Inversiones, financiación y patrimonio de una Empresa

Plan de inversiones: El emprendedor debe estimar cuanto dinero debe invertir para ponerlo en marcha y si se vera compensado por los futuros ingresos. El plan de inversiones incluye una relación valorada de todos los elementos que necesita la empresa para realizar su actividad, lo que permite ver en qué va a emplear su dinero. Se distingue entre las inversiones en activo no corriente y corriente:-Activo no corriente:son los bienes y derechos propiedad de la empresa que intervienen en el proceso productivo y permanecen en la empresa más de un año.Entre el activo no corriente, se encuentran las siguientes partidas:-Inmovilizado intangibles: son bienes inmateriales que tienen carácter estable en la empresa y pueden ser valoradas económicamente. Por ejemplo, patentes, licencias, marcas, aplicaciones informáticas, etc.-Inmovilizado material: son los bienes tangibles, que no serán objeto de venta o transformación; se utilizan para la actividad típica de la empresa y tienen una vida útil superior a un año. Por ejemplo, locales, mobiliario, ordenadores, maquinaria, herramientas, vehículos, etc.Inversiones inmobiliarias: inmuebles que se posean para obtener rentas o plusvalías y no se destinen al proceso de producción de la empresa.-Inversiones financieras: dinero que la empresa no destina al proceso de producción, sino a generar rentas o plusvalías y que requieren una inmovilización de duración superior a un año.-Activo corriente, hace referencia a los recursos que una empresa necesita a corto plazo para hacer frente a las necesidades de su actividad ordinaria. Entre el activo corriente, se encuentra las siguientes partidas:-Existencias: materias primas, unidades de producto terminado lista para la venta, unidades en curso de elaboración, etc.-Exigible: derechos de cobro sobre los clientes o deudores.-Efectivo: dinero depositado en bancos o en la caja de la empresa y del que se puede disponer con inmediatez. Para calcular el plan de inversiones en activo corriente, se debe tener en cuenta el periodo que transcurre desde que la empresa se desprende del dinero invertido hasta que se realizan los primeros ingresos. Así, se sabrá el volumen de fondos necesarios para financiar los pagos cotidianos de la empresa hasta que lo invertido en el proceso de producción empiece a generar beneficios.
-Liquidez: las entradas de dinero previstas (cobros) son suficientes para cubrir las salidas (pagos).-Rentabilidad: los ingresos son superiores a los gastos y, por lo tanto, generan beneficio.-Bienes tangibles: bienes materiales, que se pueden palpar.-Bienes intangibles: bienes inmateriales, no se pueden tocar físicamente.-Plusvalía: el incremento de valor de un bien.
Plan de financiación: Analiza y determina las fuentes de financiación de la empresa, es decir, de donde han obtenido los socios el dinero para realizar sus inversiones. Las fuentes de financiación pueden ser propias o ajenas:Propias: están constituidas principalmente por las aportaciones de los socios al capital de la empresa.Ajenas: son las aportaciones de terceros a la empresa:-Prestamos: una entidad financiera concede al cliente una cantidad de dinero en un momento dado, que después irá devolviendo en pagos periódicos, durante un periodo de tiempo. La empresa devuelve el importe del préstamo más unos intereses (el precio de dinero); normalmente, primero se devuelven los intereses y después el capital prestado.-Créditos: una entidad financiera concede la posibilidad de disponer de un dinero, hasta una cantidad límite determinada y durante un plazo de tiempo prefijado. La empresa devolverá el dinero retirado y pagara intereses, periódicamente, solo por el capital dispuesto.-Leasing: consiste en el alquiler de bienes muebles o inmuebles, a cambio de unas cuotas de arrendamiento y con la posibilidad de comprar el bien, al final del periodo de arrendamiento, por el valor residual del mismo.-Renting: consiste en alquilar un equipo, por un periodo de tiempo determinado, a cambio de una renta periódica. El pago de la renta incluye el derecho al uso del bien, el mantenimiento del mismo y un seguro que cubre posibles siniestros. Al vencimiento de la operación, no suele ofrecerse la opción de compra, sino la renovación del contrato o realizar otro contrato de arrendamiento sobre otro bien más moderno.-Subvenciones: son ayudas sin necesidad de devolver el importe prestado.Normalmente, las conceden las Administraciones Públicas y se publican en los boletines oficiales (del Estado o la Comunidad Autónoma correspondiente).
-Fuentes propias: en un futuro, los beneficios que obtenga al empresa y no reparta entre los socios, sino que los destine a reinvertir en la empresa (compra de material, nueva maquinaria, etc.), también constituirán una fuente de financiación propia.-La diferencia entre préstamo y crédito: préstamo, la entrega del dinero es simultánea a la firma del contrato; crédito, el banco reconoce un compromiso de entrega de dinero, con límite, del que el cliente puede disponer en una cuenta corriente que abre para ello.-Aval: mediante un aval, una persona o entidad se compromete a pagar al banco la cantidad que el tomador del préstamo o crédito no ha abonado.-Operaciones contables: en contabilidad, las operaciones pueden ser a: -Largo plazo: si la duración es superior a un año. -Corto plazo: si la duración es igual o inferior al año.

El patrimonio de la empresa: El patrimonio de la empresa es el conjunto de bienes y derechos de una empresa menos sus obligaciones. Se representa a través del balance, un documento contable que muestra la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado. Se compone de las siguientes masas: -Activo: comprende el conjunto de bienes y derechos de los que la empresa espera obtener unos beneficios o rendimientos económicos en el futuro. En la lista del activo debemos incluir el local, la maquinaria, patentes, derechos de cobro a clientes, dinero en caja y bancos, mercaderías destinadas a la venta, etc. El activo se divide en no corriente y corriente. -Pasivo: esta integrado por las obligaciones o deudas que la empresa ha contraído. En la lista del Pasivo incluiremos los préstamos concedidos por los bancos, por los proveedores, las subvenciones, etc. El pasivo se divide en: – No corriente: incluye las deudas y obligaciones exigibles a largo plazo (a mas de un año vista).- Corriente: incluye las deudas y obligaciones exigibles a corto plazo (un año o menos). -Neto o patrimonio neto: se encuentra constituido por el capital aportado por los socios, las subvenciones o donaciones y los beneficios obtenidos por la empresa que no ha repartido entre los socios.
-El activo indica el valor de los bienes y derechos de la empresa.
-El pasivo y el neto reflejan cómo se han financiado esos bienes y derechos.
Principio fundamental de la contabilidad: Activo total = Pasivo+ Patrimonio Neto
El Balance: Activo NO CORRIENTE: Patentes, Local, Maquinaria, Herramientas; CORRIENTE: Existencias, Derechos de cobro, Dinero en bancos, Dinero en caja. Patrimonio Neto y Pasivo PATRIMONIO NETO: Patrimonio, Aportaciones de los socios; PASIVO NO CORRIENTE: Deudas con vencimiento superior a 1 año; PASIVO CORRIENTE: Deudas con vencimiento inferior a 1 año
El fondo de maniobra: Se dice que una empresa esta en situación de equilibrio financiero cuando su activo corriente es superior a su pasivo corriente. Esto supone que la empresa puede pagar todas las deudas que vencen a corto plazo, con su activo corriente. Esta ecuación recibe el nombre de fondo de maniobra. FM = AC-PC
El plan de tesorería: Recoge los cobros y pagos que los socios prevén que se van a realizar en su empresa.
Para elaborar esta previsto, es conveniente realizar una anotación metódica de todas las salidas y entradas de dinero en efectivo; de esta forma se puede anticipar si se va a requerir más dinero del que proporciona la actividad diaria de la empresa y la cantidad necesaria. Es una herramienta que permite conocer en qué meses necesitará la empresa más dinero en efectivo, en caja y bancos, y en qué meses habrá un excedente: -En caso de prever un déficit de tesorería, el plan de tesorería nos ayuda a programar el crédito que podríamos solicitar y su cuantía. -Si hay un superávit de tesorería, gracias al plan, sabremos el importe que se puede invertir para rentabilizar ese dinero no utilizado.
Tesorería: Déficit de tesorería: los pagos son superiores a los cobros. Hay un problema de liquidez en la empresa, puesto que, en un momento dado, no se podrá hacer frente a todos los pagos.Superávit de tesorería: los cobros son superiores a los pagos. Hay dinero en efectivo disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *