Conceptos Fundamentales de la Economía
Las fuerzas internas del mercado están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país y se expresan mediante el libre juego de la oferta y la demanda.
La microeconomía estudia el comportamiento de los mercados de ciertos bienes o servicios con un determinado precio. La macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía en su conjunto.
Demanda Agregada y Producto Interno Bruto (PIB)
La demanda agregada es el gasto total que, para un determinado nivel medio de precios, van a realizar en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. El PIB es el valor de lo realmente comprado.
Clasificación de Bienes y Servicios
- Bienes duraderos: Televisión, coche.
- Bienes perecederos: Alimentos, ropa, medicamentos.
- Servicios: Transportes, educación, comunicación, sanidad.
El Consumo y sus Determinantes
El consumo es una variable clave en la economía, influenciada por diversos factores:
Factores que Condicionan el Consumo
La renta disponible de cada año es el factor que más influye en el consumo de un país. A más renta disponible, mayor consumo y viceversa. La demanda del consumo depende del volumen de la renta.
La Renta Permanente
La renta permanente es el nivel de renta que percibiría un hogar una vez eliminadas las influencias temporales o transitorias, como sería el caso de unos beneficios o pérdidas imprevistos. El consumo responde principalmente a la renta que se tiene por término medio.
La Hipótesis del Ciclo Vital
Esta hipótesis supone que las personas ahorran para uniformar la cantidad del consumo a lo largo de toda su vida. Se tiende a ahorrar para, cuando llegue la jubilación, complementar la pensión oficial (contratación de un plan de pensiones).
El Efecto Riqueza
El efecto riqueza también influye en la cantidad de consumo. Supongamos que dos consumidores ganan al año lo mismo, pero uno tiene 100.000$ en el banco y el otro carece de ahorros. Aparte de su sueldo, el primero dispone de riqueza adicional para consumir y el segundo no.
El Ahorro Personal
El Ahorro Personal es la parte de renta disponible que no se consume, de tal forma que el ahorro es igual a la renta disponible menos el consumo.
La Inversión: Definición y Funciones
Invertir significa adquirir bienes que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura, es decir, sirven para producir otros bienes (máquinas, locales, elementos de transporte).
Funciones de la Inversión
Tira de la demanda
Contribuye a aumentarla cuando las empresas adquieren los bienes de inversión o capital. Esto a su vez afecta a la producción y al empleo del conjunto de la economía a corto plazo.
Eleva la capacidad productiva instalada en el país
Mediante la acumulación de bienes de capital y, por tanto, fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Categorías de Inversión de las Empresas
- La inversión en planta y equipo: Es la destinada a adquirir bienes duraderos que contribuyen al desarrollo de las actividades económicas de las empresas durante varios años, sean tangibles (máquina, ordenador) o intangibles (aplicaciones informáticas).
- La construcción: Es la suma de lo invertido en bienes y equipos destinados específicamente a la construcción. Es un tipo de inversión específica.
- La variación de existencias: Almacenar la producción en lugar de venderla es otra forma de inversión, puesto que así las empresas se aseguran la disponibilidad de productos listos para vender o consumir en periodos posteriores al de su producción.
Factores que Condicionan la Inversión
Ingresos asociados al ciclo
Desde el punto de vista empresarial, es interesante invertir siempre que se generen ingresos adicionales que ayuden a la empresa a vender más, lo cual suele estar ligado a la fase del ciclo económico en que se encuentra el país.
Los costes
Determinar el coste de los bienes de capital es más complicado que el de otro tipo de bienes, pues su rendimiento se prolonga durante varios años. Comparar los costes con el rendimiento que se espera conseguir de lo invertido es la clave de la decisión:
- El tipo de interés: Cuando se invierte con dinero prestado, hay que plantearse cuál es el precio del dinero, es decir, el tipo de interés.
- Los impuestos: Puesto que son un gasto, los impuestos reducen el beneficio empresarial.
La capacidad productiva utilizada
La falta de capacidad para satisfacer la demanda del mercado propiciará la inversión.
Las expectativas futuras / La confianza
Si invertir fuera una simple cuestión numérica de ingresos menos costes, no sería complicado decidir; bastaría con hacer un par de cálculos. La confianza (invertir supone un fuerte desembolso inicial y una recogida de beneficio que tarda a veces varios años en compensar la inversión).
El Equilibrio Macroeconómico
El equilibrio macroeconómico es el resultado conjunto de la interacción de las fuerzas internas del mercado, las políticas macroeconómicas del gobierno y las incontrolables e impredecibles perturbaciones externas al mercado.
