Conceptos Fundamentales de la Actividad Económica
- La actividad económica es el proceso de obtención de bienes y servicios para cubrir las necesidades de las personas.
- Un bien es un objeto material cuyo uso produce una satisfacción, ya que permite cubrir un deseo o una necesidad.
- Un servicio es un conjunto de actividades que se ofrecen y que son intangibles.
Tipos de Bienes
Según su disponibilidad:
- Bienes libres: Son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni precio ni dueño.
- Bienes económicos y servicios: Son aquellos que son escasos, y por los que se debe pagar si se desean. No están al alcance de todas las personas para obtenerlos; alguien nos los debe facilitar, y de esto se encarga la economía mediante la actividad económica.
Según su función:
- Bienes de consumo: Son aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas.
- Bienes de capital: Son aquellos que satisfacen las necesidades de forma indirecta.
Las Tres Preguntas de la Actividad Económica
La actividad económica se plantea tres preguntas esenciales:
- ¿Qué bienes producir y en qué cantidad? Atendiendo a las necesidades de las personas y a los recursos existentes, debemos tener en cuenta que las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados.
- ¿Cómo producirlos? Se deberán escoger aquellos en los que se utilicen recursos más asequibles y menos costosos.
- ¿Para quién producirlos? Se deberá plantear a quién van dirigidos y cómo llegarán.
Fases de la Actividad Económica
La actividad económica debe pasar por distintas fases:
- La producción: Tiene la misión de decidir qué bienes elaborar, qué servicios ofrecer y qué recursos utilizar. Esta actividad la realizan las empresas.
- La distribución: Es el enlace entre la producción y los consumidores. Esta fase también la realizan las empresas.
- El consumo: Esta fase la realizan los consumidores, quienes tienen unos recursos limitados.
Factores Productivos y Agentes Económicos
Factores Productivos (Inputs)
Para producir bienes y servicios, la empresa necesita inputs que se denominan factores productivos. Se pueden dividir en tres categorías:
- Los recursos naturales (tierra): Son el conjunto de bienes extraídos de la naturaleza. La mayoría son limitados, por lo que se pueden ir agotando y hay que buscar alternativas.
- El trabajo: Es lo que entendemos por mano de obra.
- El capital: Es el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción.
Agentes Económicos
- Las familias: Son los agentes que toman las decisiones sobre qué consumir. Tienen una doble actuación: por un lado, son las propietarias de algunos de los factores de producción, sobre todo del trabajo, y por otro, son ellas las consumidoras de los bienes y servicios producidos.
- Las empresas: Son los agentes que deciden qué es lo que se debe producir y consumir. Tienen la función de producir y distribuir los bienes y servicios.
- El Estado o sector público: Su objetivo es procurar el bienestar de la sociedad en conjunto.
La Empresa: Definición, Teorías y Estructura
Definición de Empresa
Una empresa es la unidad económica de producción que combina los diferentes factores productivos para crear bienes y servicios que pone a disposición de los consumidores. Todo ello está organizado y coordinado por la dirección, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.
Teorías de la Empresa
Teoría Neoclásica
Surge a finales del siglo XIX y XX. Los economistas neoclásicos consideran que la empresa es un mecanismo que se sitúa entre el mercado de bienes iniciales y el mercado de bienes finales. Consiste en combinar los factores de producción para transformarlos en productos. Esta teoría considera a la empresa como la unidad económica de producción. El empresario combina los mismos elementos con el objetivo de maximizar el beneficio.
Teoría de los Costes de Transacción
En la empresa se generan una serie de fases en el proceso de producción que hacen que se produzcan relaciones entre distintos agentes. Las transacciones provocan unos costes, además del precio. Estos son los costes de transacción.
Teoría Social
La responsabilidad de la empresa no se limita al cumplimiento del objetivo estrictamente económico, sino que incluye, además, objetivos de carácter social: puede contribuir a una mayor calidad de vida de sus trabajadores, a mejorar el entorno, a preservar el medio ambiente. Estos objetivos están establecidos en el balance social de la empresa.
La Empresa como Sistema
Entendemos un sistema como un conjunto de elementos relacionados, es decir, un conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa que desempeña funciones específicas para lograr determinados objetivos y que está relacionado con el sistema económico global. La empresa tiene las siguientes características:
- Es un sistema abierto.
- Está compuesto por la combinación de elementos o subsistemas diferentes. Es un sistema global, ya que cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas o elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto de la empresa.
- Se autorregula, se adapta a cualquier cambio coyuntural, como puede ser un cambio en la demanda o un aumento en los precios.
