Indice de rentabilidad como medida de liquidez

Share Button


1.Indices de liquidez.
Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.
2. Indices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.
3. Indices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento.Ratios que relacionan recursos y compromisos.
4. Indices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

LIQUIDEZ

(1)Liquidez general:

Esto quiere decir que el activo corriente es 2.72 veces más
grande que el pasivo corriente; o que por cada UM de deuda, la empresa cuenta con UM 2.72 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa
de pagar sus deudas.

(2)Razón ácida:


Proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo

(3)Prueba defensiva:


Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta. Es decir, contamos con el 21.56% de liquidez para operar sin recurrir a los flujos de venta.

(4)Capital trabajo:


Indicando que contamos con capacidad económica para responder obligaciones con terceros

(5,6)Liquidez cuentas x cobrar:


(periodo promedio cobranza) El índice nos esta señalando, que las cuentas por cobrar están circulando 61 días, es decir, nos indica el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo. (rotación cuentas x cobrar)= si la rotación de las cuent x cobrar da 5.89, Las razones (5 y 6) son recíprocas entre sí. Si dividimos el período promedio de cobranzas entre 360 días que tiene el año comercial o bancario, obtendremos la rotación de las cuentas por cobrar 5.89 veces al año. Asimismo, el número de días del año dividido entre el índice de rotación de las cuentas por cobrar nos da el período promedio de cobranza. Podemos usar indistintamente estos ratios.


Gestión(capacidad)


(7)Rotación de cartera:

Esto quiere decir que la empresa convierte en efectivo sus cuentas por cobrar en 63.97 días o rotan 5.63 veces en el período. La rotación de la cartera un alto número de veces, es indicador de una acertada política de crédito que impide la inmovilización de fondos en cuentas por cobrar. Por lo general, el
nivel óptimo de la rotación de cartera se encuentra en cifras de 6 a 12 veces al año, 60 a 30 días de período de cobro

(8,9)Rotación de inventario:


Esto quiere decir que los inventarios van al mercado cada 172
días, lo que demuestra una baja rotación de esta inversión, en nuestro caso 2.09 veces al año. A mayor rotación mayor movilidad del capital invertido en inventarios y más rápida recuperación de la utilidad que tiene cada unidad de producto terminado. LO QUE SE DEMORA EN VENDER.

(10)Periodo de pago a prov:


Lo ideal es obtener una razón lenta (es decir 1, 2 ó 4 veces al año) ya que significa que estamos aprovechando al máximo el crédito que le ofrecen sus proveedores de materia prima.

(12)Rotación ac totales:


Es decir que nuestra empresa está colocando entre sus clientes
1.23 veces el valor de la inversión efectuada. Esta relación indica qué tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cuánto se está generando de ventas
por cada UM invertido.

ENDEUDAMIENTO

(15)Razón de endeudamiento:

el 44.77% de los activos totales es financiado por los acreedores y de liquidarse estos activos totales al precio en libros quedaría
un saldo de 55.23% de su valor, después del pago de las obligaciones vigentes.

RENTABILIDAD

(18)Rendimiento sobre el patrimonio

: Esto significa que por cada UM que el dueño mantiene genera un rendimiento del 3.25% sobre el patrimonio. Es decir, mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario.

(19)Rendimiento sobre la inversión


: Quiere decir, que cada UM invertido en los activos produjo ese año un rendimiento de 1.79% sobre la inversión. Indicadores altos expresan un mayor rendimiento en las ventas y del dinero invertido.

(20,21)Ut. Activos o de ventas:

Nos está indicando que la empresa genera una utilidad de 12.30% por cada UM invertido en sus activos o por cada unidad vendida

(22)Ut por acción:


Este ratio nos está indicando que la utilidad por cada acción
común fue de UM 0.7616.

(23)Margen de utilidad bruta:


Indica las ganancias en relación con las ventas, deducido los costos de producción de los bienes vendidos. Nos dice también la eficiencia de las operaciones y la forma como son asignados los precios de los productos. Cuanto más grande sea el margen bruto de utilidad, será mejor, pues significa que tiene un bajo costo de las mercancías que produce y/ o vende.

(24)Margen neto de utilidad


: es mas especifico que el anterior. Por cada UM que vendíó, y luego de todos los gastos como los impuestos, la empresa, obtuvo una utilidad de 1.46%. Este ratio permite evaluar si el esfuerzo hecho en la operación durante el período de análisis, está produciendo una adecuada retribución para el empresario.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.