La financiación ajena a corto plazo
Los recursos propios suelen ser insuficientes para cubrir las necesidades de la empresa. Es necesario utilizar recursos ajenos, que se caracterizan porque deben devolverse en un plazo de tiempo y tienen un coste explícito que hay que pagar por usarlos.
Crédito comercial de proveedores
En las operaciones de tráfico destaca la financiación que obtiene la empresa de sus proveedores y de sus acreedores por prestación de servicios. Los proveedores son personas físicas o jurídicas que abastecen a la empresa de las mercancías que esta precisa para su actividad; el retraso que se suele pactar desde que entregan las mercancías hasta el pago implica una financiación adicional, y todas las empresas financian parte de su activo con las deudas que tienen con sus proveedores. Los proveedores exigen a la empresa la aceptación de letras de cambio, lo que se refleja en la cuenta Proveedores, efectos comerciales a pagar. No tiene ningún coste explícito, pero puede detectarse un coste implícito, ya que en muchos proveedores es práctica común ofrecer un descuento por pronto pago.
Descuento comercial o descuento de efectos
Son cantidades que la empresa debe al banco por descontar letras de cambio a cobrar. Durante los días de descuento, esta deuda se va saldando en el momento en que, al vencer la letra, el banco la cobra al cliente de la empresa. El banco anticipa a la empresa el importe de la letra antes de su vencimiento, restando los intereses sobre el Nominal de la letra y una comisión de gestión de cobro; por tanto, la empresa le debe al banco el Nominal de la letra hasta que no llega el vencimiento.
Préstamos y créditos bancarios a corto plazo
Consiste en acudir a las instituciones financieras para negociar préstamos y créditos bancarios. Una vez concedido el préstamo, la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en los plazos acordados, más el precio del préstamo o interés que fija el banco. Los préstamos y créditos bancarios a corto plazo suelen solicitarse para problemas de tesorería por desajustes entre los cobros y pagos. En el préstamo, la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos.
Financiación a través de Factoring
Es una forma de financiación empresarial consistente en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes (facturas, letras) a una empresa denominada sociedad de Factoring, la cual proporciona liquidez inmediata y le evita el problema de los impagados, ya que la empresa cedente no responde del impago de sus clientes.
La financiación ajena a medio y largo plazo
La emisión de obligaciones (empréstitos)
Cuando una empresa, especialmente una sociedad anónima, necesita grandes cantidades de dinero que decide pedir prestado, puede realizar la emisión de un empréstito de obligaciones. Esto consiste en “dividir la deuda en múltiples partes”, representadas cada una de ellas en un título valor llamado obligación. Por lo tanto, un empréstito es un préstamo fraccionado en títulos emitidos por quien recibe el dinero (en este caso, la empresa) y adquiridos por distintas personas, empresas o instituciones. Estos préstamos son siempre a largo plazo. Quien compra las obligaciones, el obligacionista, recibe un interés fijo (por esto, las obligaciones se llaman títulos de renta fija, frente a las acciones, llamadas títulos de renta variable porque su rentabilidad —el dividendo— depende de la buena o mala marcha de la empresa). Al final del periodo de la emisión, el obligacionista recibe el Nominal de la obligación, es decir, el dinero prestado, como en cualquier préstamo.
Los créditos para adquisición del inmovilizado
Cuando las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, necesitan recursos para financiar sus inversiones a largo plazo, tienen dos opciones principales:
- Pueden acudir a las instituciones financieras para solicitar préstamos. Estos préstamos, al tratarse de cuantías importantes, suelen formalizarse a medio y largo plazo.
- Otra posibilidad que tienen las empresas es negociar con sus proveedores de bienes de equipo. Dado el alto coste de estos bienes, su adquisición exige a las empresas la realización de fuertes desembolsos que no siempre están disponibles. Por ello, es habitual que el proveedor ofrezca facilidades de pago, lo que supone para la empresa cliente la posibilidad de adquirir el bien que desea aplazando su pago. Si se adquiere nueva maquinaria que se pagará durante cinco años, estamos ante un préstamo semejante al crédito comercial de proveedores, pero de mayor duración. Estos créditos suelen formalizarse en letras de cambio para dar mayor garantía a la operación.
El contrato de leasing (arrendamiento financiero)
Cuando las empresas necesitan nuevos equipos, pueden adquirirlos o bien arrendarlos a través del leasing. Esta operación consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo normal que el contrato incluya una opción de compra al finalizar el período.
El leasing es una forma de financiación a medio y largo plazo (suele durar entre 2 y 5 años), ya que permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un crédito. Existen dos modalidades principales de leasing:
- Leasing financiero: La empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. La empresa queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato, sin poder rescindirlo unilateralmente.
- Leasing operativo: El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, que además se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos. El contrato es rescindible por el arrendatario en cualquier momento, por lo que su ventaja es que el riesgo de obsolescencia del bien se traslada a la empresa arrendadora. Su principal inconveniente es su elevado coste y, por ello, se utiliza en sectores cuya tecnología cambia rápidamente y en los que existe una alta rentabilidad.