La Financiación Propia
La financiación propia externa es aquella que viene del exterior y que nunca ha de ser devuelta. Está formada por el capital social y las subvenciones.
Capital Social
Es la cantidad de dinero o bienes aportados por los socios o los inversores para llevar a cabo la actividad de la empresa. Y se puede constituir de diferentes maneras:
- Aportaciones iniciales de los socios. Cuando se constituye una sociedad, los socios aportan parte de los fondos necesarios para empezar la actividad. Estos fondos reciben el nombre de capital. Si la empresa es una Sociedad Anónima, estas aportaciones son divididas en acciones y si es otra sociedad, serán participaciones.
- Ampliaciones de capital. Una vez que la empresa está en funcionamiento, si se necesita más financiación, se puede recurrir de nuevo a los socios para que aporten más capital. En este caso, decimos que la empresa realiza una ampliación de capital. En primer lugar, se ofrece la posibilidad de comprar estas nuevas acciones a los socios actuales y, si no están interesados, podrán entrar nuevos socios en la empresa.
Subvenciones
Ayudas de las Administraciones Públicas que normalmente pueden solicitar las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores. Cuando se desea constituir una empresa, es recomendable consultar si existen posibilidades de recibir estas ayudas.
La financiación interna son todos los fondos que la propia empresa es capaz de generar a través de su actividad. Por tanto, siempre es propia.
Dentro de la financiación interna, podemos diferenciar dos tipos: por enriquecimiento y por mantenimiento.
La financiación interna de enriquecimiento son aquellos fondos que la empresa genera por sí misma y pueden ser utilizados para realizar nuevas inversiones que posibiliten el crecimiento de la misma. Nos referimos principalmente a las reservas.
La financiación interna de mantenimiento son fondos generados por la empresa con los que busca mantener su capacidad de producción. Por tanto, no posibilitan el crecimiento de la empresa, sino su mantenimiento. Estos fondos son las amortizaciones y las provisiones.
Por tanto, las tres fuentes de autofinanciación son las reservas, las amortizaciones y las provisiones.
Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa. Estas reservas pueden ser legales (las fija la ley), estatutarias (las fijan los estatutos de la empresa) o voluntarias.
La amortización es el cálculo del valor que han perdido los equipos productivos. La amortización se refleja como si fuera un coste más de la empresa.
Las provisiones son fondos que se reservan para cubrir posibles gastos o pérdidas futuras.
La Financiación Ajena
La financiación ajena a largo plazo son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo superior a un año. Al acabar ese periodo, la empresa debe devolverlos con unos intereses. Destacamos 4 principalmente.
Préstamos a Largo Plazo
Son fondos obtenidos de bancos. La empresa debe pagar unos intereses en las condiciones pactadas y devolver el préstamo en un periodo superior a 1 año.
Empréstitos
Cuando las empresas necesitan mucho dinero y no pueden obtenerlo de los bancos, tienen la opción de pedírselo a particulares y empresas. Para ello, la empresa puede crear un empréstito, es decir, divide el dinero que necesita en muchas partes de igual valor. Esas partes se llaman bonos u obligaciones. Estas obligaciones se ofrecen al público y quien las compre estará prestando dinero a la empresa. La empresa devolverá el dinero a quien se lo prestó en el plazo pactado e irá pagando intereses durante ese tiempo.
El Leasing o Arrendamiento Financiero
Cuando la empresa necesita un equipo productivo y no tiene dinero para comprarlo, puede acudir a una entidad de leasing. La empresa de leasing compra la máquina al fabricante y se la cede a la empresa, que debe ir pagando una cuota en concepto de alquiler. El leasing es un contrato de arrendamiento con opción a compra, que permite a la empresa que necesita un equipo productivo disponer de él a cambio del pago de una cuota. Una vez acabado el periodo de arrendamiento, la empresa puede adquirirlos a un precio bajo, renovar el contrato o devolver el equipo. El pago de la cuota de leasing no suele incluir el mantenimiento del bien ni el seguro. La ventaja es que la empresa tendrá el equipo que necesita sin necesidad de tener el dinero en el momento. El inconveniente es que el coste de la operación suele ser muy elevado.
