Ingresos por partidas discontinuas y extraordinarias

Share Button

DEFINICION DE CONTABILIDAD:


«La Contabilidad es una técnica auxiliar de la Administración, cuyo objetivo es satisfacer necesidades de información y de control a un costo mínimo, ayudando así a que las empresas logren mayores beneficios»
*Contabilidad General A. Argaluza
«Contabilidad, la ciencia que trata de la INFORMACION y CONTROL de hechos económicos y financieros, procurando los medios de organización y administración más adecuados para llevar cuenta clara y exacta de las operaciones que se realizan y de sus resultados»
*Contabilidad I M. Nicolini.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD


: «El Objetivo de la Contabilidad es INFORMAR y dar a conocer al menor costo posible, satisfaciendo así las necesidades de la empresa.

Factores determinantes del desarrollo de la contabilidad:




A)
El uso del dinero como medio de cambio (en reemplazo del trueque

).b)

La simplificación de las operaciones aritméticas con la introducción en Europa de los números arábigos que reemplazaron los números romanos

. c)

El intercambio de comercio entre Oriente y Occidente.
d) El Renacimiento en el siglo XV que como movimiento cultural, dio impulso a las ciencias y el arte.
Fray Lucas Pacciolo, quién en 1492, publicó un tratado sobre la estructura completa de la contabilidad basado en la Partida Doble. METODO SISTEMATICO: – Empleo de la Partida Doble, forma lógica de registro, comprensible a la razón. Evaluación de los Hechos Económicos mediante criterios basados en Principios constantes. Concretización mediante Normas de tipo general, pero también adaptables a situaciones locales o cambiantes.

PASIVOS:


– Dueño o propietarios de la empresa (Capital), Bancos o Instituciones Financieras, Proveedores, El Fisco.

ACTIVOS


: – Dinero (Caja), Mercaderías, Cuentas por Cobrar, Documentos por Cobrar, nstalaciones, Maquinarias, Bienes Raíces.

PARTIDA DOBLE


: Sistema fundamental de anotaciones basado en una igualdad cuantitativa y en un correspondencia conceptual mediante el cual se van registrando las variaciones del Activo y Pasivo de las Pérdidas y Ganancias. Las anotaciones realizadas mediante este sistema se hacen en el Libro Diario

CONCLUSIONES:


PERDIDAS + ACTIVO = PASIVO + GANANCIAS
DIF ENTRE ACTIVO Y PASIVO = DIF ENTRE PERDIDAS Y UTILIDADES
SI EL ACTIVO > PASIVO = UTILIDAD DEL EJERCIO
SI EL ACTIVO < PASIVO = PERDIDA DEL EJERCIO

EL ESTADO DE RESULTADO


: El Estado de Resultado muestra el flujo de ingresos contables y gastos contables ocurrido durante el año, mientras que el Balance muestra los inventarios o stocks a una fecha determinada. El Resultado (utilidad o pérdida) corresponde exactamente a la diferencia entre los ingresos contables y los gastos contables del período.
ingresos: valor de los recursos recibidos por la empresa en un período, producto de la venta de bienes y/o servicios en dicho período; estos ingresos dan origen a aumentos de activo y eventualmente a disminuciones de pasivo.

Gastos:


valor de todos los recursos entregados, servicios utilizados o activos consumidos por la empresa en el período al que se refiere el Estado de Resultados y que fueron necesarios de incurrir en el proceso de generación de ingresos del mismo período. Estos gastos dan origen a disminuciones de activo o aumentos de pasivos. El resultado de un período es la diferencia entre ingresos y gastos del período.

Criterios contables para el reconocimiento de Resultados


La “base de caja”: considera que los Ingresos por la venta de bienes o entrega de servicios, se reconocen el período en que se recibe el pago en efectivo de los clientes. Los Gastos en general se reconocen en el período en que se hace el desembolso por la compra de mercadería, el pago de salarios, el pago de seguros y otras partidas similares.
La “base de devengado”: los Ingresos se reconocen cuando ocurre algún evento crítico o transacción que se relaciona con el proceso de generación de utilidades. En la mayoría de los casos, el evento crítico es la “venta” de bienes o entrega del servicio. Bajo este método, los costos incurridos se registran como gastos en el período en que se reconocen los ingresos que ellos ayudaron a producir.

Formato de presentación del Estado de Resultado


.
a)Ingresos de Explotación: Ventas de la Empresa en el período que cubre el Estado. Deben ser netas, por lo menos de impuestos.
b)Menos Costo de Explotación: Es el costo de los bienes incluídos en la venta anterior.
c)Menos Gasto de Administración y Ventas:Deben incluirse los gastos propios de la venta como remuneración y comisiones pagadas al personal de venta, propaganda, promoción, etc. Además todos los items correspondientes a la administración general de la empresa.
d)Más Ingresos fuera de Explotación: Utilidades generadas a la empresa por la venta de otro tipo de bienes que ella posee y que no corresponde a su giro habitual (deben presentarse netos).e)Menos Egresos fuera de Explotación: Son otras deducciones a los resultados operacionales de la empresa por concepto que no corresponde al giro normal de la empresa (se excluyen los gastos financieros).
f)Menos Gastos Financieros: Representan los gastos incurridos en la obtención de recursos financieros (interés y primas sobre pagarés, bonos, debentures, etc emitidos por la empresa).
g)Resultado antes de Impuesto a la renta: Es la diferencia que se establece entre los Ingresos menos los Gastos incluídos anteriormente. Se le llama también utilidad bruta. Esta debe considerar el saldo de la cuenta corrección monetaria, cuando corresponda.
h)Menos Impuesto a la Renta: El porcentaje que corresponde a la utilidad bruta cancelada.
i)Utilidad (pérdida) neta: Corresponde al valor residual que tiene la empresa para fines de repartir capital entre sus dueños o accionistas. Esta es la cifra que se integra al Balance posteriormente.

Relación entre Estado de Resultado y Balance:


.Todo gasto contable, necesariamente tiene asociado una disminución de activo o un aumento de pasivo ( o una combinación de ambos efectos) en el instante en que se reconoce
Medición de ingresos y gastos: , los itemes de ingresos y gastos se miden en costos o en pesos.

Análisis

: Activos = Pasivos + Capital + Ut. Retenidas Iniciales + (Ingresos – Gastos) – Dividendos del Período
Utilidad Neta = Ut. Retenidas finales – Ut. Retenidas iniciales + Dividendos declarados en el período
Patrimonio = Capital + Ut.Retenidas Iniciales + Ingresos – Gastos – Dividendos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *