Formula rentabilidad

Share Button

B) Ratios financieros a largo plazo


Garantía : Representa la capacidad de los activos de la empresa para hacer frente a todas las deudas de la empresa. También se le conoce como solvencia a largo plazo.


Garantía = p7zCX43qyardIiD4n7A7nFfNIZpNPRnLJuMzj2x2


Se consideran buenos ratios los situados entre 1,5 y 2,5. Si es inferior a 1 significa que la empresa está quebrada: el valor de sus deudas es superior al de sus bienes y derechos.


C) Ratios financieros de endeudamiento


Ratio de endeudamiento total o apalancamiento : Mide la relación existente entre las deudas de la empresa tanto a largo como a corto plazo y el importe de los fondos propios.


Endeudamiento = SSFE-5thuayRkxqSp7Z9Q-ckK7b3ZWWam98LIEH2


La norma general sitúa este ratio ente 1,50 y 2. En algunos sectores es habitual tener ratios de endeudamiento diferentes.


3.EL ANÁLISIS ECONÓMICO


Implica el análisis de los resultados de la empresa. Para ello, se recurre a las tasas de rentabilidad o ganancia por euro invertido.


Hay dos tasas de rentabilidad:


RENTABILIDAD ECONÓMICA: Es el resultado obtenido por la empresa con su actividad normal en relación con toda la inversión que es necesaria para realizar dicha actividad.


RE = Ratio de rentabilidad económica = eTpAlLjygauM7G6De5p3pKYEdLtpcvav6y0j9zObaN9jaQ_FJ3IPAt6VNCQKCMskF8neHaJhFGVYtk7i


Es una medida de la eficiencia de la empresa: cuánto puede conseguir utilizando sus recursos económicos.


RENTABILIDAD FINANCIERA: Es el resultado que obtienen los propietarios de la empresa respecto la inversión que han realizado en ella.


RF = Ratio de rentabilidad financiera = 83jCIEfp4DPjFooIPNsQrK3dGOPpw95lTVyNCVTw


Depende de:


  1. La rentabilidad económica

  1. El endeudamiento.

En relación al endeudamiento, señalaremos que si el coste de capital ajeno, o lo que es lo mismo, el tipo de interés que se paga, k, es inferior a la rentabilidad económica, por cada euro de deuda que se utiliza se puede obtener una rentabilidad adicional para el accionista, puesto que la remuneración del prestamista es menor. En este caso se dice que la empresa tiene un apalancamiento positivo.


El apalancamiento puede definirse como el efecto que tiene el endeudamiento sobre la rentabilidad que obtienen los propietarios o rentabilidad financiera.


Si ocurre la situación contraria, es decir, se dice que el apalancamiento es negativo.


Es importante tener claro que:


Apalancamiento positivo:   k<RE: La RF aumenta por encima de RE.


Apalancamiento negativo: k>RE: La RF se reduce y es menor que RE.


4.EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN


El Período Medio de Maduración Económico es el tiempo que por término medio tara una empresa en recuperar el dinero en el corto plazo (ciclo de explotación o ciclo dinero-mercancía-dinero).


Es decir, estamos hablando de la duración media del proceso de almacenamiento, fabricación, venta y cobro.


PM = PMA + PMF + PMV + PMC

– Período medio de aprovisionamiento (PMA): Tiempo que por término medio tarda la empresa en utilizar las materias primas y otros consumibles.

– Período medio de fabricación (PMF): Tiempo que por término medio tarda la empresa en fabricar sus productos.

– Período medio de venta (PMV): Tiempo que por término medio tarda la empresa en vender sus productos.

– Período medio de cobro (PMC): Tiempo que por término medio tarda la empresa en cobrar a sus clientes las ventas realizadas.

En una empresa comercializadora, que no fabrica, el PMA coincide con el PMV y el PMF es nulo.

En una empresa de servicios, el Período Medio de Maduración Económico coincide con el PMC, suponiendo que permita aplazamientos a sus clientes.

4.1 ANÁLISIS ECONÓMICO Y PMM ECONÓMICO

Analizar el período medio de maduración puede ayudar a diagnosticar la empresa. En general, cuanto menor es el PMM económico más eficiente es la empresa, por lo que hay que minimizar su duración. Con ello, mejora la rentabilidad, pero se eleva el nivel de riesgo. Señálamos algunas medidas que podemos adoptar:

PMA: Si es elevado, hay que acortarlo. Se puede llegar a acuerdos con los proveedores que garanticen el suministro continuado de materias primas.

Esta estrategia aumenta el riesgo porque se depende en mayor medida de la eficiencia de los suministradores.

PMF: Cuanto más reducido, más eficiente es la empresa. Para ello es necesario invertir en inmovilizado de manera que sea posible disponer de los equipos y sistemas productivos tecnológicamente más desarrollados.

La empresa debe asegurarse de que los costes de esta inversión (amortización e intereses de financiación, entre otros) puedan repercutirse en los precios de venta del producto final.

PMV: Si es reducido, es señal de una rotación elevada de ventas y eso siempre es positivo. Es habitual que las empresas recurran a estrategias de márketing para estimular la velocidad de las ventas.

PMC: Si es reducido indica que la función de cobros funciona de forma eficiente, en caso contrario hay que replantearse la política de cobros.

4.2 PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN FINANCIERO

Es el tiempo que por término medio tarda una empresa en recuperar sus propios fondos invertidos en su ciclo a corto plazo.

Se calcula así:

PMMEC=PMMEC-PMP

PMP es el Período Medio de Pago a Proveedores


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.