Inversión efectuable

Share Button

Tipo de inversiones:



El aumento de la cuota de mercado de la empresa para los productos que produce o comercializa:

La ampliación de la red de distribución, – La mejora de la calidad del producto. – La implementación de estrategias de marketing.

El desarrollo de nuevos productos:

esencial para la empresa, ya que permite acceder a segmentos de mercado más amplios. No podemos olvidar que, en un mercado caracterizado por la competencia monopolística, el lanzamiento de nuevos productos o las estrategias de diferenciación constituyen un factor de competitividad esencial. Las empresas deben destinar una parte importante de su presupuesto a tareas de investigación y desarrollo. La reducción de los costes asociados a la producción y comercialización, para tener un margen de beneficio más amplio: En mercados muy competitivos, en los que el empresa tiene poca capacidad de fijación de precios, el ahorro de costes resulta un factor imprescindible en la generación o el aumento de su cifra de beneficios.

El mantenimiento o ampliación de la capacidad productiva de la empresa:

El reemplazo de equipamientos obsoletos y amortizados para mantener la capacidad de la empresa. -La compra de nuevos equipamientos para aumentar la capacidad productiva de la empresa.

Las inversiones según el tipo de bien adquirido:


Inversión en bienes reales:

La inversión en bienes reales es la que se hace en activos que participan en el proceso de producción, como maquinaria o elementos de transporte.

Inversión en bienes financieros:

Los bienes financieros corresponden a los títulos o valores, como acciones u obligaciones de otra empresa o títulos de deuda pública, que la empresa adquiere.
Las inversiones según el plazo:
Inversiones en estructura:

Corresponden a las que se incorporan al Activo inmovilizado de la empresa.

Inversiones en circulante:

Son las que forman parte del Activo circulante de la empresa, como las inversiones en incremento de los stocks de materias primas o de productos acabados.

Las inversiones según la estructura de cobros y pagos:


Inversiones con un pago y varios cobros:

Si una empresa compra una máquina pagando al contado, se registra un pago inicial y un flujo de cobros futuros derivados de la incorporación de la máquina al proceso productivo y el incremento consiguiente de la producción o comercialización del producto que es objeto de la actividad de la empresa.

Inversión con un pago y un único cobro:

A veces se puede producir un único cobro futuro. Este podría ser el caso de una empresa que adquiere un terreno con la intención de revender y más tarde por un precio superior.

Inversión con varios pagos y un único cobro:

Esta situación se puede producir si el importe del bien se hace efectivo en varios pagos, mientras que la venta se realiza al contado.

Inversión con varios pagos y diversos cobros:

Como puedes imaginar, se puede dar la combinación de las modalidades que hemos expuesto en los apartados anteriores.

El riesgo asociado a la inversión:

Existen varios criterios de decisión bajo riesgo que hemos desarrollado en las primeras unidades. En caso de que se conozcan las probabilidades asociadas a cada uno de los posibles resultados de una inversiço se puede utilizar el criterio del valor esperado. La existencia de un determinado grado de riesgo se traducirá en la existencia de una prima de riesgo, que se refleja en un sobrecoste de financiación de la inversión.


3.2.La comparación de los capitales


Los pagos y los cobros asociados a una inversión se producen a lo largo del tiempo. Este hecho dificulta la comparación entre los capitales, por la inflación por el coste de oportunidad.

La inflación:

Es la pérdida de poder adquisitivo que experimenta una unidad monetaria a lo largo del tiempo. Entendemos por inflación el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios en una economía. Los efectos de la inflación en la economía son diversos. Desde el punto de vista de la comparación de capitales, obliga a tener presente la modificación del poder adquisitivo de la moneda en la comparación de capitales, obliga a tener presente la modificación del poder adquisitivo de la moneda en la comparación de los flujos de ingresos y gastos. Si no se tiene presente la variación del poder adquisitivo de la moneda en el peligro de tomar decisiones erróneas.

4.1.Capitalització:

consiste en el cálculo del valor futuro de un determinado capital, a partir del conocimiento del tipo de interés.

2.4 . Actualización:

Entendemos por actualización de capitales el cálculo del valor actual de un determinado capital a percibir en el futuro.

5.Mètodes de selección de inversiones

Tal como hemos visto anteriormente, el riesgo es un componente esencial en cualquier inversión, por lo que existen diversos métodos para enfrentar este hecho. Desde este punto de vista de la selección de inversiones podemos distinguir entre métodos estáticos y dinámicos.

Estáticos:

Son los que no consideran los problemas derivados de la equivalencia de capitales. Por este motivo son métodos aproximados, d0’entre los que el más importante es el del plazo de recuperación o pay-back.

Dinámicos:

Incorporan el factor tiempo, y consideran que los capitales tienen diferente valor según el momento del tiempo. Los principales métodos dinámicos son el (VAN) y la (TRI) .5.1. El método del plazo de recuperación o pay-back: Es aquel periodo de tiempo en que los cobros que se producen como consecuencia de la inversión igualan gasto efectuado .* inconvenientes: Sólo considera los ingresos que producen en el periodo de recuperación sin tener presentes los que se pueden producir con posterioridad. Este hecho puede llevar a decisiones de inversión erróneas, tal y como podrás ver en el ejemplo siguiente.

5.2. El método del Valor Actual Neto:

El método del VAN salva los inconvenientes del método del plazo de recuperación. Se rasgo diferencial de este método respecto del anterior Nes que valora de diferente manera los ingresos y los gastos según el momento del tiempo en que se producen. Definimos inversión como la aplicación de medios financieros a la compra, renovación o mejora de bienes que tiene como objetivo el mantenimiento o la mejora de la capacidad operativa de la empresa. Pero la inversión presenta varias vertientes: – El riesgo es un factor inherente: una inversión conlleva un coste de forma inmediata, junto con la esperanza de unos ingresos que se producirán posteriormente. – Sólo se realizará una inversión si se espera un provecho. Cualquier empresa tiene, como uno de los objectiur esenciales, proporcionar beneficios a sus propietarios. Se llevará a cabo si puede aportar más ingresos que gastos. – Para calcular el beneficio que se espera de una inversión y compararlo con su coste, hay que tener presente que los gastos y los ingresos se producen en diversos momentos del tiempo.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.