El Empresario
El empresario es la persona que tiene que tomar decisiones en la empresa para conseguir unos objetivos previamente marcados e intentar mantener un equilibrio entre todos los elementos que la forman, actuando siempre en condiciones de riesgo.
El empresario profesional es el que gestiona y dirige la empresa aun en el caso de no haber aportado patrimonio a la misma; suele ser una persona que se ha formado para su trabajo, es decir, ha cursado estudios. Sin embargo, en algunos casos el empresario patrimonial, que ha aportado capital a la empresa y que también la dirige, centra su formación más en la experiencia conseguida con los años de trabajo que en la formación reglada.
Funciones del Empresario
- Planificar o diseñar un plan de acción
- Gestionar
- Organizar y coordinar
- Controlar
Elementos de la Empresa
- Factores humanos: Son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa.
- Factores materiales e intangibles: Son los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los bienes que forman el capital no corriente, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico, y los bienes que forman el capital corriente, que es todo capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación.
- Organización: Conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y de comunicación, que configura la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior.
- Entorno: Todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y de la empresa.
- Entorno general: El que afecta a todas las empresas en general.
- Entorno específico: Afecta de una manera específica a cada empresa.
Objetivos Empresariales
El objetivo básico de la empresa es el de generar valor económico, crear riqueza, para todos los componentes de la misma. La empresa querrá incrementar su rentabilidad, es decir, el rendimiento del capital invertido. Intentará maximizar los beneficios, minimizando costes y buscando inversiones adecuadas. Uno de los objetivos más claros es el crecimiento. La empresa no debe quedarse estancada: debe recurrir a todas sus opciones para crecer, tanto interiormente como exteriormente. Otro de los objetivos importantes de la empresa es la responsabilidad social y ética hacia los colectivos con los que se relaciona directamente, hacia la sociedad y hacia el medio ambiente en el que desarrolla su actividad.
Conflicto de Objetivos
Los objetivos de la empresa deben mantener un equilibrio con todas las personas que están relacionadas con ellas, ya que cada una querrá que se satisfagan sus intereses. De alguna manera, estos objetivos saldrán del acuerdo de todas ellas, pero lograr esto puede ser complicado, ya que las prioridades de cada grupo que forma el equipo humano son distintas:
- El empresario profesional tendrá como objetivos llevar a cabo una buena gestión, el crecimiento de la empresa y la mejora de las inversiones, entre otros.
- Los trabajadores querrán mejorar su salario, sus condiciones de trabajo y la estabilidad en su empleo.
- Los clientes querrán, mientras tanto, que la empresa cumpla con los compromisos de entrega de productos, condiciones de venta como descuentos, etc.
- Los proveedores intentarán cobrar en los plazos pactados, y que las empresas cumplan con los compromisos que se han marcado.
- Los bancos e instituciones financieras querrán asegurarse de que la empresa les pueda devolver el dinero prestado más los correspondientes intereses.
- El Estado y las Administraciones Públicas tendrán interés en cobrar los correspondientes impuestos.
Funcionamiento de la Empresa por Áreas
- Área comercial: Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos. Este departamento tiene dos funciones: la primera es anterior a la producción, y consiste en analizar las necesidades de los consumidores mediante el estudio del mercado; la segunda se realiza una vez producido el producto, y consiste en diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo.
- Área de producción: Por un lado, controla el aprovisionamiento de las materias primas y, por otro, gestiona la producción de los bienes y servicios.
- Área de inversión y financiación: Además de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, ha de llevar a cabo la política de inversiones. Todas las áreas o departamentos de la empresa necesitan financiación, es decir, recursos económicos que han de estar aprobados por este departamento, y que deben adaptarse al presupuesto de la empresa.
- Área de recursos humanos: Sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos y, en general, organizar todo el personal, además de una función básica de administración, gestionando toda la documentación que se derive de las otras áreas.
Clases de Empresas
Marco Legal y Clasificación
La Legislación Mercantil
El derecho mercantil es la parte del Derecho que regula la actividad económica que, por medio de una organización de elementos personales y reales, desarrolla el empresario; es decir, la actividad económica que se realiza en una empresa.
El Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en España y se actualizó con la Ley 19/1989, de 25 de julio.
Leyes que regulan la actividad empresarial:
- Ley de Patentes y Marcas
- Ley de Competencia Desleal
- Ley General de Publicidad
El Registro Mercantil
El Registro Mercantil es una organización del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que tiene como finalidad la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos en él, además de otras funciones asignadas por ley:
- Inscribir a las empresas en el momento de su constitución.
- Legalizar los libros de las empresas.
