Funcionamiento global de la economía

Share Button

4. La renta nacional

Los servicios prestados por los factores productivos se realizan a cambio de unas remuneraciones que fundamentalmente se encuentran en tres categorías:

1. Sueldos y salarios: que son los pagos recibidos por los servicios del trabajo

2. Rentas de la tierra: son los pagos recibidos por los servicios prestados por el factor tierra

3. Intereses y beneficios: son los pagos recibidos por los servicios del capital. Los intereses corresponden a los prestamistas de las empresas y los beneficios a los propietarios.

PNN c.F=Y=RN=SyS + Renta decía tierra+ intereses y beneficios

PNNc.F= PNN-TI+TRe

Intervención del estado en la economía:
T 9

• La intervención del estado en la economía

Justificación gubernamental.

– desigualdad en el reparto inicial de la propiedad. El estado adopta medidas de corrección como las leyes de salario mínimo, seguros de paro…

– Existencia de necesidades básicas colectivas. El estado proporciona una serie de servicios públicos mínimos como sanidad y justicia.

– Existencias de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales como ferrocarriles y el suministro eléctrico.

• Los fallos de mercado.

– Competencia perfecta: Se debe tratar de que los mercados competitivos funcionen y crear instituciones necesarias por esto. Ocasiona las intervenciones públicas. Regular la actividad económica, producir y proporcionar bienes, obligar a cumplir los contratos, promover la competencia, condiciones adecuadas del trabajo…

– Bienes públicos: bienes o servicios colectivos necesarios que el mercado es capaz de suministrar y por tanto deben ser producidos por el estado. Estos son los bienes públicos puros, ( todos se benefician de él, aunque no hayan pagado) Ej: protección contra incendios, puertos, alumbrado..)


– Efectos externos: Cuando la actividad de una empresa afecta al bienestar de los agentes distinto del productor sin que esta independencia tenga un reflejo en los precios. La corrección de este fallo puede alcanzarse mediante tres medidas:

1. Regulación de actividades: El estado puede restringir actividades que generan efectos negativos o promueven las actividades que tienen efectos positivos. Ej: puede obligar al cierre de bares y clubes.

2. Impuestos y subvenciones. El estado puede establecer impuestos sobre las actividades que afectan negativamente a la sociedad o subvencionar aquellas que resultan más beneficiosas.

3. Producción pública: Se las encargan a las empresas

• Monopolios naturales: la empresa no podría cubrir todos los costes de la producción, así que compensa con subvenciones. Pueden ser: – monopolios estatales: son servicios gestionados directamente por el estado ( gas natural, ferrocarriles). Son precios políticos, inferiores a sus costes. Renfe.

1. Producción pública con financiación: se financiarán las pérdidas mediante recaudación impositiva

2. Regulación con financiación: subvencionado el déficit restante

3. Regulación de precios: bien pagando a los demandantes del bien una couta fija por acceder al consumo o autorizando la discriminación de precios de venta en función de las cantidades demandadas.

• Monopolios regulados: son servicios gestionados por una empresa privada sometida a la regulación del estado ( abastecimiento de agua…)

•Intervención del estado.

-Regulación de la actividad económica: el estado regula na actividad de los agentes económicos a través de las leyes y disposiciones con los que se propicia un marco de seguridad y claridad. (Ej: requisitos para comenzar un negocio, derechos de consumidores…).

•Medidas de política económica.

Para conseguir los objetivos económicos, el estado aplica dos tipos de política económicas:

*Políticas coyunturales:

Son políticas a corto plazo y tratan de estabilizar la economía.

•política fiscal: el Estado puede aumentar la actividad económica del país incrementando el gasto público o disminuyendo los impuestos para que los consumidores tengan más rentas para consumir.


•política monetaria: el Estado puede regular la actividad económica controlado la cantidad de dinero en circulación, limitando o favoreciendo la creación de dinero por parte de los bancos y también modificando las condiciones para obtener créditos y préstamos.

•política exterior: se influye en las relaciones con el exterior desde el Estado con medidas comerciales.

•política de rentas: medidas para controlar la evolución de las rentas de una economía y su incidencia en la estabilidad de los precios, también controlar los precios de determinados productos. También puede regular los salarios de los funcionarios.

*Políticas estructurales:

Son políticas de medio y largo plazo y tratan de crear las condiciones favorables para el desarrollo económico de un país. Destacan:

•Modernización de un sector económico: medidas para modernizar o reorganizar un sector de la economía.

•Planificación: marcan los objetivos y las prioridades para el futuro. La finalidad de orientar todas las actuaciones en la dirección marcada por esos objetivos.

•Política de nacionalizaciones o de privatizaciones: medidas para controlar la actividad económica de un sector ejerciendo de empresario.

•Estabilización y desarrollo económico: El estado pretende controlar las fluctuaciones de las principales magnitudes económicas con el objetivo de que sus altibajos no generen desempleo o subidas de precios. Este constituye la política económica de un país. Trata de alcanzar los objetivos de crecimiento, estabilidad de precios, pleno y equilibrio con el resto del mundo.

• Coordinación de funciones presupuestarias: El estado tiene una serie de gastos que en su conjunto constituyen el gasto público, que se financia con los impuestos.

– El sistema tributario es progresivo cuando está pensado para que los individuos y empresas que más renta perciben pagen más.

– El sistema tributario es regresivo cuando ocurre todo lo contrario.

* Los presupuestos generales del estado constituyen los ingresos y los gastos públicos.

• Distribución de la renta: combina siempre la imposición y el gasto público y se diferencian en tres:


1. Impuesto progresivo sobre la renta y gastos de transferencias e las familias de menor renta

2. Impuesto progresivo sobre la renta y prestación de servicios públicos (viviendas) de bajos ingresos

3. Impuesto sobre los bienes de lujo (consumidos por rentas elevadas) y subvenciones a productos consumidos por familias de bajos ingresos.

• Proporcionar bienes y servicios públicos: Educación, vivienda, carreteras, transporte, enseñanza universitaria…)

• Necesidades preferentes e indeseables: Necesidad preferente es la necesidad que se cubren con bienes o servicios importantes (educación obligatoria, almuerzos escolares…). Las necesidades indispensables son aquellos bienes cuya satisfacción debería negar (consumo de tabaco…) se trata de corregir mediante la activación de la hacienda pública las elecciones y preferencias de los individuos.

• Funcionamiento global de la economía.

El conjunto de los objetivos macroeconómicos se pueden resumir en nivel de crecimiento de la economía que satisfaga cada vez más las necesidades, garantizando el pleno empleo de los recursos y manteniendo los precios estables. Existen períodos en los que el PIB (producto interior bruto) aumenta, y este crecimiento permite a los ciudadanos disponer de un mayor bienestar material.

Por otro lado, cuando aumenta el desempleo y disminuye la renta de los ciudadanos. Estos periodos se llaman recesión ( es la caída o disminución del PIB durante dos trimestres consecutivos más) si la recesión se profundiza y adquiere un carácter más grave y permanente, se habla de depresión. Para que una recesión se transforme en depresión, deben de pasar dos cosas: 1. Un declive en el  PIB supe al 101. 2. La recesión se prolongue tres años o más.

• Una visión del conjunto:

Hay tres factores que influyen en la economía de un país.

– Las fuerzas internas del mercado reflejadas en el comportamiento de consumidores y empresas en sus decisiones de consumo e investigación.

– Las perturbaciones externas como conflictos políticos y bélicas entre países, las sequías y los desastres naturales…

– La actuación de los gobiernos para dirigir y controlar la economía a través de la política fiscal, monetaria, exterior…


• Las fuerzas del mercado (interna)

Las fuerzas internas del mercado (comportamiento de consumidores y empresas) se expresan en el juego de la oferta y la demanda.
La previsión global de gasto es cuando está dispuestos a gastarse los distintos agentes.

•La demanda agregada y el PIB.

La previsión global del gasto de una economía se conoce como demanda agregada (Da), porque es una agrupación o suma de la demanda de gasto de todos los sectores de la economía. DA=C+I+G+(X-M)

Si excluimos las relaciones con el exterior (NX), obtenemos la demanda interna o demanda nacional. DI=C+I+G

2.El consumo y el ahorro

•La renta disponibles de las familias. El consumo crece a medida que aumenta la renta. Es igual de importante la renta actual que la renta permanente (renta que se tiene por término medio a lo largo de una vida).

•Los tipos de intereses y las facilidades para obtener créditos. Si bajan el tipo de interés, resulta más barato pedir un préstamo, esto favorece el consumo.

•El ciclo vital de las personas. Los jóvenes y los ancianos gastan más.

El ahorro.

Se ahorra por razones diversas: asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro.. Poder llevar a cabo proyectos. Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.

*El ahorro aumenta a medida que crece la renta. También depende de los tipos de intereses (precio de un préstamo).

•La propensión marginal a consumir.

Cantidad en que aumenta el consumo cuando la renta disponible aumenta en un euro. Propensión marginal a ahorrar- cantidad en que aumenta el ahorro cuando la renta disponible aumenta en un euro.

•Los indicadores de la evolución del consumo.

Para prever los cambios en el consumo, se recurre a diferentes indicadores económicos, son utilizados como «termómetros» de la evolución del consumo y de la economía:

•Encuesta de presupuestos familiares. (Recoge las expectativas de gasto).


•Las matriculas de automóviles.

•Otros indicadores. (Consumo de gasolina, importaciones de bienes y servicios).

•La confianza en el futuro como factor determinante.

El indicador de confianza del consumidor es un índice muy fiable de las previsiones del consumo.

3 La inversión.

Las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes y de producción con el fin de producir otros bienes. Los gastos de inversión son la clave del crecimiento del futuro.

Las inversiones realizadas en el pasado y que siguen funcionando actualmente (carreteras, edificios,) constituyen el capital productivo de un país. En la contabilidad nacional, la inversión está formada por: a) inversiones en planta y equipos b) la construcción de viviendas para uso familiar. La suma de ambos componentes constituye la formación bruta de capital fijo (FBCF). 201 del PIB de nuestro país.

•Tipos de inversiones económicas.

1.Inversión de remplazamiento: se hace para sustituir maquinaria y equipos desgastados

2.Inversión de renovación: consiste en cambiar equipos que funcionan, por otros mejores tecnológicamente

3.Inversión de extensión o ampliación. Se adquiere nuevos equipos para aumentar la producción

¿ De que depende la demanda de inversión?

1. De los tipos de interés: si suben los tipos de interés, los préstamos resultarán más caros y muchas empresas no invertirán. Si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés, merece la pena endeudarse. Bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento, facilita la inversión y la producción de las empresas. Rentabilidad, relación expresada en % entre el rendimiento o beneficio económico que proporciona una inversión y el capital invertido.

2. De la capacidad realmente utilizada: si no utiliza toda su capacidad no hay razones para invertir. Rentabilidad = beneficio obtenido : capital invertido x100

3. De la confianza en el futuro: las decisiones de futuro condicionan la vida de la empresa durante años

– El efecto multiplicador de la inversión: Aumento total del gasto resultante de realizar una nueva inversión, como consecuencia del efecto en cadena que provoca otras empresas y sectores. Toda decisión de inversión provoca efectos en cadena sobre el resto de la economía


– La cuantificación de efectos.

Cuando la producción ha aumentado una cantidad mucho mayor que el valor de la inversión. Incremento total del gasto= inversión inicial – I : (I- PMC).

• Los cambios en el equilibrio: los ciclos económicos.

Hay períodos que aunque aumentan los precios, se sigue comprado incluso más, debido por ejemplo a una renta mayor de las familias. Un desplazamiento de la curva de DA hacia la izquierda indica una recesión. ( descenso del n° de producción y empleo). En cada ciclo hay cuatro fases: recesión, depresión, expansión y auge. ( cambia la tendencia a corto plazo).

• La demanda y la oferta agregada: cuando hablamos de demanda agregada (DA) existen dos diferencias con respecto a la demanda de un bien concreto. 1. La demanda agregada es la demanda colectiva de todos los bienes y servicios que se producen en una economía. 2. Los bienes no se refieren a un único bien, si no al nivel medio de precios.

•Curva de la demanda agregada: La cantidad de producción medida en el eje de abcisas es la suma total de los bienes y servicios producidos en la economía (el PIB). Si analizamos los niveles de producción que los consumidores están dispuestos a demandar a medida que cambian los precios, obtenemos la curva de la demanda agregada cuando la pendiente es negativa (decreciente) es cuando más caro es un bien, menos se compra.

•La oferta agregada: Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestos a producir y vender. Cuando los precios suben, las empresas ofrecen más. Cuanto mayores son los precios mayor es el beneficio.

• Curva de la oferta agregada: Si analizamos los niveles de producción que las empresas están dispuestas a ofrecer a medida que cambian los precios, obtenemos la curva de la oferta agregada. La pendiente es positiva cuando refleja las subidas de precios que provoca el aumento de la producción. Producción de pleno empleo; todos los factores están siendo utilizados plena y eficientemente.

• El equilibrio macroeconómico: Una vez alcanzado el equilibrio, se preocupan de dos cuestiones: 1. Pleno empleo de los recursos. 2. La estabilidad económica.

•La economía sumergida.

La economía sumergida es la actividad económica de un país que no se declara a las autoridades públicas y que no forma parte del PIB. Las razones por las cuales no declarar: 1 evitar impuestos, 2 no pagar la S.S, 3 porque son actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución.


¿En que sectores se produce ?

Informes de la comisión Europea establecen que la S.S es en torno 20% del PIB. En Europa 18%. En nuestro país la agricultura, hostelería, construcción, textil y calzado, junto con el trabajo doméstico son los sectores donde más C.S hay.

•Problemas derivados de la economía sumergida.

1. Reducción de ingresos públicos (impuestos y cotizaciones a la ss). Cuanta más economía sumergida hay, más suben los impuestos.

2. La economía sumergida genera un empleo muy precario. (Los trabajadores no tienen derechos)

3. Los trabajadores de C.S, impiden el trabajo a otras personas

4. Riesgo para la seguridad y salud colectiva

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.