Renting
Funciona de manera parecida al leasing, es decir, la empresa de renting nos alquila algún bien que necesitemos para llevar a cabo nuestra actividad a cambio del pago de una cuota. Las principales diferencias con el leasing son:
- La empresa de renting es la propietaria de los bienes y suele tener un stock.
- El mantenimiento y seguro de los bienes corre por cuenta de la empresa de renting.
- No suele haber opción de compra.
La Financiación Ajena a Corto Plazo
Son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo inferior a un año.
Préstamos a Corto Plazo
La empresa pide dinero prestado a un banco. La diferencia con el largo plazo es que los préstamos a corto plazo deben ser devueltos en menos de un año junto al pago de unos intereses, que, como hemos dicho, suelen ser menores que a largo plazo.
Líneas de Crédito o Créditos Bancarios a Corto Plazo
Se usa cuando una empresa necesita fondos, pero no sabe la cantidad exacta. Por ejemplo, una empresa necesita hacer una gran reparación que requiere ir haciendo pagos durante dos meses, pero no sabe cuánto será el total. El banco pondrá a disposición de la empresa una cuenta corriente con un límite de una cantidad estimada. Cuando tengan que hacer los pagos, podrán ir sacando dinero de esta cuenta corriente. El coste de la operación será que la empresa paga intereses por la cantidad usada y por el resto, una comisión.
El Crédito Comercial
En la mayoría de negocios, cuando una empresa compra materias primas a sus proveedores, no les paga directamente. Lo normal es que se aplace el pago varias semanas para dar la oportunidad a la empresa de recuperar su inversión. Por ejemplo, tenemos un bar y compramos a Coca-Cola unos refrescos por un total de 15.000 euros. Coca-Cola nos permite que le paguemos dentro de dos meses. Así, tendremos tiempo para vender los refrescos y entonces pagarle con el dinero que ya hemos ingresado. Durante el tiempo que tardamos en pagar a estos proveedores, hemos conseguido unos fondos de manera gratuita (al posponer el pago hasta que vendemos el producto). El plazo que suelen dar los proveedores suele ser de 45, 60 o 90 días. Por tanto, no hay coste, salvo que nuestro proveedor nos ofrezca un descuento por pronto pago. En ese caso, el coste de aplazar el pago es renunciar a ese descuento.
El Descuento de Efectos
Un efecto comercial es un documento que establece que una determinada persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada. El banco nos da la opción de adelantarnos los fondos de ese efecto, pero por ello nos pedirá un interés que descontará del efecto. De ahí que la operación se llame descuento de efectos. Luego, el banco cobrará el cheque sacando el dinero de la cuenta del cliente. Si el cliente no tiene fondos en la cuenta, el banco nos exigirá el dinero del total del efecto a nosotros y, por tanto, habremos perdido el interés que nos descontaron. Por tanto, la empresa tiene la ventaja de poder adelantar el dinero, pero el banco nunca asume el riesgo en caso de impago del cheque o pagaré. La pérdida en este caso sería de la empresa.
Factoring
Al igual que las empresas, cuando compran materias primas, aplazan sus pagos a sus proveedores, cuando venden a los clientes también les permiten pagar más tarde. Cuando alguien nos debe dinero, decimos que tenemos un derecho de cobro. El factoring consiste en vender los derechos de cobro de la empresa a otra denominada “factor”. Esta empresa nos paga un importe menor al total de los derechos en concepto de intereses y de posible riesgo de impago. De esta manera, los derechos de cobro pasan a ser de la empresa de factoring, que más tarde cobrará el dinero a nuestros clientes. La ventaja es que, en caso de que algún cliente no pague, será la empresa de factoring quien pierda dinero. La empresa tiene, además de la ventaja de poder adelantar el dinero, que la empresa de factoring asume el riesgo de impago. El coste es que, como la empresa factor corre un riesgo, cobrará bastantes intereses.
