Formulas de costo total, costo variable, costo marginal y costo medio

Share Button

La inversión: concepto y clases

La inversión empresarial consiste en el sacrificio de unos recursos financieros en el momento actual con la esperanza de obtener en el futuro una compensación superior a los recursos empleados.

Las inversiones se pueden clasificar según diversos criterios:

•             Según el tipo de activo en el que se invierte (o plazo de permanencia en la empresa): inversiones en activo no corriente o inversiones a largo plazo e inversiones en activo corriente o inversiones a corto plazo.

•              Según el objeto de la inversión: inversiones productivas e inversiones financieras.

•              Según la finalidad de la inversión: inversiones de mantenimiento e inversiones de crecimiento.

•              Según la relación entre las inversiones: inversiones autónomas~ inversiones complementarias e inversiones sustitutivas.

•              Según el grado de materialidad de la inversión: inversiones físicas e inversiones inmateriales.

El comercio electrónico


El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo. El comercio electrónico comprende actividades muy diversas, como comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencia electrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea (on line sourcing), contratación pública, comercialización directa al consumidor y servicios posventa. Por otra parte, abarca a la vez productos (p.ej., bienes de consumo, equipo médico especializado) y servicios (p.ej., servicios de información, financieros y jurídicos), actividades tradicionales (p.ej., asistencia sanitaria, educación) y nuevas actividades (p.ej., centros comerciales virtuales).

¿Qué es un balance?


El balance de situación (o balance general) en el mundo de contabilidad es el resumen de todas las posesiones (activos) y todas las deudas y el capital de una organización en un periodo de contable determinado. En sí, el balance es como una fotografía del patrimonio.
Junto con la cuenta de pérdidas y ganancias, forma el parte más importante de las cuentas anuales.

Estructura del balance de situación

La estructura del balance está dividida en activos y pasivos. El activo recoge todos los bienes y derechos que posee la compañía. Más específicamente, los activos se dividen en inmovilizados (inversiones a largo plazo), existencias, realizables y disponibles.
En el pasivo se encuentran los fondos propios, exigibles a largo plazo y exigibles a corto plazo. Cada una de las partidas mencionadas incluye un número de sub-partidas. Éstas varían con el tamaño de la compañía, el tipo de sociedad y el régimen de contabilidad.

Define el concepto de reclutamiento y enumera sus fuentes

El Reclutamiento constituye la primera fase del proceso de afectación y tiene como objetivo reunir el mayor número posible de aspirantes” cualificados “a fin de poder seleccionar entre los mismos aquellos que son, en principio, los más idóneos para el puesto de trabajo que se necesita cubrir. El reclutamiento precede a la selección y la condiciona, pues predetermina la cantidad y calidad de posibles candidatos.

Proponemos la siguiente definición del proceso de reclutamiento:

Conjunto de actividades tendentes a atraer un número suficiente de candidatos cualificados para ocupar un puesto de trabajo. Dichos candidatos deben tener la cualificación suficiente para el puesto, sin que esta sea excesiva o innecesaria ni, por supuesto, deficiente.

Reclutamiento interno

La empresa busca dentro el o los candidatos potenciales para ocupar el puesto. El reclutamiento interno se puede dividir a su vez en dos subtipos:

A) Reclutamiento vertical  (promociones es decir ocupar un puesto de mayor responsabilidad)

b) Reclutamiento horizontal (Transferencias; se trata de ocupar un nuevo puesto de igual responsabilidad, pero en un departamento o división diferente).

Reclutamiento externo

En ocasiones, la empresa no encuentra al candidato idóneo dentro de la empresa, o bien está buscando atraer gente con ideas nuevas , una forma distinta de hacer las cosas y aprovechar la inversión en formación realizada por otras empresas, En estos casos la empresa opta por el reclutamiento externo .

Fuentes de reclutamiento externo


•Candidatos propuestos por los propios empleados.

•Anuncios en los periódicos.

•Agencias privadas de colocación.

•Agencias públicas de empleo.

•Instituciones docentes.

•Las empresas de trabajo temporal.

•Asociaciones y colegios profesionales.

•Reclutamiento por Internet.

Defina los diferentes costes de producción y ponga un ejemplo de cada uno de ellos


Costos Fijos (CF):


son los costos de los factores fijos de la empresa y, por lo tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción.

Costo Fijo Medio (CFMe):


es el cociente entre el costo fijo (CF) y el nivel de producción:

Costos Variables (CV):


dependen, por el contrario, de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de producción.

Costo Variable


Medio (CVMe):


es el costo variable (CV) dividido por el nivel de producción:

Costo Total (CT):


es igual a los costos fijos más los costos variables:

Costo Total Medio (CTMe):


El costo total medio (CTMe) es el costo total (CT = CF + CV) dividido por el nivel de producción:

Costo Marginal (CMa):


es el aumento del costo total (CT) necesario para producir una unidad adicional del bien. La curva del costo marginal (Cma) tiene un tramo decreciente, alcanza un mínimo y posteriormente tiene u tramo creciente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.