilizadas. En ocasiones, hay que pagar una comisión por la parte no utilizada.

C.Financiación Bancaria. Hay dos líneas de financiación: préstamos bancarios a corto plazo (devolución en menos de un año) o descuento comercial (el banco pone a Disposición de la empresa el importe de un efecto antes de su vencimiento Previa deducción de unos gastos).

D.Factoring. La empresa vende el crédito Concedido a sus clientes a una sociedad de factoring que se encarga de su cobro Y asume el riesgo de impago.

E.Tarjetas De crédito y débito. La entidad emisora adelanta el dinero al comerciante y le cobra Una comisión por la financiación, por la seguridad del cobro y por la gestión.

Recursos a largo plazo

A.Obligaciones: Alternativamente a recurrir a un banco para conseguir un préstamo a largo Plazo, las empresas pueden optar por emitir unos títulos de renta fija y Vendérselos a inversores interesados. Es equivalente a que cada comprador de Una obligación diera un crédito a la sociedad emisora de obligaciones. Estas Obligaciones son títulos de renta fija y se tratan de un recurso exigible por Los propietarios de los títulos a su fecha de cobro, puesto que son acreedores. Se utilizan diversas formulas de cobro de los intereses de la amortización: Cobro periódico, cobro al vencimiento y cobros parciales a la suscripción.

B.Préstamo: La empresa recibe una cantidad de dinero que tiene que devolver en un determinado Periodo de tiempo y para los intereses y otros gastos.

C


Financiación mediante leasing y renting

Es un tipo de financiación externa con recursos ajenos a largo Plazo. Se trata de un contrato de arrendamiento donde el arrendador alquila un Bien a un arrendatario que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, Pudiendo optar a comprar el bien al finalizar el contrato, efectuar un nuevo Leasing o devolverlo.. Permite disponer de un activo alquilándolo en vez de Comprándolo.

Tipos de Leasing:

1.Leasing financiero:
El usuario queda boligado a pagar el importe del alquiler durante Toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente.

2.Leasing Operativo o renting: el contrato es revocable por el arrendatario, previo Aviso. Permite reponer el bien cada vez que surjan modelos tecnológicamente más Avanzados. Las carácterísticas de este leasing son: evitar el riesgo de Obsolescencia del bien alquilado, es mas caro que el leasing financiero y suele Incluir servicios complementarios para la explotación del equipo.

·Análisis De estados financieros

Consiste en Utilizas los estados financieros publicados por las empresas para analizar su Comportamiento y su situación financiera. Las herramientas para analizar el Estado financiero son por ejemplo el balance o la cuenta de resultados.

·Los Ratios financieros

El balance y La cuenta de resultados dan una gran información sobre la empresa, sin embargo Es preciso relacionar unas partidas con otras para medir ciertos índices que Dan una información muy valiosa.

Estos índices Son los llamados ratios financieros. Estos coeficientes son mu útiles cuando Los comparamos con los conseguidos por otras empresas o para analizar la Evolución de la empresa en el tiempo.

Algunos de los Ratios más usados son:

A.Ratios De liquidez: usados para medir la mayor o menor dificultad para atender a sus Compromisos de pago a corto plazo.

Ratio de Liquides (o circulante)= activo circulante / pasivo circulante

Ratio de la Prueba acida= (tesorería + activos financieros a CP + efectos a cobrar)/ Pasivos circulantes.

Ratio de Tesorería= caja y bancos/ exigible a corto plazo.

B.Ratios De apalancamiento: miden la mayor o menor dificultad potencial para la Devolución de los capitales ajenos

Ratio de deuda A largo plazo = deuda a largo plazo/(deuda a largo plazo + capital propio)

Ratio de deuda Sobre fondos propios=deuda a largo plazo/capital propio

Ratio de Cobertura de intereses = BAII/gastos en intereses

C.Ratios De eficiencia o rotación: miden la productividad con que la empresa emplea sus Activos.

Periodo medio De cobro=365*efectos a cobrar medidos/ventas

Días de ventas En inventario=existencias (stocks)/coste medio diario de los productos Vendidos.

D.Ratios de Rentabilidad: miden la Rentabilidad sobre inversiones actuales en una empresa

Margen de Beneficio neto = beneficio neto/ventas

Rentabilidad De los activos (ROA o rentabilidad económica)= (beneficio neto + intereses)/ Activos totales medios

Rentabilidad Del capital propio (ROE o rentabilidad financiera)= beneficio neto/capital Propio medio

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.