Confirming
Es un servicio que ofrece un banco y que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. El banco que ofrece el Confirming se pone en contacto con el proveedor de la empresa y le comunica que tiene una factura a cobrar dentro de un tiempo, ofreciéndole la posibilidad de cobrarla hoy a cambio de unos intereses.
Fuentes Espontáneas de Financiación
Son diferentes maneras que la empresa tiene de conseguir fondos sin hacer ningún tipo de negociación previa:
- El descubierto en cuenta. La empresa puede conseguir dinero del banco sin pedir un préstamo si gasta más de lo que tiene en la cuenta, entrando así en “número rojos”. El problema de esta financiación es que los intereses que cobra el banco son altísimos.
- Salarios pendientes de pago. Normalmente los trabajadores cobran a final de mes. Por tanto, la empresa puede disponer de esos fondos hasta que pague los salarios.
- Pagos a Hacienda. Las empresas deben pagar unos impuestos cada cierto tiempo. Por tanto, la empresa puede disponer de esos fondos hasta que pague los impuestos.
Análisis Financiero
Fondo de Maniobra
FM = Activos Corrientes – Pasivos Corrientes
FM = Patrimonio Neto + Pasivo no Corriente – Activo no Corriente
Fondo de maniobra positivo (FM > 0 → AC > PC).
Fondo de maniobra negativo (FM
Situación Financiera
Equilibrio Financiero Total o Máxima Estabilidad
Activo = Patrimonio Neto
Pasivo = 0
Equilibrio Financiero Normal
Activo Corriente > Pasivo Corriente => Fondo de Maniobra > 0
Desequilibrio Financiero a Corto Plazo (Posible Suspensión de Pagos)
Activo Corriente Pasivo Corriente => Fondo de Maniobra
Desequilibrio Financiero a Largo Plazo (Quiebra)
Activos = Pasivos => Patrimonio Neto = 0
Los Ratios Financieros
Ratio de Liquidez
Óptimo (1,5-2) = Activos Corrientes / Pasivos Corrientes
Ratio Indica escasez de liquidez ya que, si no se venden algunas existencias o hay problemas de cobro, la empresa podría tener problemas para pagar sus deudas a corto plazo. El problema se agrava si el ratio es menor a 1, ya que habría un serio riesgo de suspensión de pagos.
Ratio 1,5-2: Se encuentra en el óptimo y la empresa tiene una buena situación de liquidez. Podrá hacer frente a sus deudas a corto plazo.
Ratio > 2: Hay un exceso de liquidez. La empresa podría aprovechar este exceso y realizar algunas inversiones con las que obtener rentabilidad.
Ratio de Tesorería
Óptimo (0,8-1,2) = (Disponible + Realizable) / Pasivo Corriente
Ratio Escasez de liquidez disponible, lo que puede provocar problemas para hacer frente a los pagos todavía más inmediatos.
Ratio 0,8-1,2: Se encuentra en el óptimo y la empresa tiene una buena situación de liquidez disponible. Podrá hacer frente a sus pagos más cercanos.
Ratio > 1,2: Hay exceso de liquidez disponible. La empresa podría aprovechar este exceso y realizar algunas inversiones y obtener rentabilidad.
Ratio de Disponibilidad
Óptimo (0,2-0,3) = Disponible / Pasivo Corriente
Ratio Escasez de liquidez disponible, lo que puede provocar problemas para hacer frente a los pagos todavía más inmediatos.
Ratio 0,2-0,3: Se encuentra en el óptimo y la empresa tiene una buena situación de liquidez disponible. Podrá hacer frente a sus pagos más cercanos.
Ratio > 0,3: Hay exceso de liquidez disponible. La empresa podría aprovechar este exceso y realizar algunas inversiones y obtener rentabilidad.
Ratio de Calidad de la Deuda
Óptimo (0,2-0,5) = Pasivo Corriente / Pasivo
Ratio Muy buena calidad de la deuda. La empresa tiene pocas deudas a corto plazo y, si hay buena situación de liquidez y solvencia, podría endeudarse a largo plazo para hacer inversiones rentables.
Ratio 0,2-0,5: Se encuentra en el óptimo y la empresa tiene una buena calidad de la deuda.
Ratio > 0,5: Mala calidad de la deuda. La empresa tiene mucha deuda a pagar en menos de un año, lo que podría generar problemas para pagarla.
Análisis Económico
Rentabilidad Económica
Rentabilidad Económica = (BAII / Activo) x 100
Rentabilidad Financiera
Rentabilidad Financiera = (Beneficio Neto / Patrimonio Neto) x 100
Coste Financiación Ajena
Coste Financiación Ajena = Gastos Financieros / Pasivo
Recursos Humanos
Motivación
La motivación es la predisposición de un trabajador para hacer el trabajo de la mejor manera posible y que con ello se consigan los objetivos de la empresa.
De manera general, hay 2 tipos de factores que influyen en la motivación:
- Factores monetarios. Están relacionados con la compensación económica que los empleados reciben por su trabajo, como el salario, los bonus por rendimiento, etc. Estos factores permiten satisfacer necesidades básicas y materiales.
- Factores NO monetarios. Están relacionados con aspectos que permiten satisfacer necesidades psicológicas, emocionales y sociales del trabajo. Por ejemplo:
- El reconocimiento. Es decir, sentirse valorado dentro de la empresa.
- El crecimiento personal y profesional. Como la posibilidad de formarse y ascender.
- El buen clima de trabajo. Como tener un jefe flexible, buenas relaciones con los compañeros, un buen lugar de trabajo y tener cierta autonomía.
- La participación. Es decir, tener la capacidad de tomar decisiones en la empresa.
Reclutamiento
Reclutamiento Interno
Los candidatos son trabajadores de dentro de la empresa. Tiene ventajas como que es una manera rápida y barata de encontrar candidatos, el trabajador ya conoce la empresa y ya está adaptado, y es muy motivador para nuestros empleados, que ven que se les tiene en cuenta cuando surge una vacante. En cambio, tiene algunos inconvenientes como que se limitan las posibilidades de acceder a más candidatos y pueden surgir conflictos entre los propios trabajadores que rivalizan por el mismo puesto.
Reclutamiento Externo
Se buscan candidatos de fuera de la empresa. Tiene ventajas como el poder conocer a más candidatos que sean más idóneos para el puesto. En cambio, este procedimiento es más caro y podemos desmotivar a los trabajadores por buscar empleados fuera.
Métodos de Selección de Personal o de Candidatos
Es el proceso que la empresa lleva a cabo para elegir al candidato más idóneo para un puesto de trabajo. Pueden ser de diferentes tipos:
- La entrevista. Es el instrumento más utilizado. Esta puede ser individual o en grupo. Se busca conocer la personalidad del candidato y comprobar si se adecúa a lo que busca la empresa.
- Test psicotécnicos. Se usan para comprobar las habilidades numéricas, verbales y de solución de problemas de los candidatos.
- Pruebas teóricas o prácticas. Buscan averiguar si los candidatos tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo. Por ejemplo, una prueba de mecanografía para un puesto administrativo que requiera velocidad.
- Dinámicas de grupo. Se junta a un grupo de candidatos y se les pide que discutan sobre algún tema en concreto y lleguen a un acuerdo. Con ello se trata de evaluar sobre todo las habilidades sociales de los candidatos.
Habilidades que Demanda el Mercado de Trabajo
Habilidades Técnicas (Hard Skills)
Son habilidades técnicas o conocimientos específicos que generalmente se aprenden con estudios, cursos de formación o experiencia laboral. Estas habilidades son fáciles de medir, ya que se basan en conocimientos concretos. Algunas áreas que han ganado cada vez más importancia son: el análisis de datos, la adaptación a las nuevas tecnologías y, en muchos trabajos, el dominio de idiomas.
Habilidades Blandas (Soft Skills)
Son habilidades personales y sociales relacionadas con la forma en que las personas se relacionan, se comunican y manejan su entorno. Estas habilidades son más difíciles de medir. Dentro de ellas distinguimos:
Habilidades Personales
Son competencias relacionadas con la autogestión y la relación que una persona tiene consigo misma. Estas habilidades se centran en cómo una persona maneja sus emociones, pensamientos, comportamientos y decisiones en situaciones individuales. Dentro de ellas, podemos destacar:
- la autoconfianza,
- el pensamiento crítico y analítico,
- la creatividad,
- la perseverancia,
- la gestión del tiempo,
- la actitud positiva,
- el autocontrol,
- la proactividad y
- la capacidad de resolver problemas.
Habilidades Sociales
Son habilidades relacionadas con la interacción con otras personas. Podemos destacar:
- la empatía,
- la capacidad de trabajar en equipo,
- la capacidad de comunicación,
- la asertividad,
- la negociación y persuasión y
- el liderazgo.
Equipo Ágil
Un equipo ágil es aquel formado por un grupo de personas que tienen una serie de habilidades para desarrollar una idea o un proyecto.
Los equipos ágiles tienen las siguientes características:
- Tienen un objetivo común, que se consigue trabajando en equipo de manera altamente colaborativa.
- El equipo se auto-organiza para llegar al objetivo marcado.
- Los equipos son multidisciplinares, formados por personas con diferentes habilidades.
- Utilizan procesos ágiles para entregar el proyecto lo más rápidamente posible.
Para saber cómo funcionan los equipos ágiles, distinguimos los siguientes 5 elementos:
- Iteraciones o sprints,
- Backlog,
- Reuniones de seguimiento,
- Revisión del sprint y
- la Entrega continua.
Funciones del Departamento de Recursos Humanos
- Organización y planificación del personal. Organizar la plantilla de la empresa mediante la descripción de los puestos de trabajo y la planificación de nuevas necesidades de personal.
- Reclutamiento y selección. Los procedimientos para atraer candidatos y candidatas para cada puesto de trabajo de la empresa y la elección de las personas más adecuadas mediante una serie de pruebas de selección.
- Planes de acogida. Las actuaciones para favorecer la integración de las personas seleccionadas e informarles de los objetivos y valores de la empresa y del funcionamiento de la actividad empresarial.
- Formación. Planes para adaptar las competencias de los trabajadores a los cambios experimentados en el entorno y adecuarlas a las características de los puestos de trabajo.
- Evaluación y control. Permite comparar el rendimiento del trabajador con las exigencias del puesto que ocupa (actividades, deberes, responsabilidades, etc.).
- Administración del personal. Cumplir con todos los trámites y procesos administrativos necesarios para una buena gestión.
- Relaciones laborales. Promover la comunicación entre la empresa y los trabajadores utilizando a los representantes sindicales como interlocutores.
- Planes de carrera y promoción profesional. Diseñar y aplicar planes para el desarrollo del personal mediante programas para adquirir la experiencia necesaria para poder progresar en la estructura empresarial.
- Clima y satisfacción laboral. Evaluar el nivel de satisfacción del personal de la empresa, identificar los aspectos mejorables y definir medidas correctoras.
- Prevención de riesgos laborales. Estudiar las condiciones de trabajo y los riesgos laborales asociados para poder aplicar las medidas de prevención y protección que permitan preservar la salud física y mental de las personas que trabajan en la empresa.
Sinergia
Un equipo de trabajo está formado por un conjunto de trabajadores y trabajadoras de una empresa que organizan los esfuerzos y los recursos para conseguir un objetivo concreto, con la particularidad de que el rendimiento que se obtiene suele ser superior al que se obtendría si se trabajara de manera separada. Esto es la sinergia.
Ventajas del Trabajo en Equipo
- Aumento de la creatividad y de la capacidad de superación.
- Incremento de la participación y la sociabilidad.
- Solución rápida de los problemas.
- Desarrollo de la individualidad.
- Rapidez y productividad.
Inconvenientes del Trabajo en Equipo
- Falta de preparación de los miembros del equipo.
- Problemas a la hora de aceptar las críticas.
- Diferencias en la velocidad con la que se hace el trabajo.
- Demasiadas reuniones.
- Abundancia de personal.