Gestión de los Presupuestos del Estado: Fuentes de Ingreso, Tipos de Gasto y Equilibrio Fiscal

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Los Ingresos Públicos de los PGE

Las vías que tiene el Estado para conseguir sus recursos se clasifican en:

A. Cotizaciones Sociales

Cantidades pagadas por los trabajadores y empresarios afiliados a la Seguridad Social para estar cubiertos en situaciones de jubilación, invalidez, enfermedad, etc.

B. Tributos

Son los ingresos más importantes. En función de que el contribuyente reciba o no algo a cambio, podemos clasificarlos en:

  • Los Impuestos: Son pagos realizados por los contribuyentes a la Administración sin que estos reciban algo a cambio. Se dividen en directos e indirectos:
    • Impuestos Directos: Gravan las rentas del contribuyente cuando se perciben. Destaca el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que grava la renta obtenida.
    • Impuestos Indirectos: Gravan el momento de la utilización de la renta (consumo). Destaca el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).
  • Las Tasas: Son pagos realizados a cambio de la utilización de un servicio público o una actividad que proporcionan un beneficio directo al usuario.
  • Las Contribuciones Especiales: Son pagos realizados por los contribuyentes cuando la Administración realiza una obra que beneficia directamente a estos contribuyentes (ej. alumbrado público, acerado).

C. Otros Ingresos

Los más importantes son:

  • Transferencias Corrientes: Recursos procedentes de Loterías y Juegos del Estado.
  • Ingresos Patrimoniales: Beneficios de empresas públicas (ej. RENFE).
  • Enajenación de Inversiones: Derivan de la venta de bienes estatales, como empresas públicas.
  • Transferencias de Capital: Proceden de fondos estructurales de la Unión Europea (UE).

Los Gastos Públicos de los PGE

El gasto público es el conjunto de gastos realizados por la Administración pública. Atendiendo a su destino, los gastos públicos se clasifican en:

  1. Gastos Corrientes: Son los gastos generales destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos esenciales (sanidad, educación, justicia, defensa nacional, etc.). A su vez, pueden dividirse en dos categorías:
    • Salario de los funcionarios.
    • Compras de bienes y servicios a empresas privadas.
  2. Gastos de Inversión: Destinados a mantener y aumentar la capacidad productiva del país. Se trata de gasto en infraestructuras (carreteras, hospitales, aeropuertos, colegios, etc.).
  3. Transferencias y Subvenciones: Se trata de transferir dinero a personas o empresas más necesitadas.
    • Transferencias: Cuando sus destinatarios son personas (pensiones, becas, subsidios, etc.).
    • Subvenciones: Cuando son empresas (por creación de empleo, por inversión, por creación de empresas, etc.).

Al analizar los PGE, se distingue entre gasto real (gasto corriente y de inversión) y las transferencias y subvenciones, necesarias para realizar una mejor distribución de la renta.

El Saldo Presupuestario

El saldo presupuestario se determina comparando los ingresos y los gastos:

  • Si los ingresos son superiores a los gastos, tenemos superávit.
  • Si los ingresos son inferiores a los gastos, tenemos déficit.
  • Si son iguales, tenemos un presupuesto equilibrado.

La mayoría de los presupuestos actuales son deficitarios, lo que supone un aumento del dinero en circulación para aumentar los niveles de producción y empleo. En este sentido, existen dos corrientes de opinión entre los economistas:

Corrientes Económicas sobre el Déficit

Los Keynesianos
Defienden que el Estado debe endeudarse para lograr el pleno empleo y la estabilidad. Sostienen que el presupuesto debe buscar el equilibrio a lo largo del ciclo económico: en recesión, el Estado debe endeudarse para impulsar la actividad; en expansión, debe obtener superávit para pagar las deudas pendientes.
Los Neoliberales
Critican el endeudamiento del Estado, ya que el déficit genera inflación al aumentar el dinero en circulación. Creen que la política fiscal es innecesaria, ya que el gasto público debe reducirse al máximo, pues el mercado se regula solo.

Tipos de Déficit

Se pueden dar dos tipos de déficit:

  • Déficit Cíclico: Se produce en fases de recesión. Tiene carácter transitorio, con el fin de reactivar la economía, y desaparece en fases de crecimiento, cuando el Estado incrementa sus ingresos y disminuye sus gastos aprovechando el incremento de la producción y el empleo.
  • Déficit Estructural: Es un déficit permanente. Es un lastre para el desarrollo económico debido a los costes de la deuda que debe asumir el Estado.

Financiación del Déficit

Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, el Estado debe realizar recortes presupuestarios o bien endeudarse. Para financiar el déficit, el Estado tiene varias opciones:

  1. Emitir Deuda Pública: El Estado solicita dinero a empresas y particulares a cambio de títulos valor (letras, pagarés, bonos, etc.), dinero que devolverá con sus intereses.
  2. Subir los Impuestos: Es una medida impopular. Suele hacerse en fases expansivas del ciclo. Puede hacerse aumentando los tipos impositivos de los impuestos existentes o creando impuestos nuevos.
  3. Aumentar el Dinero en Circulación: Esto genera un aumento de los precios (inflación), por lo que esta medida se toma con mucha cautela. En la UE, esto solo puede hacerlo el Banco Central Europeo (BCE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *