Importancia del patrimonio empresarial

Share Button

2. Las Obligaciones Contables de la Empresa

La contabilidad es una ciencia aplicada que se encarga del registro sistemático de todas las operaciones económicas que lleva a cabo una empresa tanto del proceso y análisis de los datos obtenidos y la presentación de los resultados.Para llevar a cabo el proceso se llevan a cabo dos etapas: el registro de los hechos económicos y la elaboración de los estados financieros. Estos procesos implican ejercer una contabilidad que para que sea efectiva y contrastable debe seguir unas normas para su elaboración que las recoge el Plan General de Contabilidad (PGC). El PGC es una norma legal que regula diversos aspectos relativos a la contabilidad de las empresas y es obligatorio el cumplimiento de ellas ya sea de su forma jurídica y de su tamaño.

El PGC tiene una serie de principios contables con el objetivo de proporcionar una imagen fiel de la empresa, es decir, que sea imparcial y objetiva y se ajuste lo más posible a su situación real.


Los principios contables son: principio de empresa en funcionamiento, principio de devengo, principio de uniformidad, principio de prudencia, principio de no compensación y principio de importancia relativa.

Las cuentas anuales deben depositarse en el Registro Mercantil dentro del mes siguiente a su aprobación, con el objeto de que cualquiera que lo desee pueda acceder a ellas. Así se da publicidad a las cuentas de la empresa, haciendo dos tipos de modelos:

Modelo normal:


Es un formato amplio y su uso está reservado en general para las empresas de gran tamaño.

Modelo abreviado:


Es un formato más simple que podrá ser utilizado por aquellas sociedades que reúnan una serie de requisitos acordes al tamaño de la sociedad.

La información contenida en las cuentas anuales debe reunir una serie de características:

Comprensible:


Fácil de entender por personas no especialistas en la materia.


Relevante:


Evitar el exceso de datos y tratar la verdadera información importante y significativa.

Fiable:


Confiar en las fuentes sobre las que se ha realizado las cuentas.

Comparable:


Lo más homogéneamente posible con cursos anteriores y empresas de actividad similar.

Oportunas:


La información debe llegar a tiempo, y no demasiado tarde.

5. La Memoria


Es un documento que tiene como objetivo completar, ampliar y explicar detalladamente la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los principales apartados de una memoria en un modelo abreviado son:

Actividad de la empresa

Bases de presentación de las cuentas anuales:


Explicación de cómo se han seguido los principios contables.

Aplicación de resultados:


Especifica el destino de los resultados obtenidos.

Normas de registro y


Valoración:


Se indican los criterios de valoración de las existencias, del activo no corriente…

Inmovilizado material:


Análisis detallados de las partidas relevantes del activo no corriente.

Activos financieros:


Refleja el valor de este tipo de activos.

Pasivos financieros:


Refleja el importe global de las deudas de manera detallada.

Fondos propios:


Información sobre acciones o participaciones propias.

Situación fiscal:


Información relativa sobre beneficios y tributos

Ingresos y gastos:


Desglose de cuentas de compras, gastos e ingresos.

6. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto


Es un documento que informa sobre los cambios que ha experimentado el patrimonio neto de la empresa debido al resultado obtenido durante el ejercicio. Este estado contable distingue dos partes: Estado de ingresos y gastos reconocidos y Estado total de cambios en el


patrimonio neto.

7. El Estado de Flujos de Efectivo (Estado de flujos de tesorería o cash-flow)


Este estado contable, no obligatorio para la mayoría de la empresa, tiene como misión informar sobre la utilización del efectivo, clasificando los movimientos según la actividad a que se refieren. Dentro de este documento se distinguen tres tipos de flujos de efectivo: De las actividades de explotación, de las actividades de inversión, y de las actividades de financiación.

9. La Fiscalidad Empresarial


Para recaudar el dinero que el Sector Público necesita para cometer sus actuaciones, el sistema impositivo español establece una serie de obligaciones de pago. Estos pagos se denominan tributos, y pueden ser de tres tipos.

Impuestos:


Son tributos que deben pagarse obligatoriamente sin que exista una contraprestación inmediata y pueden ser impuestos directos, indirectos, progresivos o propocionales.


Algunos impuestos importantes son: el IRPF (Impuesto sobre Rentas de las Personas Físicas), IS (Impuesto sobre Sociedades), IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), IBI (Imouesto de Bienes Inmuebles), etc.

Tasas:


es un tributo que se aplica en contraprestación por un servicio prestado o la realización de una determinada actividad, como la tasa de matriculación en las universidades o la recogida de basura.

Contribuciones Especiales:


Son tributos que afectan tan solo a aquellas personas

que se ven beneficiadas por determinada actuación pública.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.