Funciones y subfunciones de una empresa

Share Button

Derecho De suscripción preferente:

Cuando una empresa quiere ampliar Capital con nuevos recursos, emite nuevas acciones. Si tiene reservas, los Fondos propios son mayores que cuando se constituyó. Para evitar que los nuevos Accionistas se aprovechen de esta situación, la empresa puede otorgar derechos De suscripción preferente a los antiguos accionistas para adquirir estas Acciones.

Mercado Potencial:

el número máximo de compradores al que se puede Dirigir  la oferta comercial y que está Disponible para todas las empresas de un sector durante un periodo de tiempo Determinado. Si estos compradores potenciales reciben suficientes estímulos de Marketing pueden llegar a demandar el producto ofertado.

Investigación De mercados:

Un instrumento para recopilar información sobre el Mercado y la competencia. Su parte fundamental es la recogida de datos (de Primera mano o elaborados por otros). Sin esta información, la empresa puede Fallar en las etapas posteriores (segmentación del mercado, elección de un Mercado, plan de marketing) y no alcanzar sus objetivos.

Segmentación Del mercado:

Es un proceso de división del mercado en subgrupos Homogéneos (personas con carácterísticas y necesidades similares) con el fin de Llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, lo Que permite satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los Objetivos comerciales de la empresa.

Logística:

el Conjunto de operaciones llevadas a cabo para que el producto recorra el camino Que dista desde el lugar de producción hasta el punto de consumo. Los canales De distribución posibilitan el desarrollo de estas actividades. Puede ser un Factor esencial para mantener una ventaja competitiva.

Eficacia:

Consecución de los objetivos previamente planteados por los administradores de La empresa, es decir, conseguir lo que se habían propuesto. Es diferente de la Eficiencia, que mide la relación entre los resultados obtenidos y los recursos Empleados. La mejor empresa es la que es eficaz y eficiente.

Producción Justo a tiempo:

O Just in time. Es un sistema de producción cuyo Objetivo es reducir al máximo los niveles de inventario para evitar costes. Se Aplica en todas las fases del proceso de fabricación. Produce u obtiene de los Proveedores únicamente lo que necesita (y en su momento) y obtiene los Productos terminados cuando existe una demanda por parte de un cliente.

Patente:

Es un Derecho exclusivo que proporciona protección jurídica al titular de una Invención. La invención puede ser el producto, el proceso que ofrece una nueva Manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. El titular Decide quién la puede utilizar durante el tiempo en el que esté protegida.

I + D + I:

Investigación + desarrollo + innovación. Se refiere a las actividades de Estudio y de investigación que se emprenden de forma deliberada para producir Nuevos conocimientos tecnológicos. Abarca la investigación básica (la realiza El estado sin un objetivo determinado) y la investigación aplicada (la realizan Las empresas para aplicarlas a algo en concreto).

Organigrama:

Un Gráfico que representa la estructura formal de la empresa, es decir, sus Unidades organizativas y las relaciones jerárquicas que existen entre ellas. Sirve para informar a los empleados sobre su posición en la empresa y las Relaciones que hay entre ellos; y para que otros que se relacionan con ella Conozcan a sus interlocutores válidos

Jerarquía:

Representa el reparto de la autoridad formal a lo largo de la organización. Conforme ascendemos por esta jerarquía, llegando a niveles superiores, la Autoridad se amplía, porque los puestos alcanzan más actividades directivas. Conforme descendemos, la autoridad es inferior, porque disminuyen las tareas Directivas y aumentan las operativas

Departamentalización:

Los Puestos de trabajo se agrupan en unidades superiores (departamentos) bajo la Autoridad y la responsabilidad de un directivo. La departamentalización es el Proceso de división de una empresa en diferentes departamentos. Los principales Tipos son: por funciones, por zonas geográficas y por productos.

Liderazgo:

La Capacidad que tienen algunas personas de influir en los demás por motivos Distintos del poder jerárquico. El líder tiene capacidad de percepción social, Poder de convicción y prestigio, lo que le permite dirigir al grupo. El Personal se identifica y actúa como él (poder de referencia) y reconoce sus Conocimientos (poder experto).

Negociación Distributiva:

Aquella en la que los resultados de una de las partes se Obtienen a costa de los resultados de otra, es decir, lo que un actor consigue Lo pierde el otro y viceversa. Se acostumbra a dar en cuestiones cuantitativas Como precios, salarios, horas de trabajo…

Gestión De conocimiento:

es la gestión de los activos intangibles que Generan valor para la empresa. Se refieren a la captación, estructuración y Transmisión de conocimiento del personal de la empresa (formación técnica, Rutinas organizativas, trabajo en equipo…). No se contabilizan, salvo las Marcas, patentes y modelos de utilidad, que si se contabilizan.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.