Gastos reales» «gastos de transferencia

Share Button

>Sector Público:


Componentes:

Administración pública

Administración central (estado y organismo autónomos), administraciones territoriales (comunidades autónomas. Ayuntamientos) y seguridad social. Las administraciones públicas se financian a través de los impuestos, el estado les recauda. Esto envía dinero a las administraciones para que mantengan sus actividades. La seguridad social se financia con las cotizaciones sociales.-

Empresas públicas

Sus objetivos son objetivos para la economía del país, como la energía, los transportes…-

Instituciones e la uníón europea

Afectan a España tanto en el terreno de las regulaciones como en el de la financiación.

>Presupuestos públicos:


es el cálculo sobre ingresos y gastos.

-Presupuestos generales del estado: documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el estado puede gastar, en que gastarla y se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto.
Si se refiere a ayuntamientos o comunidades autónomas p.Público-Las comunidades autónomas y los ayuntamientos proponen presupuestos y municipales.

Equilibrio presupuestario:


cuando los ingresos son igual a los gastos. Déficit cuando hay más gastos que ingresos y súperávit al contrario.

Déficit público: es cíclico cuando la economía está en recesión. Se produce debido a la caída de la actividad económica que disminuye la recaudación de impuestos y aumentan los gastos. Si se mantiene el déficit se llama estructural. Cuando hay déficit el estado puede aumentar los impuestos o recurrir al endeudamiento.

Estos préstamos se denominan deuda pública (saldo que refleja que debe el estado en un momento determinado como consecuencia del déficit de años anteriores. También se refiere a una forma de obtener financiación mediante la emisión de títulos de valores) y el estado se compromete a devolverlas. Si el déficit se mantiene cada año añade problemas al país: la deuda se acumula y aumentan los gastos.

>Gasto público:


gastos realizados por las administraciones públicas.

Para que se gasta?

Según el destino al que se dedican: -35% a la protección social: pensiones, subsidios por desempleo. -14% gasto sanitario: hospitales, centros de salud. -12% servicios generales: pago de funcionarios. -11% gasto educativo: centros escolares, instrumentos. -12% asuntos económicos y de inversión: políticas para dinamizar los sectores productivos, inversiones en infraestructuras y en I+D. – 5%gasto público y seguridad del ciudadano: bomberos, justicia.– 4%gastos culturales y recreativos: biblioteca, parques. – 3% vivienda y servicios comunitarios: agua, basura. 2% defensa: fuerzas armadas. -2%protección del medio ambiente.


Como se gasta?:
Gastos corrientes o de consumo: pagos a funcionarios, compra de bienes y servicios. –Gastos de capital o de inversión: dirigidos a mejorar las infraestructuras del país. –Gastos de transferencia: la mitad del gasto público son transferencias del estado a las familias y empresas (pensiones).

Gastos reales y de transferencia


Gastos reales

Suma de los gastos corrientes más los de inversión. –Gastos de transferencia: solo redistribuyen el dinero (prestaciones, subvenciones) realizándolos el estado sin recibir nada a cambio (pensiones). En los gastos de PGE excluimos los gastos de transferencia sobre la que puede decidir si se emplea en consumo o inversión pública, el gasto real.

>Ingresos públicos:


son los recursos que necesita el sector público para financiar los gastos públicos.

-Cotizaciones sociales:

pagos que se hacen a la seguridad social y por los que se adquiere un derecho a percibir determinadas prestaciones. Finalidad de los impuestos: a) financiar los bienes y servicios que ofrece el sector público. B) redistribuir la renta y la riqueza. C) restringir los gastos o consumos que son perjudiciales para la salud.

-Tributos:

a)

Impuesto

Pagos que se exigen por ley sin que el contribuyente reciba un beneficio a cambio: -Directos: gravan la renta y riqueza de las personas en función de las circunstancias económicas y familiares. Quienes más tienen más pagan (IRPF, impuesto sobre sociedades, impuesto sobre el patrimonio). –Indirectos: gravan hechos concretos sin tener en cuenta las circunstancias de las personas. Todos pagan lo mismo (IVA). B) tasas:
tributo por el uso de un bien o servicio ofrecido por la administración (recogida de basura, alcantarillado). C) Contribuciones especiales: tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público (pavimentación de una calle).

>Quien paga y como se pagan los impuestos?



son pagos que los ciudadanos están obligados a hacer por ley para que el estado y la administración pública tengan recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos. Los ciudadanos tienen las mismas obligaciones, principio de justicia: los ciudadanos pagan tributos. Principio de capacidad económica: quien más tiene más paga.

>Otros ingresos:


transferencias corrientes (loterías), ingresos patrimoniales (beneficios de las empresas públicas), operaciones de capital (venta de empresas públicas).

>Capacidad económica y sus manifestaciones:


la c.E se manifiesta a través de sus ingresos, riqueza o gastos, y las m nos indican quienes son los que deben pagar más y los que menos.

>Solidaridad e igualdad


Principio de progresividad: se grava con más impuestos a los que más tienen y con menos a los que menos tienen. Con el dinero de los impuestos, el sector público proporciona los bienes y servicios más básicos y necesarios independientemente de que hayan pagado más o menos. El pago de impuestos tiene un sentido ético y solidario.


Tipos de impuestos:
I. Regresivos: todas las personas pagan por igual (IVA).-II. Proporcionales: gravan de manera proporcional a la actividad económica de las personas. -III. Progresivos: gravan más que proporcionalmente a la actividad económica de las personas, aplicando una tarifa progresiva. Distribuyendo el dinero que se gana en tramos y el % que se aplica es mayor según va ascendiendo al tramo de renta del IRPF.

Personalización del IRPF


El IRPF tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de los ciudadanos, estableciendo exenciones, reducciones y deducciones.1.Hay una cantidad exenta que es el mínimo personal y familiar necesario para poder vivir. 2. Descuentos (reducciones y deducciones) trabajar fuera de casa y tener hijos pequeños.

Las retenciones:


el IRPF se abona poco a poco. Las empresas tiene una parte del sueldo que pagan a sus empleados a cuenta del impuesto, es decir, el IRPF se va pagando mes a mes a lo largo del año mediante las cantidades que se retienen de la nómina. Si se contribuye más, el estado te lo devuelve.

Pasos para hacer la declaración del IRPF


Cálculo de la renta: se suman todos los ingresos obtenidos durante el año.

Base imponible: ingresos-gastos necesarios

Base liquidable: BI-reducciones

En cuota íntegra: % y en cuota líquida: CI-retenciones

Mínimo personal: reducciones

Presión fiscal en España: existe la creencia de que en España se pagan muchos impuestos, sin embargo en relación a otros países no tenemos excesivos impuestos.

Pagamos muchos impuestos?:


la presión fiscal es el cociente entre el total de ingresos fiscales y el PIB y expresa la proporción del PIB que los contribuyentes dedican al pago de impuestos.

Presión fiscal=ingresos por impuestos y cotizaciones sociales/ PIB

Contrapartidas de la presión fiscal:


la presión fiscal no puede analizarse sin hacer referencia a los bienes y servicios que nos ofrece el sector público.

Principales impuestos:


cotizaciones sociales, IRPF, IVA, IBI, recogida de basuras… además de estos tributos existen tas de matrícula por estudios, por utilizar un aeropuerto, obtener el DNI o pasaporte…

IVA:


impuesto indirecto que se paga al comprar un producto o contratar un servicio. Todos pagamos por igual, sin tener en cuenta las circunstancias familiares y personales. Después del IRPF el IVA es el tributo más importante. 21% para la mayoría de productos, 10% artículos de uso corriente, alimentos, restaurantes, transportes. 4% bienes necesarios: pan, leche,huevos, libros… Hay bienes exentos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.