Intermediantes financieros

Share Button

-Sistema Financiero:

 las instituciones de la Economía que facilitan el flujo de fondos entre los ahorradores y los Inversores.

-Mercados Financieros:

Uno de los elementos del sistema financiero es el conjunto de mercados financieros a través de los Cuales los hogares pueden proporcionar recursos directamente para realizar Inversiones. Dos importantes mercados financieros son el mercado de bonos y el mercado de acciones.

-Bono:

Un bono representa Un préstamo de su titular a la empresa. Una persona que compra un bono se Convierte en una acreedora de la empresa. 

-Acciones:

una acción Representa un derecho de propiedad del accionista en la empresa. Una persona Que compra acciones se convierte en copropietaria de la empresa.

-Financiación Mediante deuda y acciones:

La recaudación de fondos de inversión mediante la Emisión de bonos se denomina financiación Mediante deuda y la recaudación de fondos mediante la emisión de Acciones se llama financiación mediante Acciones.

-Intermediarios Financieros:

Otro elemento del sistema financiero es el conjunto de intermediarios financieros a través de los cuales los hogares Pueden proporcionar indirectamente recursos para realizar inversiones. Se Encuentra entre los dos lados del mercado y ayuda a dar a los recursos Financieros su mejor uso. 

-Opuesto Al riesgo:

Desee compartir el riesgo, en lugar de asumirlo todo, porque es opuesta al riesgo. Es decir, Manteniéndose todo lo demás constante, le desagrada la aleatoriedad de sus Circunstancias económicas. 

-Diversificación:

La reducción del Riesgo adquiriendo muchos activos que no están perfectamente correlacionados se Llama diversificación.

-Fondos De inversión:

Son intermediarios financieros que venden acciones a ahorradores y utilizan sus Fondos para comprar carteras diversificadas de activos. 

-Información Asimétrica:

Para describir una situación en la que una de las partes de una transacción Económica posee más información sobre la transacción que la otra. El primer Tipo de información asimétrica se refiere al conocimiento oculto de atributos

-Selección Adversa:

El término selección adversa describe la tendencia de la gente que posee Más información (en este caso, los empresarios) a seleccionarse ella misma de Una manera que pone en situación de desventaja a las personas que poseen menos Información (en este caso, las que proporcionan la financiación). 

Riesgo Moral:

el Riesgo de que un agente controlado imperfectamente actúe de una manera poco Honrada o incorrecta. 

-Crisis Financiera:

Es una importante perturbación del sistema financiero que reduce la capacidad De la economía para mediar entre los que quieren ahorrar y los que quieren Pedir préstamos e invertir.

Altibajos de los Precios de los activos


Las crisis financieras van precedidas A menudo de un periodo de optimismo que Provoca una gran subida de los precios de los activos, Insolvencia en las instituciones financieras:
Un gran Descenso de los precios de los activos puede causar problemas a los bancos y a Otras instituciones financieras., Pérdida De confianza:
pérdida de confianza en las instituciones financieras Los bancos reducen la concesión de préstamos y empiezan a vender activos con el Fin de aumentar sus reservas de efectivo.

Contracción crediticia:

Cuando son muchas las Instituciones financieras que se encuentran en dificultades, las personas que Quieren pedir un préstamo tienen problemas para conseguirlo, aunque tengan Proyectos de inversión rentables., Recesión:
Una recesión económica Como la gente no puede conseguir un crédito al consumo y Las empresas no pueden obtener financiación para realizar nuevos proyectos de Inversión, la demanda total de bienes y servicios disminuye. Como consecuencia, La renta nacional disminuye y el paro aumenta y Círculo vicioso:
La recesión económica reduce la Rentabilidad de muchas empresas y el valor de muchos activos. Por lo tanto, Volvemos a los pasos 1 (subidas de los precios de los activos) y 2 (insolvencia De las instituciones financieras). 

-Burbuja Especulativa:

A veces la gente presiona al alza sobre el precio de un activo por encima de su Valor fundamental (es decir, del verdadero valor basado en un análisis objetivo De los flujos de tesorería que este genera). 

-Apalancamiento:

al uso de fondos Prestados para realizar inversiones. El apalancamiento amplifica el efecto Positivo y negativo de los rendimientos de los activos en la posición Financiera de un banco. 

-Liquidación Total:

Al vender algunos de sus activos, presionan a la baja sobre los precios de Mercado de estos activos. Como es difícil encontrar compradores de activos de Riesgo en medio de una crisis, los precios de los activos a veces pueden bajar Vertiginosamente. Ese fenómeno se denomina liquidación total y se parece a lo que hace un comercio para deshacerse Rápidamente de la mercancía después de un incendio. 

-Crisis De liquidez:

Una situación en la que un banco solvente carece de fondos suficientes para Satisfacer las retiradas de sus depositantes se denomina crisis de liquidez. 

-Prestamista De última instancia:

Cuando un banco central presta a un banco en medio de una crisis de liquidez 

-Bancos En la sombra:

Son instituciones financieras que, aunque no son bancos en un sentido técnico, Desempeñan funciones parecidas

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.