IMPORTANCIA DE LA oferta y demanda agregada

Share Button

LAS RELACIONES ENTRE RENTA Y RIQUEZA Nacional:


La riqueza nacional es el conjunto de bienes de consumo, bienes de producción, capital humano formado por la población activa de un país, junto con su formación profesional y experiencia y recursos naturales, capaces de satisfacer necesidades actuales o futuras, que poseen los habitantes de un país en un momento determinado.

La riqueza nacional:

es la base del proceso productivo, es decir, constituye los factores de producción disponibles en un país en un momento determinado. Por otro lado, la renta nacional es el pago a estos factores por su contribución a la producción durante un período. La renta de una persona es lo que gana al año; su riqueza o patrimonio es lo que tiene en un momento determinado. Los conocimiento de un médico son su riqueza ( su capital humano ); los honorarios que recibe por los servicios que presta, su renta.

Funcionamiento global de la economía:

el conjunto de los objetivos macroeconómicos se puede resumir en uno: conseguir un nivel de crecimiento de la economía que permita satisfacer cada vez mas necesidades, garantizando el pleno empleo de los recursos y el mantenimiento los precios estables.

Una visión de conjunto:

las fuerzas internas del mercado: variaciones de la población, comportamiento del consumo y de la inversión, innovación tecnológica.

Las perturbaciones externas:

conflicto político y bélico entre países sequias y desastres naturales.

La actuación de los gobiernos:

para dirigir y controlar la economía a través de la política económica. 

La demanda agregada

la demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios que se producen en una economía que los consumidores están dispuestos a demandar al nivel medio de precios, es decir, al precio medio de una cesta imaginaria en la que todos los bienes que se intercambian en una economía. DA= C+I+G(X-M) Demanda agregada nos referimos a expectativas de gasto del PIB como gasto realizado. Demanda interna=C+I+G.

Consumo:

el consumo privado es el mayor componente de la demanda agregada, es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un periodo dado tanto bienes duraderos como no duraderos. No incluye compra de vivienda que se considera gato de inversión

. De que depende el consumo:


de la renta disponible de las familias consumo crece en la medida que aumenta la renta, importante la renta permanente, la renta por termino medio a lo largo de la vida.
Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos si bajan los tipos de interés resultara más barato pedir prestado.

El ciclo vital de las personas

Los jóvenes y los ancianos son mas propenso a gastar su renta que las persona de edades intermedias.

El ahorro:

  se ahorra por diversas razones: asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro… etc. Poder llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes. Obtener una renta suplementaria. El ahorro al igual que el consumo aumenta en la medida que crece la renta. La inversión: las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes. Los gastos de inversión son la clave del crecimiento futuro. La inversión esta formada por las inversiones en plata y equipos y la construcción de viviendas para el uso de las familias. La suma de ambos componentes constituye la formación bruta de capital fijo, tipos de inversiones económicas
: inversión de reemplazamiento para sustituir maquinaria y equipos degastados.
Inversión de renovación sustituir equipos de funcionan por otros mejores tecnológicamente.

Inversiones de extensión o ampliación

Se adquieren nuevos equipos con objeto de aumentar la producción. 

¿ De que depende la demanda de inversión?


De los tipos de interés:

cuando se invierte con dinero prestado, hay que plantearse cual es el precio del préstamo, es decir, el tipo de interés. Su la rentabilidad es mayor que el tipo de interés merece la pena endeudarse para invertir.

De la capacidad realmente utilizada:

si la empresa no utiliza toda su capacidad, no hay razones para invertir.

De la confianza en el futuro:

las expectativas sobre la demanda futura sobre el estado general de la economía, sobre le situación política..etc., son factores determinantes de la inversión.

El efecto multiplicador de la inversión:

las decisiones de inversión producen efectos positivos que se extienden y se multiplican por el conjunto de la economía.

La oferta agregada:

es  la cantidad total de los bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir vender a los distintos precios.

La curva de demanda agregada:

nos indica la cantidad demandada de bienes y servicios producidos en la economía es decir, el PIB para cada nivel de precios y la pendiente es negativa.

La economía sumergida

Es aquella de la actividad económica que no se declara a nivel discal o laboral y que, por tanto, no forma parte del PIB, ejemplos: empresarios que contratan a extranjeros sin permiso de trabajo, trabajadores autónomos que no cobran IVA por sus trabajos.  

¿Cuál es su dimensión y en que sectores se produce?

En nuestro país la agricultura, la hostelería, la construcción, el textil y el calzado junto con el trabajo domestico, son los sectores donde más prolifera la economía sumergida. Los trabajadores de la economía sumergida suelen ser inmigrantes no regularizados.

Los problemas derivado de la economía sumergida:


La reducción de ingresos públicos:

que supone impuestos y cotizaciones a la seguridad social. La proliferación del trabajo oculto.

La economía sumergida genera un empleo muy precario:

los trabajadores benefician de los derechos derivados de un contrato de trabajo. Cuando se trata de activos ocupados que ejercen pluriempleo están impidiendo el trabajo a otras personas que lo buscan.

Riesgos para seguridad  salud colectiva

la piratería musical: la tecnología permite realizar copias de calidad y a un coste pequeño a través de los manteros, bien por un medio de la copia por ordenador

. El papel del estado en los sistemas de economía mixta:

de estado-guardián de ha pasado al Estado protagonista que asume, en líneas generales, la dirección y la organización de la economía. El estado de los fallos de mercado.

Los ciclos económicos: depresión:

punto mas bajo del ciclo la demanda esta muy por debajo de la oferta ocasionara desempleo.

Recuperación:

fase ascendente del ciclo que aumenta los niveles de empleo, renta y consumo.

Auge:

punto máximo del ciclo. Pleno empleo de los factores, con elevada inversión y escasez de mano de obra, recesión:
fase descendente del ciclo, puede producirse de forma suave o abrupta crisis, hay saturación de la demanda cae la producción, aumenta el paro y se reducen los precios y los beneficios

. La aportación Keynesiana:

el estado por tanto debía intervenir gastando o invirtiendo con el fin de empujar con su actuación a los empresarios y consumidores. Su explicación para salir de las crisis y prevenirlas en el futuro fue aceptada por la mayoría de economistas, que describieron sus aportaciones como la revolución Keynesiana.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.