- Inscribir a los apoderados.
El Registro Mercantil se divide en Registros Territoriales, uno en cada capital de provincia, y un Registro Central que reúne la información de todo el Estado.
Clasificación de las Empresas
Según su tamaño
- Criterio económico: Es el volumen de facturación, es decir, los ingresos obtenidos por las ventas.
- Criterio técnico: Es el nivel tecnológico: la innovación del capital.
- Criterio patrimonial: Es el patrimonio que tiene: bienes, derechos y obligaciones.
- Criterio organizativo: Se refiere al número de trabajadores de la empresa y a su organización.
Según su actividad
- El sector primario: Comprende las empresas que realizan actividades referentes a los recursos naturales.
- El sector secundario: Incluye las empresas que se dedican a actividades transformadoras o industriales.
- El sector terciario o de servicios: Incluye las empresas comerciales.
Según la zona geográfica donde compite la empresa
- Empresas locales: Desarrollan su actividad en una localidad concreta (Ejemplo: Empresa de aguas de una ciudad).
- Empresas regionales: Desarrollan su actividad principal en varias localidades o provincias de una misma región o comunidad.
- Empresas nacionales: Desarrollan su actividad principalmente en un país.
- Empresas internacionales: Operan en un país, pero a su vez exportan sus productos a otros.
- Empresas multinacionales: Tienen filiales en otros países, ya sean de producción o venta.
Según el destino de los beneficios
- Empresas con ánimo de lucro: Desarrollan su actividad con el objetivo de obtener ganancias para sus propietarios.
- Empresas sin ánimo de lucro: Los beneficios se destinarán en exclusiva a fines sociales o de crecimiento, y no a remunerar a sus propietarios.
Según la propiedad de su capital
- Empresa privada: Es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares.
- Empresa pública: Es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público.
Tipos de Empresa Según su Forma Jurídica
Empresa Individual
La empresa individual es un tipo de empresa que tiene personalidad física, es decir, que sus propietarios son personas físicas.
Empresario individual o autónomo
El empresario individual es una persona física que realiza una actividad comercial, industrial o profesional. La figura del empresario individual se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones. Un empresario individual:
- Debe ser mayor de edad.
- Debe tener plena disponibilidad de los bienes propios.
- No tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de obligaciones y derechos.
Comunidad de Bienes
La comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica propia. Se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil de derechos y obligaciones. Se podría decir que es la forma más sencilla de asociación entre autónomos.
- Para ejercer la actividad se requiere un contrato privado.
- No se exige aportación mínima del capital. Pueden aportarse solamente bienes, pero no puede aportarse solo dinero o trabajo.
- El número de socios es de dos como mínimo y la responsabilidad es ilimitada.
- Se tributa por el IRPF.
Sociedad Civil Privada
La sociedad civil privada se basa en un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias.
Empresa Sociedad
La empresa sociedad es un tipo de empresa con personalidad jurídica, es decir, que adquiere una personalidad distinta a la de sus propietarios. Todas las sociedades deben inscribirse en el Registro Mercantil:
- Sociedades civiles públicas
- Sociedades mercantiles
- Sociedades de interés social
Sociedad Civil Pública
Esta sociedad tiene el mismo objetivo y las mismas características que la sociedad civil privada, pero los pactos entre los socios son públicos y se constituyen mediante escritura pública otorgada ante notario; esto le da personalidad jurídica que la diferencia de las sociedades civiles privadas. Como todas las sociedades con personalidad jurídica, han de inscribirse en el Registro Mercantil.
Sociedad Mercantil
La sociedad mercantil está formada por una o varias personas que reúnen un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con la finalidad de obtener un beneficio y participar en el reparto de ganancias, y tiene personalidad jurídica. Todas las sociedades mercantiles deben formalizar su constitución mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.
Sociedades Personalistas
Son aquellas en las que la gestión corresponde a los socios y, por tanto, son más importantes las características personales de cada uno de ellos que el capital en sí. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos:
- Sociedad colectiva
- Sociedad comanditaria simple
Sociedades Capitalistas
Son aquellas en las que es más importante la aportación del capital que las características personales de los socios. En estas empresas la gestión no tiene por qué recaer en los socios, ya que se puede contratar a un empresario profesional para tal efecto.
- Sociedad comanditaria por acciones
- Sociedad de responsabilidad limitada (S.L.)
- Sociedad anónima (S.A.)
- Sociedad limitada nueva empresa
Tipos Específicos de Sociedades Mercantiles
Sociedad Colectiva
Características generales:
- El número mínimo de socios es de dos y no hay un número máximo.
- Todos los socios intervienen en la gestión de la empresa. Si los socios aportan únicamente trabajo, no pueden intervenir en dicha gestión.
- Los socios responden de las deudas sociales ante terceras personas de forma personal, solidaria e ilimitada.
- No hay capital mínimo.
- La condición de socio no puede transmitirse libremente; para ello es necesario el consentimiento de los demás socios.
- La razón social ha de ser el nombre de todos los socios o de algunos de ellos o de uno solo, seguido de la expresión “y Compañía”.
- Esta sociedad tributa por el Impuesto de Sociedades.
Sociedad Comanditaria Simple
Es una sociedad predominante personalista, a pesar de que hay dos tipos de socios, unos colectivos y otros comanditarios. La sociedad comanditaria o en comandita está regulada por el Código de Comercio.
- Socios colectivos: Intervienen directamente en la gestión de la sociedad y responden de forma personal, solidaria e ilimitada frente a las deudas sociales.
- Socios comanditarios: Realizan una aportación económica a la sociedad participando únicamente de los resultados económicos, sin intervenir en la gestión de la empresa.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.)
Es un tipo de sociedad de carácter capitalista, apropiado para empresas con pocos socios y que no necesita una cifra elevada de capital.
Características generales:
- El número de socios es de uno o más. Cuando están formadas por un solo socio se llaman sociedades unipersonales. En este caso, el socio puede ser una persona física o jurídica.
- La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, es decir, solo responden de las deudas por el capital invertido.
- La razón social debe estar formada por el nombre seguido de “Sociedad Limitada” (S.L.).
- Para la transmisión de las participaciones sociales se debe comunicar a los administradores. Esta transmisión se ha de realizar en documento público.
- Esta sociedad tributa por el Impuesto de Sociedades.
- El capital está dividido en participaciones. Las participaciones son partes iguales, acumulables e indivisibles del capital de una sociedad de responsabilidad limitada, que no pueden incorporarse a títulos negociables.
- El capital mínimo debe ser 3000€. Este capital puede ser en metálico, bienes o derechos.
Constitución
Al igual que todas las sociedades mercantiles, este tipo de sociedad se ha de constituir en escritura pública, que deberá estar inscrita en el plazo de dos meses en el Registro Mercantil. En la escritura de constitución, entre otros datos, se deben incluir los estatutos de la sociedad.
Órganos de la sociedad
La gestión y la administración de la sociedad se encarga de un órgano social. Este órgano directivo está formado por la Junta General de accionistas y por los administradores.
- Junta general: Es el órgano de la deliberación y de la decisión.
- Administradores: La administración de la empresa se puede confiar a un solo administrador o a un consejo de administración.
Derechos de los Socios
- Derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidación.
- Derecho de tanteo en la adquisición de las participaciones de los socios salientes.
- Derecho a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como administradores.
- Derecho de información.
Sociedad Anónima (S.A.)
Constituye una sociedad puramente capitalista, ya que las condiciones personales de los socios no tienen ninguna relevancia: el capital es el único elemento importante. Es el tipo de sociedad que mejor se adapta a las necesidades de las grandes empresas.
Características generales:
- El número de socios para la constitución puede ser uno o más, ya sean personas físicas o jurídicas.
- La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
- El capital mínimo aportado de constitución es de 6000€. Este capital está dividido en acciones nominativas al portador.
- En el momento de la constitución, el capital debe ser totalmente suscrito y desembolsado en, al menos, un 25%. Las cantidades pendientes de desembolso se llaman dividendos pasivos y se abonan posteriormente, según lo acordado.
Constitución
Al igual que todas las sociedades mercantiles, se ha de constituir en escritura pública, que deberá estar en el plazo de dos meses en el Registro Mercantil.
Órganos de la sociedad
Las sociedades anónimas tienen dos órganos de gestión y administración, que son:
- Junta general: Es la reunión de los socios donde se decide sobre cuestiones importantes de la empresa. Existen tres tipos de juntas:
- Junta general ordinaria
- Junta extraordinaria
- Junta universal
- Administradores: Al igual que sucede en las sociedades de responsabilidad limitada, la administración de la sociedad se puede confiar a un único administrador o a un grupo de personas, es decir, un consejo de administración.
Derechos de los Accionistas y las Acciones
- Derecho a participar en el reparto de beneficios sociales.
- Derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones.
- Derecho de asistencia y voto en las juntas.
- Derecho a impugnar los acuerdos sociales, en caso de que sean contrarios a la ley o a los estatutos.
- Derecho de información sobre los asuntos a tratar en la junta de accionistas.
