IMPORTANCIA DE LA oferta y demanda agregada

1. Una visión de conjunto

En la realidad económica de un país influyen fundamentalmente tres factores que condicionan sus resultados: 
– Las fuerzas internas del mercado reflejadas en el comportamiento de consumidores y empresas en sus decisiones de consumo e inversión.

– Las perturbaciones externas como conflictos políticos y bélicos entre países, las sequías y desastres naturales, etc.
– La actuación de los gobiernos para dirigir y controlar la economía a través de la política fiscal, monetaria, exterior, etc.
Los objetivos de la realidad económica de un país son: el crecimiento del PIB, el pleno empleo, la estabilidad de precios, y el equilibrio exterior.

2. Diferenciar demanda agregada del PIB

La previsión global del gasto de una economía se conoce como demanda agregada, porque es una agregación o suma de la demanda de gasto de todos los sectores de la economía. Es decir, es la suma de las expectativas de gasto de los consumidores o consumo privado, de las expectativas de inversión de las empresas, de la previsión de gasto público del gobierno y del saldo que se espera obtener como diferencia de nuestras exportaciones e importaciones con el resto del mundo.
Cuando hablamos de la demanda agregada nos referimos a expectativas de gasto, mientras que al hablar del PIB lo hacemos como gasto realizado.
Si excluimos las relaciones con el exterior, obtenemos la demanda interna o nacional.

3. Propensión marginal a consumir y a ahorra

Propensión marginal a consumir:


cantidad hace en qué aumenta el consumo cuando la renta disponible aumenta 1 €.

Propensión marginal a ahorrar


Cantidad zinc aumenta el ahorro cuando la renta disponible aumenta 1 €.

PMC + PMA = 1

4. Factores de los que depende el consumo

– La renta disponible de las familias

. El consumo crece en la medida que aumenta la renta. Pero hay que matizar que tan importante como la renta actual es la renta permanente, aquella que se tiene por término medio a lo largo de la vida. Una familia no determina su nivel de consumo en función sólo de su renta actual, sino que tiene en cuenta sus ingresos pasados y futuros. En épocas de menos ingresos como las familias mantienen sus gastos, disminuyendo su ahorro o pidiendo prestado.

– Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos

Cómo muchas compras se hacen con préstamos, si bajan los tipos de intereses resultará más barato pedir prestado, lo que favorece el consumo. Lo mismo ocurre si los bancos dan más facilidades para obtener el crédito qué se necesita. 

– El ciclo vital de las personas

Los jóvenes y los ancianos son más propensos a gastar que las personas de edades intermedias, quién es quizá estemos preocupados entre otras cuestiones por ahorrar para la jubilación.

5. Razones por las que se ahorra

Asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro etc.
Poder llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes cómo comprar una vivienda, iniciar un negocio, etc.
Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.


6. Los indicadores de la evolución del consumo

– La encuesta de presupuestos familiares

Recoge las expectativas de gasto de las familias y su grado de optimismo o pesimismo.

– Las matrículas de automóviles

La compra de automóviles es un indicador muy fiable sobre la evolución del consumo de un país.
– Otros indicadores como el consumo de gasolina, la encuesta del comercio al por menor o comercio minorista, las ventas de grandes superficies, las importaciones de bienes de consumo, etc.

7. La inversión

Las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes.
En la contabilidad nacional, la inversión está formada por: 
A. Las inversiones en planta y equipos.
B. La construcción de viviendas para uso familiar.
La suma de ambos componentes constituye la formación bruta de capital fijo (FBCF) que supone en torno al 20% del PIB nuestro país.

8. Tipos de inversiones económicas

Conviene distinguir las inversiones económicas de las inversiones financieras o colocación de ahorros en la compra de acciones, bonos o letras del tesoro.
Dentro de las inversiones económicas, podemos diferenciar entre:

– Inversión de reemplazamiento

Se hace para sustituir maquinaria y equipos desgastados. Por ejemplo, el cambio de maquinaria por otra similar.

– Inversión de renovación

Consiste en cambiar equipos que funcionan, pero que se han quedado desfasados u obsoletos, por otros mejores tecnológicamente.

