Fundamentos de la Contabilidad y Contabilidad de Costos
- El propósito fundamental de la Contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica.
- Así, la Contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios.
- La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de un negocio, al igual que otros proveedores de fondos o quienes tienen intereses diversos en las operaciones de la entidad.
Contabilidad de Costos: Definición y Alcance
El sistema contable que proporciona la información para medir los costos de un producto, el desempeño y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos.
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, el análisis y la interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para uso interno de los directivos de la empresa, con el fin de desarrollar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
Tipos de Contabilidad y su Aplicación
Contabilidad Financiera vs. Contabilidad de Costos
La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses legítimos en las operaciones financieras de la firma.
Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas, los acreedores, los inversionistas y los analistas financieros.
La Contabilidad Gerencial: Herramienta para la Gestión
La gerencia utiliza la contabilidad gerencial para:
- Planear: Para lograr una comprensión de las transacciones comerciales esperadas y otros hechos económicos y su impacto en la organización.
- Evaluar: Juzgar las implicaciones de diversos hechos pasados y/o futuros.
- Controlar: Garantizar la integridad de la información financiera relacionada con las actividades de una organización o sus recursos.
- Asegurar la contabilidad: Implementar el sistema de información lo más cerca posible a las responsabilidades de la organización y que contribuya a la medición efectiva del desempeño gerencial.
Conceptos Fundamentales de Costos
Definición de Costo
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, medido en dólares.
El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión.
Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.
Elementos del Costo de un Producto
Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Esta clasificación proporciona la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
Materiales
Son los principales recursos que se utilizan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
Materiales Directos
Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, se asocian fácilmente con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. (Ejemplo: la madera que se utiliza en la fabricación de una cama).
Materiales Indirectos
Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia menor frente a los directos. (Ejemplo: el pegamento usado para la construcción de la cama).
Mano de Obra
Es el esfuerzo físico o mental empleado para la elaboración de un producto.
Mano de Obra Directa
Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene un costo significativo en la elaboración. (Ejemplo: los operadores de una máquina en una empresa de manufactura).
Mano de Obra Indirecta
Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto. (Ejemplo: el supervisor de una planta).
Costos Indirectos de Fabricación (CIF)
Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos, más todos los incurridos en la producción, pero que, al momento de obtener el costo del producto terminado, no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse además como fijos, variables y mixtos.
Clasificación de Costos
Por su Relación con la Producción
Las dos categorías, con base en su relación con la producción, son:
- Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan de forma directa con la producción.
- Costos de Conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Por su Relación con el Volumen de Producción
Los costos con respecto al volumen se clasifican en:
- Variables
- Fijos
- Mixtos
Costos Variables
Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o nivel de producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos Fijos
Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto, responsable de los costos fijos.
Costos Mixtos
Tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación.
Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
Costos Semivariables
La parte fija de un costo semivariable generalmente representa un cargo mínimo al producir determinado artículo o servicio. La parte variable es el costo asociado al uso real del servicio.
Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada realizada.
Costo Escalonado
La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad, ya que estos costos se adquieren en partes indivisibles.
Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores, entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores.
Por su Capacidad de Asociación
Un costo puede considerarse como directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo de forma específica a órdenes, departamentos, territorios de ventas, etc.
Costos Directos
Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicas. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costos directos.
Costos Indirectos
Son aquellos comunes a muchos artículos y, por lo tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Generalmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas mediante técnicas de asignación. Por ejemplo, los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos después de haber sido acumulados en un grupo de costos indirectos de fabricación.
Por el Departamento donde se Incurren
Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:
Departamento de Producción
Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o elaboración.
Departamento de Servicios
Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos.
Por Áreas Funcionales
Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufactura, mercadeo, administrativos y financieros.
Costos de Manufactura
Estos se relacionan con la producción de un artículo.
Costos de Mercadeo
Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.
Costos Administrativos
Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al personal.
Costos Financieros
Se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.
Costos Estándares y Presupuestos
Los costos estándares son aquellos que deberían incurrirse en un determinado proceso de producción normal. Generalmente, se relacionan con los costos unitarios de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los presupuestos con frecuencia muestran la actividad pronosticada sobre una base de costo total, más que sobre una base de costo unitario.
La gerencia utiliza los costos estándares y los presupuestos para planear el desempeño futuro y luego, para controlar el desempeño real mediante el análisis de variaciones.
Costos Controlables y No Controlables
Costos Controlables
Son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en un período determinado. (Ejemplo: Si los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos. Las comisiones por ventas (gasto) son controlables por parte del jefe del departamento de mercadeo).
Costos No Controlables
Son aquellos que no son administrados de forma directa por un determinado nivel de autoridad gerencial. (Ejemplo: La depreciación de los equipos de producción (costo) no es controlable por parte del jefe del departamento de producción, pues el nivel o monto de este está determinado por las políticas de la alta dirección o administración de la compañía).
Costos Fijos Comprometidos y Discrecionales
Costo Fijo Comprometido
Surge, por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional básica (es decir, propiedad, planta y equipo, personal asalariado esencial, etc.).
Costo Fijo Discrecional
Surge de las decisiones anuales de asignación de fondos para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación para ejecutivos, etc.
Costos Relevantes e Irrelevantes
Costos Relevantes
Son los que se modifican o cambian de acuerdo con la opción o alternativa que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales.
Costos Irrelevantes
Son los que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido.
Costos Diferenciales
Costos Decrementales
Son los que resultan de una disminución o reducción de los niveles de operación de la empresa.
Ejemplo: El hecho de eliminar una línea de producción ocasionará costos decrementales en los materiales directos (MD), en la mano de obra directa (MOD), e indirectamente y de forma parcial, en los costos indirectos de fabricación (CIF).
Costos Incrementales
Resultan de un aumento en los niveles de actividad u operación de la empresa.
Un ejemplo clásico se presenta con la introducción de una nueva línea. El aumento resultante en los costos de los materiales directos (MD), la mano de obra directa (MOD) y algunos costos indirectos de fabricación (CIF) se les llama costos incrementales de MD, MOD y CIF, respectivamente.
Costos de Oportunidad
Es el costo que se origina al tomar una determinada decisión en lugar de otra alternativa, y consiste en el beneficio dejado de percibir por la siguiente mejor opción descartada.
Este costo no implica salida de efectivo, sino el efectivo sacrificado o dejado de percibir.
Ejemplo: El costo incurrido por un médico al decidir asistir a un seminario o congreso en lugar de ir a su consultorio.
El costo de oportunidad es igual al beneficio dejado de percibir por no asistir al consultorio, es decir, el valor total de las consultas perdidas durante el tiempo dedicado a asistir al seminario o congreso.
Costos de Cierre de Planta
Son los costos fijos en que se incurriría aún si no hubiera producción.
En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de si suspender las operaciones o continuar operando durante la temporada baja.