– Inversión de extensión o ampliación

Se realiza cuando se adquiere nuevos equipos con objeto de aumentar la producción.

9. De qué depende la demanda de inversión

A. De los tipos de interés


Para invertir se necesita financiación. Cuando se paga con dinero prestado, hay que plantearse cuál es el tipo de interés. Si suben los tipos de interés, los préstamos resultará más caros y muchas empresas no invertirán.
La comparación de eses intereses con el rendimiento rentabilidad que se espera conseguir de la inversión es la clave de la decisión. Si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés, merece la pena endeudarse para invertir. Bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento, puesto que facilita la inversión y el que la empresa aumente su capacidad de producción.

B. De la capacidad realmente utilizada


Si la empresa no utiliza toda su capacidad, no hay razones para invertir. No sería lógico que un hotel que habitualmente está medio vacío realice una inversión para ampliar sus habitaciones.

C. De la confianza en el futuro


Las decisiones de inversión son decisiones de futuro que condicionan la vida de la empresa durante años. Por ello, las expectativas sobre la demanda futura, sobre el estado general de la economía, sobre la situación política, etc., son factores determinantes de la inversión. Un estado general de confianza en el futuro anima la inversión, un estado de duda, genera un clima desfavorable para invertir.

3. Diferencia entre déficit público y deuda pública

Déficit público


Indicó que los gastos públicos superan los ingresos públicos de un periodo determinado. En la situación contraria a la súperávit.

Deuda pública


Saldo que refleja que debe el Estado en un momento determinado como consecuencia del desfile de años anteriores. También se refiere a una forma de obtener financiación, por parte de los poderes públicos, mediante la emisión de títulos valores.

10. El efecto multiplicador de la inversión

Toda decisión de inversión provoca efectos en cadena sobre el resto de la economía.
El efecto multiplicador de la inversión es el aumento total del gasto resultante de realizar una inversión, como consecuencia del efecto en cadena que provoca en otras empresas y sectores de la economía.
Las decisiones de inversión producen efectos positivos que se extienden y se multiplican por el conjunto de la economía.
Cuando la economía va mal, podemos reactivar la con nuevas inversiones. Conviene aclarar que si los fabricantes de equipos son extranjeros, el efecto multiplicador afectará más a otros países que al nuestro. En una economía globalizada, los efectos de las inversiones se reparte entre los distintos países con los que nos relacionamos.

11


Oferta y demanda agregada

Demanda agregada:


cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios.

Diferencias respecto a la demanda de un bien concreto:
a. El término agregada nos informa sobre el conjunto de la economía, sobre la demanda colectiva de todos los bienes y servicios que se producen en una economía como alimentos, carreteras, cortes de pelo etc.
b. Los precios no se refieren a un único bien, sino a nivel medio de precios, es decir, el precio medio de una cesta se imaginaria en la que están todos los bienes que se intercambian en una economía.

Oferta agregada:


cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.

12. Preocupaciones del equilibrio macroeconómico

Una vez alcanzado el equilibrio, a los economistas les preocupan dos cuestiones: 
A

. El pleno empleo de los recursos

El equilibrio alcanzado puede estar por debajo del pleno empleo de la economía. Este hecho puede explicarse porque o bien no se están empleando todos los factores productivos ( existe paro, tierra sin cultivar o capital e infrautilizado)  Ono se están empleando de forma eficiente, o ambas cosas al mismo tiempo.
B.

La estabilidad económica

En el supuesto de que el equilibrio alcanzado sea satisfactorio ¿será estable en el tiempo? Desafortunadamente no. La economía se caracteriza por épocas de expansión seguidas de reflexión en las que aumenta el paro y las empresas producen por debajo de su capacidad.

1. Los componentes del Sector Público

– Las Administraciones Públicas

Entre ellas se distinguen: la Administración central, formada por el Estado y los organismos autónomos y que controla el grueso de los ingresos públicos; las administraciones territoriales, construidas por las Comunidades Autónomas y por las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) y la Seguridad Social.

Te financian principalmente a través de los impuestos, y el Estado es el recaudador más importante. La Seguridad Social, se financia, con cotizaciones sociales qué aportan los trabajadores y empresas.

– Las empresas públicas

Desde su participación en los mercados, tienen como misión conseguir objetivos fundamentales para la economía del país, como el control de los sectores productivos estratégicos o el fomento y desarrollo de zonas deprimidas.

– Las instituciones de la Uníón Europea

Afectan a España, como Estado miembro, y tanto en el terreno de las regulaciones (normativa comunitaria) como no el de la financiación (fondos comunitarios).


2. Presupuestos Generales del Estado

Documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla, y se prevén los ingresos necesarios para financiar este gasto. Si se refiere a ayuntamientos o comunidades autónomas, se conoce genéricamente como presupuesto público.
Situaciones posibles:
Déficit presupuestario: el gasto es mayor a los ingresos.
Equilibrio presupuestario: los ingresos son iguales a los gastos.
Súperávit presupuestario: los ingresos son mayores a los gastos.

4. Gasto público

El conjunto de todos los gastos realizados por las Administraciones Públicas ( central autonómicas y locales) se denomina gasto público. Bajo este concepto se recoge una gran variedad de actuaciones.
Se gasta para: 
El 35% se dedica a Protección Social, es el gasto más contigo so the story he nadado por el paro de las pensiones, subsidios por desempleo y otras prestaciones y ayudas de carácter social.
El 14% del gasto sanitario Construcciones mantenimiento de hospitales y centros de salud, adquisición de aparatos médicos y medicamentos, salarios del personal sanitario, etc.
Un 12% se destina a servicios generales como la gestión de servicios públicos, el pago de funcionarios, etc.
Los asuntos económicos y de inversión se llevan otro 12% del gasto. En el que se incluyen las políticas para dinamizar los sectores productivos de la economía española como en la agricultura y la industria.

5. Como se gasta el gasto público

A. Gastos corrientes o de consumo (pagos a funcionarios, compra de bienes y servicios)
B. Gastos de capital o de inversión, dirigidos a mantener y mejorar las infraestructuras del país (puertos, hospitales).

C. Gastos de transferencia


Casi la mitad del gasto público son transferencias en efectivo que paga el Estado a las familias y empresas (pensiones, subsidios de desempleo) para que sean ellas las que dispongan de esos ingresos.

6. Tributos

Se clasifican en:

A. Los impuestos


Son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio. Representan más de la mitad de los ingresos públicos. Dentro de los impuestos, se distinguen los siguientes: 

Impuestos directos


Gravan la renta y la riqueza de las personas y empresas en función de las circunstancias económicas y familiares; permiten, por tanto que quienes ganan o tienen más dinero paguen más que quienes tienen menos ingresos o riquezas. Los más importantes son el IRPF, Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Impuestos indirectos


Gravan hechos concretos (el consumo por ejemplo) independientemente de la identidad y de las circunstancias de la persona que lo realiza. Afectan a todo el mundo por igual, se gane o se tenga más o menos dinero. El principal es el Impuesto sobre el Valor Añadido, que pagamos cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio. También están los impuestos especiales, que se pagan por costumbre en determinados productos como el alcohol, el tabaco o la gasolina.

B. Tasas


Son tributos por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración. Se pagan tasas por la recogida de basura, alcantarillado, el permiso conducir etc.

C. Contribuciones especiales


Tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público como el aumento de una calle a la construcción de una cera que beneficia especialmente a los vecinos que la habitan.


7. La política fiscal expansiva

El aumento del gasto público


Si la demanda es escasa, el Estado puedo montar sus gastos en obras públicas (como carreteras), en compra de bienes y servicios públicos a las empresas, y en gastos de transferencias (pensiones). Estás medidas incluyen directamente en actividad económica aumentando la demanda agregada. Para responder a esta mayor demanda, las empresas incrementarán su producción y contrataron más trabajadores.

La reducción de los impuestos


Al bajar los impuestos, aumenta la renta disponible de las familias, que tendrán más dinero para poder consumir. A su vez como la reducción de los impuestos supondrá menores costes para las empresas lo que las animará a invertir. El crecimiento del consumo y la inversión supondrá un aumento de la demanda agregada, que llevará a las empresas a incrementar la producción y el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *